Pompeyo "El Grande" nace en Roma el 29 de septiembre de 106 aC y muere asesinado en Alejandría, Egipto Lágida el 28 de septiembre de 48 aC; general; Cónsul de la República de Roma en tres periodos (1 de enero de 70 aC-1 de enero de 69 aC; 1 de enero de 55 aC-1 de enero de 54 aC; 1 de enero de 52 aC-1 de enero de 51 aC).
Pompeyo _Museo Arqueológico de Venecia_ |
Hijo de Cneo Pompeyo Estrabón.
Tras el saqueo de Asculum, fue procesado por malversación del botín, para evitar la condena, acordó con el juez del caso Publio Antistio, que se casaría con su hija Antistia si lo absolvía.
En 86 aC se casa con Antistia; en 82 aC la repudió para casarse con Emilia.
En 83 aC durante las guerras civiles de Roma, formó un ejército que puso al servicio de Sila, derrotando a los partidarios de Mario en Sicilia y en África.
Aceptó el epíteto de Magno con que algunos de sus soldados empezaron a llamarlo, poniéndolo al mismo nivel que Alejandro Magno.
En 82 aC Sila le propuso que se casara con su hijastra Emilia, a pesar de estar embarazada de Manio Acilio Glabrión; Sila, forzó su divorcio, para que pudiera casarse con Pompeyo.
En los tres triunfos que celebró en Roma, quiso mostrar su identificación con Alejandro Magno: en 82 aC y con 24 años en su primer triunfo, quiso entrar en Roma en un carro tirado por cuatro elefantes, suceso que se liga con Hércules y Dioniso, antepasados míticos de Alejandro, pero por la estrechez de la puerta tuvo que conformarse con entrar en una cuadriga normal; en su segundo triunfo levantó un trofeo en los Pirineos recordando sus conquistas en Hispania, al igual que Alejandro Magno lo hizo en la India; y, en 61 aC el tercero, tras su victoria contra Mitrídates, llevó una clámide que se decía que perteneció a Alejandro Magno.
Su esposa Emilia falleció a causa de un parto.
En 79 aC Sila arregló un nuevo matrimonio con Mucia Tercia para asegurar su lealtad.
En 77 aC derrotó a Lépido.
Se casa con Mucia Tercia (miembro de la influyente familia de los Mucios Escévola), con quien tiene tres hijos (Pompeya, Cneo y Sexto); en 62 aC se divorció alegando infidelidad conyugal.
Se dijo que Mucia tercia pudo ser amante de César.
Sus hijos varones llegarían a ser rivales de Julio César y Augusto.
En 67 aC acabó con los piratas que infestaban el Mediterráneo, cuyos ataques afectaron el comercio y el precio del grano en Roma.
Un tiempo fue aliado de Julio César.
Pompeyo y Marco Licinio Craso se unieron con César para formar un triunvirato. Fuera de Roma, los tres se reunieron en secreto y acordaron una alianza de cinco años, para poner sus influencias al servicio de unos objetivos políticos comunes, el primero de los cuales fue el ascenso de César al consulado.
Para sellar el pacto, en 59 aC César casó su única hija Julia con Pompeyo.
En 56 aC en Lucca se renovó el triunvirato.
En 55 aC Craso y Pompeyo fueron elegidos cónsules y prorrogaron por cinco años más el mando proconsular de César en las Galias.
En 54 aC su esposa Julia falleció durante un parto.
Se negó a concertar una nueva alianza matrimonial con César.
En 53 aC Craso falleció en su campaña contra Partial, ese suceso fue hábilmente usados por los optimates para atraer a Pompeyo a su bando.
En 52 aC se casa con Cornelia (hija de Metelo Escipión), sin tener descendencia.
El 25 de febrero de 52 aC fue elegido cónsul único de Roma.
En abril de 52 aC aceptó el nombramiento de cónsul "sin colega".
Luchó del lado de los optimates, la facción aristocrática y conservadora del Senado Romano.
El 9 de agosto de 48 aC fue derrotado en Farsalia por César.
Se embarcó con unos treinta leales y huyó a Oriente.
Se refugio en Egipto.
Pompeyo envió un mensajero al rey Ptolomeo XIII, que se hallaba en Pelusio guerreando contra su hermana y esposa Cleopatra VII; pero el eunuco Potino reunió a los consejeros reales y éstos decidieron que había que dar muerte a Pompeyo a fin de evitar que su estancia en Egipto sirviera a Roma de pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos de Egipto.
La decapitación Pompeyo por Gaetano Gandolfi _Museo Magnin en Dijon_ |
Los asesinos de Pompeyo le cortaron la cabeza y se la llevaron como trofeo junto con su sello dejando el cuerpo semidesnudo en la playa.
La cabeza de Pompeyo el grande |
Siglos después, Plutarco reprochó a los egipcios que quienes decidieron la muerte del general romano fuera eunuco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario