sábado, 22 de septiembre de 2018

Henrik Szeryng (1918-1988)

Henrik Szeryng nace en Żelazowa Wola (Polonia) el 22 de septiembre de 1918 y muere repentinamente durante una gira por Alemania el 3 de marzo de 1988; violinista, compositor, pedagogo, traductor, filántropo polaco nacionalizado mexicano; es uno de los violinistas que mayor número de grabaciones ha realizado; autor de "Conciertos para Violín".

A la edad de tres años, su madre comenzó a enseñarle a tocar el piano.  

Fue alumno de Maurice Frenkel, profesor auxiliar de Leopold Auer en San Petersburgo antes de la Primera Guerra Mundial.  

Entre 1930 y 1933 en Berlín, estudió con el pedagogo Carl Flesch.  

En 1933 junto con sus padres se trasladaron de Varsovia a París, donde recibiría una completísima educación que incluía literatura, filosofía e historia antigua.  

Ingresó en el Conservatorio de París.  

Entre 1933 y 1939 estudió composición con Nadia Boulanger, quien fue su guía en contrapunto y composición, lo presentó con personalidades como Heitor Villa-Lobos, Alfred Cortot, Manuel Ponce, Igor Stravinsky y Maurice Ravel.  

En 1933 debutó como solista, tocando el Concierto para Violín de Johannes Brahms.  

En 1937 recibió el primer premio otorgado del Conservatorio de París.  

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como intérprete para el gobierno polaco exiliado.  

Dio unos 300 conciertos para las Tropas Aliadas alrededor de todo el mundo.  

En 1942 se une al Primer Ministro polaco exiliado en México, quien busca un hogar en América Latina para cerca de 4,000 refugiados polacos desplazados por la guerra. 

Este gesto humanitario impactó tanto a Henryk Szeryng que regresó a México en 1943.  

Recibió una oferta para ser Director del Departamento de Cuerdas, a fin de poder reorganizar la Escuela de Violín de México. 

En 1948 se nacionalizó ciudadano mexicano.  

En 1954 en México, conoció a su compatriota polaco Arthur Rubinstein, quien lo anima a extender sus actividades musicales por los cinco continentes.  

En 1956 fue designado embajador cultural itinerante de buena voluntad.  

En 1970 fue consejero honorario para la música de la Delegación Permanente de México ante la UNESCO, convirtiéndose en el primer artista en viajar con pasaporte diplomático.  

Recibió la Cruz de un Oficial de la Legión de Honor de Francia.  
Fue acreedor al Gran Premio Nacional de México.  

Obsequió al príncipe Rainiero III de Mónaco, su célebre Vuillaume, la copia del Stradivarius Mesías.  Dueño del Stradivarius Hércules de 1734 que perteneció a violinista y compositor Eugene Ysaye considerado "el rey del violín"; depositó este instrumento en manos de Teddy Kollek, alcalde de Jerusalén, el 24 de diciembre de 1972, como una muestra especial de amistad a la Ciudad de Oro, a fin de que lo utilizara el concertino de la Orquesta Filarmónica de Israel.  

Entregó a Ciudad de México el "Sanctae Theresiae", instrumento fabricado por Andrea Guarnieri en 1683.  

El Gobierno del Estado de México, a través de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Instituto Mexiquense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, instituyeron el Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng.


Henryk Szeryng - (high quality) Brahms Violin Concerto Mvt I (1 of 2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario