François Achille Bazaine nace en Versalles, France el 13 de febrero de 1811 y muere en Madrid, España el 23 de septiembre de 1888; mariscal de Francia; sirvió en la Guerra de Argelia, en la Guerra de Crimea y en la Segunda Intervención Francesa en México.
Hijo de Pierre Dominique Adolphe Bazaine y de Marie Madeleine Vasseur.
En 1830 se enlista en el 37° regimiento de infantería.
Entre 1832 y 1837 se enrola en la Legión Extranjera.
Contrajo matrimonio con María Soledad Tormo, de quien enviuda.
El 4 de junio de 1855 es nombrado coronel del 55° de infantería.
El 4 de febrero de 1856 toma el mando de primer regimiento de la Legión Extranjera.
El 28 de octubre de 1854 es nombrado general de brigada.
En septiembre de 1855 fue nombrado comandante militar de Sebastopol y general de división.
En 1863 el emperador Napoleón III lo envía a México, junto al general Federico Forey para que releven del mando de las tropas francesas a Charles Ferdinand Latrille conde de Lorencez.
El 10 de Junio de 1863 junto al cuerpo expedicionario del ejército francés de invasión, hace su entrada triunfal a la ciudad de México a las órdenes del general Elías Federico Forey.
El 1 de octubre de 1863 asume el mando del ejército francés en México.
El 12 de diciembre de 1863 es ocupada la plaza de Valle de Santiago, Gto., por las fuerzas francesas al mando de François Achille Bazaine, designado como cuartel general la casa ubicada en la Calle de la Cruz (hoy Avenida Juárez 144).
El 1 de enero de 1864 el general francés Achille Bazaine tomó Tepatitlán y después de esta acción se dirige a Guadalajara, en plena campaña para ocupar el interior del país.
El 5 de septiembre de 1864 se convierte en Mariscal de Francia.
El 6 de enero de 1865 François Achille Bazaine pone preso al general Antonio Taboada en la capital del Imperio por indicios de conatos de pronunciamiento; por los mismos indicios trató de aprehender al general Juan Vicario; pero éste recibió aviso a tiempo y huyó de la capital al territorio del actual Estado de Morelos, de donde era nativo y en donde siempre militó.
El 26 de enero de 1865 crea una Policía Secreta para vigilar a los conservadores que se oponían a la política imperial.
El 9 de febrero de 1865 Aquiles Bazaine ocupa la ciudad de Oaxaca, mediante la rendición de Porfirio Díaz, quien fue conducido preso a Puebla.
El 26 de junio de 1865 en Ciudad de México, se casa con Josefa (Pepita) de la Peña y Azcárate (17 años), su boda civil se celebró en un salón y el arzobispo Pelagio Labastida y Dávalos celebró la boda religiosa en la Capilla (ya desaparecida) del Palacio Imperial (hoy Palacio Nacional), teniendo como padrinos fueron los emperadores Maximiliano y Carlota. Como regalo de bodas el emperador Maximiliano les entrega el Palacio de Buenavista (hoy Museo Nacional de San Carlos), y le promete una dote de 100,000 pesos en caso de que no quieran conservarlo.
El matrimonio tuvo cuatro hijos (Maximiliano Charles, Francisco, Eugenia y Alphonse Bazaine Peña).
Su hijo primogénito Maximiliano Charles, recibió este nombre en honor del emperador Maximiliano, quien junto con su esposa, fueron sus padrinos de bautizo.
El 14 de septiembre de 1866 el mariscal Aquiles Bazaine ordena la desocupación en Guaymas, Son., de las tropas francesas, para iniciar la evacuación del aun imperio.
El 8 de noviembre de 1866 Aquiles Bazaine informa a Teodosio Lares, que por órdenes de Napoleón III será retirado ejército de México.
El 13 de diciembre de 1866 el emperador Napoleón III escribe a François Achille Bazaine: "Embarcad las legiones extranjeras: franceses, austriacos y belgas".
El 28 de enero de 1867 el emperador Maximiliano rompe toda relación con Aquiles Bazaine.
El 3 de febrero de 1867 lanza una proclama en Ciudad de México, por medio de la cual se despide del pueblo y desea todo género de dicha y felicidad a la "caballerosa nación mexicana", retirando sus tropas y dejando sin apoyo al emperador Maximiliano.
El 5 de febrero de 1867 con el mariscal François Achille Bazaine a la cabeza, salieron de Ciudad de México las últimas tropas francesas de intervención y se dirigieron al puerto de Veracruz, para embarcarse a Europa, dejando solo al Emperador Maximiliano.
El 10 de febrero de 1867 François Achille Bazaine envía una última carta a Maximiliano, suplicándole abdicar y llevarlo a Europa, obviamente el emperador se negó a hacerlo.
El 27 de marzo de 1867 se embarcaron en el vapor Soberano rumbo a Francia.
En París fueron recibidos por el emperador Napoleón III y su esposa, Eugenia de Montijo. Su hija Eugénie, fue llamada llamada así, en honor de la emperatriz Eugenia y los emperadores franceses fueron sus padrinos de bautizo.
Su cuarto hijo Alfonso, recibió ese nombre por ser apadrinado por la reina española en el exilio Isabel II y su hijo el infante Alfonso (futuro Alfonso XII).
El 18 de agosto de 1870 pierde la Batalla de Gravelotte.
El 27 de octubre de 1870 traiciona al emperador Napoleón III y se rinde ante Prusia. La derrota de los franceses significó la caída de Napoleón III, el fin del imperio.
Fue hecho prisionero en Cassel, al norte de Francia, por no haber defendido Metz ante los prusianos, fue enjuiciado, acusado de traición y condenado a muerte por su consejo de guerra.
Su esposa Pepita logró que el presidente francés Patrice de Mac Mahon conmutara la pena por veinte años de cárcel en la fortaleza de Santa Margarita, ubicada en una isla y famosa por albergar a El hombre de la máscara de hierro.
Pepita y su primo Antonio Álvarez Rul, planearon la fuga de Bazaine, aguardaron en la orilla, con un pequeño barco rentado en Génova. Tras la fuga, los Bazaine huyeron con su familia a Londres y después a Madrid, España.
En 1886 Pepita regresó a México, para reclamar la herencia de su tia Juliana y no volvió a ver su esposo, quien falleció en España.
El 17 de abril de 1887 un comerciante francés llamado Louis Hillairaud, ataca a Bazaine en Madrid y le clava una puñalada en el rostro, a la cual sobrevive pero que le ocasiona mayores problemas de salud que culminan con la muerte del envejecido mariscal en 1888.
Fue enterrado en la sección más antigua del Cementerio de San Justo en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario