Ixtlixóchitl nace en Texcoco en 1380 y muere en combate perseguido por Tezozomoc en Acolman el 24 de septiembre de 1418 (4-tochtli); sexto tlatoani de Texcoco; padre de Netzahualcóyotl.
Hijo de Techotlala, quien le asignó trece pueblos para que aprendiera a gobernar y de cuyos tributos se mantuviera.
Su padre Techotlala había dividido el señorío de Texcoco en 77 cacicazgos, de manera que al asumir el poder Ixtlixóchitl, encontró su territorio muy dividido lo que le causó serias dificultades.
En el año 8-calli (1409) fue consagrado tlatoani del imperio acolhua.
Contrajo matrimonio con Matlalcihuatzin señora de México-Tenochtitlan (hermana del rey Chimalpopoca), con quien tiene dos hijos (los principes Acolmiztli Nezahualcoyotlzin y Atotoztzin).
Tuvo varios hijos con sus concubinas.
En Huexotla se hizo nombrar gran tecuhtli (dignatario o señor) de los acolhuas y se aprovecha el acontecimiento para jurar como heredero al trono al propio Netzahualcóyotl.
Triunfó en un primer ataque a Atzcaputzalco y Tezozómoc se vio obligado a pactar la paz.
En las guerras posteriores, los pueblos sometidos a Texcoco le dieron la espalda a Ixtlilxóchitl y se aliaron al rey de Atzcaputzalco.
Ixtlilxóchitl decidió retirarse con su gente de confianza, pero los tepanecas le dieron alcance, antes de morir en Queztlachac, pudo poner a salvo a su hijo Netzahualcóyotl.
Su hijo Nezahualcóyotl logró ocultarse en Huexotzinco y posteriormente en Chalco; aunque era su legítimo heredero, tardo algunos años en recuperar el trono.
Tezozómoc se hizo jurar señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario