jueves, 13 de septiembre de 2018

Felipe II de España "El Prudente" (1527-1598)

Felipe de Austria o Habsburgo conocido como Felipe II de España "El Prudente" nace en Valladolid el 21 de mayo de 1527 y muere en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el 13 de septiembre de 1598; Príncipe de Asturias (1528-1556); duque de Milán (1540–1598); rey de Nápoles (1554–1598); rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris (1554–1558 junto a su esposa la reina María I); soberano de los Países Bajos (1555–1598); Rey de España, Sicilia y Cerdeña (16 de enero de 1556-13 de septiembre de 1598); conde de Borgoña (1556-1558); Conde de Charolaisa (1558-1598); rey de Portugal (1580–1598); su imperio español abarcaba posesiones en todos los continentes; ostentó tras la unión de España y Portugal, los dos imperios coloniales más extensos de su época; gran coleccionista de reliquias que pueden contemplarse la Basílica de El Escorial.


Hijo primogénito de Carlos I de España (emperador Carlos V del Scro Imperio Romano Germánico) y de Isabel de Portugal.  Hermano de María de Austria, de Fernando I emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Juana de Austria.  Nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I y por la materna de Manuel I de Portugal y María de Aragón.  


Nació en el Palacio Pimentel en Valladolid, puesto que su padre, el emperador Carlos V no disponía de propiedad en la ciudad.  Esa fue la razón por la que, como había hecho en anteriores ocasiones, Bernardino Pimentel, regidor de Valladolid, puso a su disposición su palacio.  El Palacio de Pimentel consta de dos alturas, que son tres en el Torreón de la esquina, elemento que le da una cierta prestancia de nobleza.  Los escudos de Pimentel se pueden ver en las esquinas.  Sus muros son de adobe y tapial, posteriormente fueron revestidos de ladrillo, excepto en las esquinas, portada y zócalo, en los que se ha empleado la piedra.  Portada de arco de piedra, zaguán, patio porticado, crujías en torno a él y un segundo patio dedicado a jardín.


El Palacio de Pimentel se encuentra situado en la Plaza de San Pablo y daba a la Corredera de San Pablo (hoy Calle de las Angustias), en la Parroquia de San Martín, a la que pertenecía el Palacio de Pimentel, el bautizo debía haber tenido lugar en la vecina de San Pablo en Valladolid; sin embargo, el emperador Carlos V deseaba que su hijo fuera bautizado en el altar mayor de la Iglesia de San Pablo, donde se celebraron las cortes de 1521.  

De ahí que, para no contravenir la ley vigente, a alguien se le ocurrió que lo que se podría hacer sería sacar al niño por una ventana.  Como tenían rejas, se rompió una de las rejas y por ahí se sacó al niño, en la Calle de Cadenas de San Gregorio, que ya pertenecía a la zona de San Pablo, para llegar hasta ella a través de un pasadizo engalanado fabricado para la ocasión.  Una vez celebrada la ceremonia, la reja fue clausurada y asegurada definitivamente con una cadena.  Leyenda que hasta hoy nadie ha conseguido todavía desvelar el origen de esos barrotes.


La iglesia de San Pablo estaba adornada con el mayor lujo y grandiosidad, ostentando preciosas colgaduras y multitud de luces, candelabros, arañas, flores y suntuosos estrados.  Desde la casa donde se alojaba la emperatriz Isabel hasta San Pablo se hizo un pasaje decorado con rosas y otras flores, limones y naranjas.  Bajo los arcos de triunfo había cantores vestidos como ángeles. Se colocaron tapices que reproducían la historia de la Pasión y el cortejo lo iniciaba el portapaz, regalo del Rey Católico.   Llevaba al príncipe en brazos el Condestable de Castilla, a quien acompañaba el duque de Alba.  Tras ellos iban el conde de Salinas, con las fuentes, el conde de Haro, con la sal, el marqués de Villafranca, con la vela, y el marqués de Vélez, con el alba.  Detrás iba la reina Leonor de Francia, del brazo del duque de Béjar con muchas damas y caballeros luciendo ricos vestidos y joyas.  

El miércoles 5 de junio de 1527 quince días después de su nacimiento, el príncipe Felipe fue bautizado por el arzobispo de Toledo, asistido por los obispos de Osma y Palencia, siendo sus padrinos, el Condestable de Castilla y el duque de Béjar, imponiéndole el nombre de Felipe, que por cierto lloró muy fuertemente mientras le echaban el agua.  Con este motivo hubo en Valladolid y Castilla entera grandes fiestas con torneos, banquetes, corridas de toros fuegos artificiales, cucañas y bailes.  La fiesta incluyó juegos de cañas en los que participaron 160 caballeros vestidos con marlotas de terciopelo y albornoces de damasco dorado.  


Su padre el emperador Carlos V asistió a la misa vestido con calzas, zapatos blancos y gorro de terciopelo negro, una capa de terciopelo negro y un sayo de terciopelo blanco guarnecido de satén.


El 19 de abril de 1528 el príncipe Felipe es jurado heredero de los reinos de España en Madrid.  

El 1 de mayo de 1533 el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II de España) recibió el Toisón de Oro.    


El 25 de diciembre de 1542 en Alcalá de Henares, el rey Carlos I de España anuncia los casamientos de su hijos Felipe de Austria con María Manuela y de Juana de Austria con Juan Manuel de Portugal.

El 14 de noviembre de 1543 contrajo matrimonio con su prima hermana, la infanta María Manuela de Portugal, con quién tiene a su hijo Carlos de Austria príncipe de Asturias.  
María Manuela de Portugal


En 1544 su padre Carlos V le cede Nápoles y Milán. 
Carlos V y el príncipe Felipe

El 2 de octubre de 1548 el príncipe Felipe inicia el "felicísimo viaje", en el que visitará a su padre en los Países Bajos.

En 1550 pidió al mago alemán Mateo Haco le hiciera su horóscopo, este le acompañó en su dormitorio hasta su muerte, ya que le impactaron algunas de las predicciones hechas por él en las que acertó, como que sólo dos de sus hijos llegarían a adultos.  El techo de la biblioteca de El Escorial incluye en uno de los frescos de Pellegrino Tibaldi una alusión a la Astrología como ciencia y en ella se muestra la posición de las estrellas en la bóveda celeste en el momento en que nació el rey.  
Frescos en El Escorial por Pelligrino Tibaldi.

En 1551 en Milán durante su "Felicissimo Viaje" desde España al Imperio y los Países Bajos para encontrarse con su padre y conocer a sus súbditos, el príncipe Felipe es retratado por Tiziano, con la armadura labrada por Kolman Helmschmid en Milán.
Príncipe Felipe por Tiziano 1551

El 21 de septiembre de 1551 en la ciudad de Toro (Zamora), el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II), regente del reino en ausencia temporal de su padre el rey Carlos I (emperador Carlos V), por cédula real ordena la creación de la Real Universidad de México, con Francisco Cervantes de Salazar como rector.

A finales de 1553 se anunció su boda con su tía segunda María I de Inglaterra, el problema era que Felipe era únicamente príncipe y duque, y era impensable el matrimonio de la reina con alguien de rango inferior, la solución de Carlos I fue renunciar al Reino de Nápoles en favor de su hijo.   

El 6 de marzo de 1554 la reina María de Inglaterra firma el contrato matrimonial con el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II de España) representado por el conde de Egmont; la ceremonia se celebraría un año más tarde.  

El 24 de julio de 1554 Juan de Figueroa, enviado especial de Carlos I y regente de Nápoles, llegó a Inglaterra con la investidura formal de Felipe como Rey de Nápoles y Duque de Milán.  
Felipe y María I de Inglaterra

Al día siguiente, 25 de julio de 1554 en Winchester, se casa con su tía segunda, la reina María I de Inglaterra, al final de la ceremonia fueron proclamados "Felipe y María, por la gracia de Dios, Rey y Reina de Inglaterra, Francia, Nápoles, Jerusalén, Irlanda, Defensores de la Fe, príncipes de España y Sicilia, archiduques de Austria, duques de Milán, Borgoña y Brabante, condes de Habsburgo, Flandes y el Tirol, en el primero y segundo año de su reinado".  

Alguna de sus cláusulas matrimonias eran:  Si el matrimonio tenía un hijo, se convertiría en heredero de Inglaterra, los Países Bajos y Borgoña. Si María muriese siendo el heredero menor de edad, la educación correría a cargo de los ingleses. Si Felipe moría, María recibiría una pensión de 60,000 libras al año, pero si fuera María la primera en morir, Felipe debía abandonar Inglaterra renunciando a todos sus derechos sobre el trono.  
Felipe y Maria I de Inglaterra

El 23 de noviembre de 1554 el rey Felipe II de España publica una real orden autorizando al Puerto de Málaga para el comercio con los musulmanes de Berbería.

El 22 de octubre de 1555 en Bruselas, el emperador Carlos V abdica como Soberano Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro a su favor.  
Felipe II con el Toisón de Oro por Tiziano

El 16 de enero de 1556 en sus habitaciones privadas y sin ninguna ceremonia, el rey Carlos I de España (Carlos V), cede a su hijo Felipe la Corona de los Reinos Hispánicos, Sicilia y las Indias.  

El 28 de marzo de 1556 en Valladolid, es proclamado solemnemente Rey de España.  

El 10 de junio de 1556 el emperador Carlos V renuncia al Condado de Borgoña a su favor.  

El 16 de junio de 1556 María Tudor de Inglaterra reconoce a su esposo Felipe II de España como heredero.

En 1557 regreso a Inglaterra para pedir a su esposa María Tudor, hombres y dinero para la guerra contra Francia; unos 7,000 ingleses participarían en la Batalla de San Quintín, y las naves inglesas serían esenciales en la Batalla de las Gravelinas.  

El 10 de agosto de 1557 en la Batalla de San Quintín sus tropas derrotan a las francesas del rey Enrique II de Francia; aquí se gano el calificativo de "El Prudente", recibe la noticia el día 11 en Cambray y el 13 acude al campamento a felicitar al duque de Saboya.  
Batalla de San Quintín.

Felipe II estuvo en la Batalla de San Quintín, quiso participar emulando a su padre, pero sus consejeros lo impidieron.  
Felipe II con la armadura que uso en la Batalla de San Quintín
por Antonio Moro 1557

Aquel día se ganó a pulso el calificativo de Rey Prudente. 

Felipe II recibe la noticia el día 11 en Cambray y el 13 acude al campamento a felicitar al duque de Saboya.  

El joven rey Felipe II mandó construir su Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con forma de Parrilla, para cumplir su promesa de construir un templo en acción de gracias por la victoria de la Batalla de San Quintín contra los franceses, acaecida el 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, el santo del día de aquella gran victoria.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Como Rey Católico que era, título que el Papa otorgó a Isabel y Fernando tras la conquista de Granada, tenía la potestad de interferir ante el Santo Oficio en aquellos procesos que afectaran a personas de su entorno; lo sorprendente es que solo lo hizo dos veces en todo su reinado, para salvar al escultor italiano Pompeo Leone en 1558 y para obtener una confesión suplementaria de un enemigo del Cardenal Granvela; en el caso de Bartolomé Carranza, donde el monarca permitió sin protesta alguna que los inquisidores interrogaran a sus ministros, a su hermana e incluso a él.  

El 18 de junio de 1558 en Inglaterra, María I de Inglaterra (María Tudor) reconoce a su esposo, el rey Felipe II de España, como su regente al trono inglés en caso de que su descendencia no hubiera cumplido la mayoría de edad.  

El 7 de octubre de 1558 el rey Felipe II de España impone la censura previa para lo que se publique o se introduzca en España.  

El 17 de noviembre de 1558 la reina María I Tudor falleció sin haber tenido descendencia. La media hermana de María ascendió al trono como Isabel I de Inglaterra, reconocida como tal por el ya exrey Felipe.  

Por el Tratado de Cateau-Cambresis que estableció la paz entre España y Francia, se comprometió con Isabel de Valois.  

El 22 de junio de 1559 en la Catedral de Nôtre Dame en París, se celebraron sus esponsales.  Con grandes banquetes y celebraciones, interrumpidos cuando en uno de torneos disputados, la lanza que empuñaba el duque de Montgomery se clavó en el ojo de su oponente, el rey Enrique II de Francia.

Felipe II e Isabel de Valois



El 10 de julio de 1559 falleció su suegro, el rey Enrique II de Francia.

El 22 de noviembre de 1559 el rey Felipe II de España publica una pragmática que prohíbe a los españoles estudiar en las universidades extranjeras.  

Se dice que el rey Felipe II adquirió por 80,000 ducados en Amberes al flamenco Carlo Affetato, un brillante de 100 quilates tallado según algunas fuentes en Sevilla o en Madrid.  Se la ofreció a Isabel de Valois con motivo de su matrimonio en el Palacio del Infantado, en la ciudad de Guadalajara.  Este diamante es conocido como “El Estanque”, y formó parte del famoso joyel rico de los Austrias.

El 31 de enero de 1560 en el Palacio de Guadalajara, Isabel de Valois y Felipe II confirmaron su matrimonio.  Con Isabel tiene dos hijas (Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela de Austria).  

El 8 de mayo de 1561 Felipe II tomó la decisión de establecer la corte de forma permanente en Madrid.  Se dice que Felipe II se trasladó a Madrid por política y por amor, ya que los enormes muros del Alcázar de Toledo agobiaban a la reina Isabel de Valois, quien sentía una especial predilección por Madrid y un fuerte desprecio por el clima toledano. 

Isabel de Valois sufrió el aborto de unas gemelas y como no podía quedar nuevamente embarazada, Felipe II manda traer a Madrid los restos de san Eugenio, primer obispo de París y mártir, con esta ayuda divina, pudo volver a embarazarse, poniéndole el nombre de el milagroso santo.  Tuvierontres hijas (Isabel Clara Eugenia, Catalina Micaela de Austria y Juana nacida prematuramente a los 5 meses y muerta).  

El 20 de enero de 1562 Martín Cortés (hijo de Hernán Cortés), firmó con el rey Felipe II la compra-venta de unos terrenos y unos edificios llamados "Las Casas Nuevas de Moctezuma", en los que hoy se ubica el Palacio Nacional, en el Zócalo de Ciudad de México. 

El 17 de octubre de 1562 el rey Felipe II de España por Real cédula concede a la Universidad de México las mismas preeminencias, franquicias y libertades como las que gozaba la Universidad de Salamanca, España.

El 23 de abril de 1563 inician las obras del Monasterio de El Escorial.  Felipe II decidió construir El Escorial, debido a que hizo un voto a San Lorenzo prometiendo edificarle un templo si salía vencedor en la Batalla de San Quintín.

Durante la construcción de El Escorial, el rey Felipe II decretó que:
  • Los trabajadores recibieran 10 días de vacaciones pagadas al año.
  • Todos los que resultasen heridos en la construcción, recibieran media paga durante su convalecencia
  • La construcción de un hospital exclusivo para los trabajadores.

El 26 de abril de 1563 el rey Felipe II de España ordena mantener las ordenanzas de Tlaxcala de 1545, a petición de los líderes tlaxcaltecas, para conservar sus costumbres.

Desde los 36 años padecía de gota, lo cual le impedía caminar debido a los dolores.  Tenía una silla especial fabricada para él cuando tenía que ser transportado por obligaciones de Estado.

El 6 de septiembre de 1564 que una expedición militar de 93 galeras y 60 buques menores  al mando de García Álvarez de Toledo Osorio siguiendo ordenes del rey Felipe II reconquista el Peñón de Velez de la Gomera.    Arrebatándosela a unos piratas.


El 20 de marzo de 1565 el rey Felipe II de España, ordena una expedición de castigo con el asentamiento hugonote de Fort Caroline en La Florida; encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión al catolicismo de los indígenas de la Florida.   

El 17 de enero de 1566 comienza su reinado, que lo haría ser el monarca más poderoso de la historia.  

El 12 de agosto de 1566 en el Palacio del Bosque de Valsaín, Segovia, Castilla, nace su hija Isabel Clara Eugenia de Austria.  Su nombre viene de su madre, de la Santa del día y de San Eugenio, del cual eran devotos los reyes.

El 17 de noviembre de 1566 en España, el rey Felipe II promulga una serie de rigurosas medidas contra los moriscos de Granada, que afecta al uso del idioma árabe y a sus costumbres musulmanas. 

Su sobrino el archiduque Rodolfo de Habsburgo (futuro  rey de Hungría y de Bohemia y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rodolfo II), se educó con él y se convirtió en un famoso alquimista y ocultista gracias a esa biblioteca y los extensos conocimientos del rey Felipe II sobre esas materias. 

Rodolfo de Habsburgo por Alonso Sánchez Coello.


Los médicos pensaron que con la expulsión del feto la salud de la reina Isavel de Valois mejoraría, pero se equivocaron y unas horas después de esto falleció.  

El 3 de octubre de 1568 en Madrid, su esposa Isabel de Valois muere a causa de un parto.  Por coincidencia Isabel de Valois, esposa de Felipe II, y Margarita de Austria, esposa de su hijo Felipe III, reinas consortes de España, murieron un 3 de octubre.  

Felipe II encomendó la educación de sus hijas a su hermana Juana.  Desde el primer momento fue acogida con cariño por sus sobrinas a las que dio una educación espiritual acorde con las ideas contrarreformistas de la época. 

En 1568 el príncipe Carlos, heredero de Felipe II, falleció, por lo que la infanta Isabel Clara eugenia se postuló como heredera de su padre.   Por ello, el Rey Prudente quiso que le acompañase y ayudase en asuntos de gobierno.  Vivió en el ala este del Real Alcázar de Madrid rodeada de las magníficas colecciones de su padre Felipe II y formándose en arte y música.  Muchas veces asistía junto a su padre Felipe II cuando éste despachaba con artistas o distribuía sus obras de arte e, incluso, le asesoraba en estas materias.  

El 14 de noviembre de 1570 se casa con su sobrina, la archiduquesa Ana de Austria, con quién tiene cinco hijos (Fernando, Carlos Lorenzo, Diego Félix, Felipe y María de Austria); enviudó en 1580.  La consanguinidad entre los cónyuges hizo que el Papa Pío V mostrara sus reservas respecto a esta boda, pero otorgó la dispensa. 
Ana de Austria
Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando por Tiziano

El 12 de enero de 1571 el rey Felipe II ordena el establecimiento de la Inquisición en la Nueva España, destinada a conocer los delitos en materia de fe y costumbres, los aborígenes quedaban fuera de su jurisdicción; el primer Presidente del Santo Oficio fue el arzobispo Pedro Moya y Contreras; el Santo Oficio o Tribunal del mismo, será instaurado el 28 de julio del mismo año.  

El 28 de febrero de 1571 decreta la organización del ejército español.  

En 1577 encargó sus lentes a un taller de Londres.  Se dice que le daba vergüenza mostrarse con lentes en público.  Aunque las utilizaba para trabajar mientras viajaba en carro o carruaje.

El 24 de noviembre de 1577 el rey Felipe de España prohíbe por cédula real, el uso en la Nueva España de carruajes y carretas tiradas por caballos, en la consideración de que estos animales debían protegerse como fuerza y defensa de la tierra.  La prohibición subsistió hasta 1600 en que fue derogada.  

El 4 de agosto de 1578 a la muerte sin descendientes del rey Sebastián I de Portugal en la Batalla de Alcazarquivir, en Marruecos, hereda el trono, el cardenal Enrique I de Portugal (tío abuelo del rey Felipe II de España).  Felipe II como hijo de la infanta Isabel de Portugal, se convirtió en candidato al trono portugués junto a Antonio el Prior de Crato y nieto del rey portugués Manuel I, Catalina de Portugal y los duques de Saboya y Parma.  Felipe recibió el apoyo de la nobleza y el alto clero y el Prior de Crato fue apoyado por la gran mayoría del pueblo.   

En 1578 se convirtió en candidato al trono portugués junto a Antonio el Prior de Crato y nieto del rey portugués Manuel I, Catalina de Portugal y los duques de Saboya y Parma; recibiendo el apoyo de la nobleza y el alto clero y el Prior de Crato fue apoyado por la gran mayoría del pueblo.  

El 19 de mayo de 1579 firma de la Paz de Arras entre Alejandro Farnesio y Felipe II, las provincias católicas de Flandes se reconcilian con Felipe II, por la que se reconoce su plena autoridad sobre dichos territorios.  

El 29 de julio 1579 el rey Felipe II manda arrestar a la princesa de Eboli por conspiración.

El 31 de enero de 1580 invoca su derecho al trono de Portugal tras la muerte de Enrique I, sin descendencia, lo que acabó por unir Portugal con España, ante la oposición de los portugueses, decide invadir el país.  
Felipe II por Pompeo Leoni, 1580

En 1580 se envió al virrey de Nueva España una Provisión por la que se creaba una Cátedra de la lengua general de los Indios en la Universidad de México. 

El 25 de agosto de 1580 Batalla de Alcántara, el Duque de Alba derrota a Antonio prior de Crato, logrando que Portugal se una al Imperio Español; como consecuencia de esta batalla, Felipe II fue reconocido rey de Portugal como Felipe I, en una unión dinástica que duró hasta 1640.




Tomada Lisboa, el 12 de septiembre de 1580 es proclamado rey de Portugal con el nombre de Felipe I de Portugal.  

En plena epidemia de El Gran Catharro, Felipe II inició su camino hacia Lisboa para tomar posesión del reino de Portugal, pero las malas noticias que llegaban desde la corte vecina aconsejaban que se detuviera en Badajoz a la espera de mejores noticias.  El rey Felipe II enferma de gripe, temiendo por su vida hace testamento y nombra a Ana regente del reino.   Los galenos, le realizaron repetidas sangrías.  El rey Felipe II recobró la salud.   Felipe II sano.  

El 26 de octubre de 1580 en Badajoz, España, muere embarazada su esposa Ana de Austria, a causa de la epidemia de El Gran Catharro.

El 15 de abril de 1581 las cortes reunidas en Tomar, juran al rey Felipe II de España como rey de Portugal con el nombre de Felipe I de Portugal, logrando la tan ansiada unificación de la península Ibérica bajo un único rey español.  "Nec spe nec metu.  Non sufficit orbis.  Dominus mihi adjutor" (el mundo no es suficiente) es su lema, tras la unión con Portugal, en referencia al "Plus Ultra" de su padre el emperador Carlos V.  

El 25 de julio 1581 en Lisboa, Portugal hace su entrada solemne y es coronado como Rey de Portugal.  Reinó Portugal desde Madrid y designó a Fernando Álvarez de Toledo condestable de Portugal y I Virrey de Portugal, máximos cargos en aquel país después de la persona del propio monarca.  

El 29 de septiembre de 1582 Felipe II de España decidió que la primavera empezaría el 21 de marzo, para siempre desde 1583.  Para la creación del calendario gregoriano fueron dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de Escuela de Salamanca, que fueron remitidos a la Iglesia, donde se estudiaba el desajuste creado por el calendario juliano vigente (establecido por Julio César).  El Papa Gregorio XIII, a propuesta de sus asesores firma su bula Inter Gravíssimas y rúbrica, entre otras cosas, que el año empieza el 1 de enero y que el Equinoccio, el momento en el que da comienzo la primavera, sería para siempre el 21 de Marzo.  Haciendo posible que el requisito que la Pascua se celebre siempre en esta estación.  

El 31 de diciembre de 1584 el rey Felipe II de España firma con Enrique de Guisa (la Liga católica), el Tratado de Joinville, para expulsar a los protestantes, este tratado se proponía fundamentalmente para erradicar la herejía en el reino francés.  

El 16 de marzo de 1586 el rey de España, Felipe II, ordenó por Cédula Real, que los frailes de la Nueva España adoctrinaran a los naturales de estas tierras, no por caridad, sino por justicia y obligación.

El 18 de junio de 1588 el rey Felipe II de España y Portugal, por Cédula Ral prohibió que los funcionarios públicos llevaran a cabo alianzas matrimoniales, esto propiciaba muchos intereses creados y conflictos para el control real, en la bula señaló al virrey de la Nueva España, el marqués de Villamanrique que hiciera cumplir estas disposiciones con respecto al matrimonio de los oidores de Nueva Galicia.  

A mediados de junio de 1588 el rey Felipe II pasa de dos o tres horas al día arrodillado ante el Sacramento, y se prodigan los actos religiosos en El Escorial y por las calles de Madrid.  

El 2 de agosto de 1589 es asesinado el rey Enrique III de Francia, entonces Felipe II realizó toda una serie de gestiones políticas, reclamando la corona de Francia para Isabel Clara Eugenia, por ser nieta por parte de madre de Enrique II de Francia y sobrina de Enrique III de Francia, hermano de Isabel de Valois y que no tenía descendientes directos.  Sin conseguirlo

El 24 de diciembre
de 1591 publica un perdón general para los amotinados y respeta la esencia de los fueros aragoneses.  

Bajo su mandato el Imperio español llegó a su punto más alto, e inició su decadencia.  
Felipe II como Salomón por Lucas de Heere 1559

Prohíbe el cultivo de uvas y la producción de vino en la Nueva España, después de darse cuenta que el vino mexicano tenía gran aceptación hasta convertirse en un fuerte contendiente del vino español, solo se permitía la elaboración de vino para cubrir las necesidades de la iglesia.  

El 15 de junio de 1592 el rey Felipe II otorga licencia a los mercaderes para establecer un consulado en Ciudad de México.

El 16 de julio de 1592 comenzaron las cortes de Tarazona celebradas tras le rebelión aragonesa de 1591, el rey Felipe II (Felipe I de Aragón) aprovechó para modificar los fueros aragoneses.
  
El 11 de juni
o de 1594 el rey de España Felipe II, por Real Cédula prohibió a los funcionarios de la Nueva España que encarcelaran a los indígenas.  

El 11 de junio de 1594 el rey Felipe II reconoce los derechos y privilegios de los nobles de Filipinas, que crea la Principalía.  

En mayo de 1595 tuvo un ataque de fiebre durante treinta días seguidos y los médicos le dieron poco tiempo de vida.  

El 24 de marzo de 1596 en el Santuario del Pilar se recibe el obsequio del rey Felipe II, que consiste en dos ángeles de plata que sirven de guardia a la Virgen, obra de Diego Arnal.

El 30 de junio de 1598 salió de Madrid rumbo al Monasterio de El Escorial, llevado en una silla de manos diseñada para él, ya que la enfermedad de la gota, que le había atormentado durante varios años, no le permitía caminar.  

En el verano de 1598 según su consejero fray José de Sigüenza, "Felipe II se sintió asado y consumido del fuego maligno que le tenía ya en los huesos".   Cubierto de llagas y gusanos, se confesó durante tres días seguidos porque consideraba que sus pecados eran muchos.  

El  8 de septiembre de 1598 comulgó por última vez, ya que los médicos se lo prohibieron a partir de ese momento por miedo a ahogarse al tragar la hostia.  La hidropesía y la incapacidad de ingerir sólidos generaban en el monarca una agonía que duró dos meses. 

Antes de morir, Felipe tuvo tiempo para decir cómo quería ser enterrado y elaboró toda clase exigencias.  Ordenó que abrieran el ataúd de su padre, el emperador Carlos V, para ver cómo estaba amortajado y dispuesto, porque él quería quedar de manera idéntica.  Pidió que se construyera un ataúd de plomo que cerrara herméticamente y evitara los malos olores. A su vez, este féretro debía ser introducido en otro de madera.  Pidió no ser enterrado en la quilla de un barco.  

Se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia.   

Poniendo a su hijo en testigo de su muerte le dijo "Hijo mío, he querido que os halléis presente en esta hora para que veáis en qué paran las monarquías de este mundo".  

El beato fray Julian de Alcala tuvo una vision sobre el ascenso del alma de Felipe II a los cielos


Quiso ser amortajado sobre la ropa que tenía puesta para que nadie lo viera desnudo, y no quiso ser embalsamado para que fuera más fácil el momento de la Resurrección.  


Este es el Certificado de defunción que hizo su Secretario, indicando, que el rey estaba puesto 'en una caxa de plomo que está dentro de un ataúd cubierto de brocado negro.


Dejo dicho en su testamento que habían de celebrarse 62,500 misas y cuando se hubieran dicho estas, ordenó otras 6 misas diarias, más 24 de réquiem en los aniversarios de su nacimiento y muerte.

Tumba de Felipe II con 3 de sus 4 esposas y su hijo Carlos 01


Murillo realiza el cuadro "Fray Julián de Alcalá observa desde los llanos de Daganzo como se eleva el alma del rey Felipe II en una cortina de luz en la lejanía, desde San Lorenzo de El Escorial".


No solo se le llego a considerar un adúltero, incestuoso, y bígamo, sino que se le acusaba de asesinar de su hijo el infante Don Carlos y de esposa Isabel de Valois, así que comenzó a llamársele el "Demonio del Sur".  
Felipe II por Juan Pantoja de la Cruz


No vestía de negro por austeridad sino porque el negro era el color del planeta Saturno con el que se sentía identificado el monarca y ésta era una forma de atraer sus efectos beneficiosos.  
Felipe II por Sofonisba Anguissola


Llegó a tener hasta 200 tratados de magia y astrología; con tan elevado número de libros prohibidos, se vio obligado a crear un almacén especial para la custodia de los mismos, de modo que ninguno fuera destruido y pudiera ser consultado en caso de necesidad a pesar de la censura de la Inquisición.  
Colección de reliquias en Bsilica de El Escorial


Llegó a tener 7,422 reliquias, 5,000 monedas y medallas, 137 astrolabios y relojes, 113 estatuas de personajes famosos en bronce y mármol, 10 clavicordios, 16 gaitas, 13 vihuelas y una colección de armas y armaduras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario