Horacio Nelson nace en Burnham Thorpe, condado de Norfolk, Inglaterra el 29 de septiembre de 1758 y muere durante la Batalla de Trafalgar en Cabo de Trafalgar, España el 21 de octubre de 1805; marino; vicealmirante de la Marina Real británica; I Barón Nelson del Nilo; I duque de Bronté; I vizconde de Nelson del Nilo; hombre valiente, de un ingenio desconocido para la época y un arrojo encomiable, demasiado temerario al que no le importaba poner en riesgo una flota entera si así lograba doblegar al enemigo; famoso por sus victorias durante las Guerras Napoleónicas.
Horatio Nelson por William Beechey. |
Cuarto hijo del reverendo Edmund Nelson y Catherine Suckling Nelson.
Es llamado Horatio en conmemoración del popular poeta romano.
El 1 de enero de 1771 comenzó su carrera naval en el buque de guerra Raissonable, bajo el mando de su tío materno Maurice Suchling.
En 1773 tuvo el honor de acompañar al capitán Phipps en un viaje a través del Polo Septentrional para hallar una ruta hacia el Norte de América; se dice que mató un oso polar para enviar la piel a sus padres como regalo.
En 1777 pasó a ser teniente de navío, destinado en las Indias Occidentales.
Horatio Nelson recibe un disparo en la cubierta del Victory por Denis Dighton |
En 1779 y con 20 años, se convirtió en el capitán más joven de la Royal Navy.
El capitán Horatio Nelson por John Francis Rigaud 1781 |
El 10 de marzo de 1787 contrajo matrimonio con Frances Nelson.
Frances Nisbet |
En 1794 durante sus acciones de piratería en Córcega recibió un disparo, lo que le costó la visión del ojo derecho, haciéndolo utilizar un parche en el ojo izquierdo para protegerlo.
El 15 de febrero de 1797 Batalla del Cabo San Vicente, la Royal Navy al mando del comodoro Horatio Nelson, asestó una derrota decisiva a los españoles; logrando la rara hazaña de tomar dos barcos enemigos con un solo grupo de abordaje.
El 25 de julio de 1797 Batalla de Santa Cruz de Tenerife, los isleño derrotan a los ingleses atacan al mando de Horacio Nelson, quien perdió un brazo; las islas permanecieron españolas.
Participó en el Asedio de Santa Cruz de Tenerife, donde fue malherido por el artillero del cañón "El Tigre", perdiendo un brazo y forzado a marcharse a Inglaterra para recuperarse.
Horatio Nelson cae herido durante el ataque a Santa Cruz Tenerife por Richard Westall |
Cuando el almirante Horacio Nelson conoció a lady Emma Hamilton, supo que era la mujer de su vida.
La gente en Nápoles acoge a Horacio con entusiasmo y lady Emma Hamilton le cuida mientras que se repone de las heridas recibidas, y ya no son capaces de ocultar lo que sienten mutuamente, el único que no lo percibe es lord Hamilton.
La gente en Nápoles acoge a Horacio con entusiasmo y lady Emma Hamilton le cuida mientras que se repone de las heridas recibidas, y ya no son capaces de ocultar lo que sienten mutuamente, el único que no lo percibe es lord Hamilton.
El 1 de agosto de 1798 obtuvo una victoria decisiva sobre Francia Batalla del Nilo y se mantuvo en el mediterráneo para apoyando al Reino de Nápoles contra la invasión francesa.
Recibió el título de Barón Nelson del Nilo.
El sultán turco Selim III le otorgó la distinción del chelengk por el por su victoria en la batalla del Nilo.
Se enamoró de Emma Hamilton (nacida Amy Lyon), la joven esposa de un embajador británico en Nápoles, convirtiéndola en su amante; cuando volvió a Inglaterra, vivió con ella abiertamente y tuvieron a su hija Horatia. Lady Hamilton fue una actriz y modelo inglesa, fue amante de Horatio. Musa del retratista George Rommey.
Emma Hamilton por George Rommey 1785 |
En julio de 1799 ayudó en la reconquista de Nápoles y recibió el título de duque de Bronte por el rey napolitano.
Horatio Nelson por Francis Abbott 1800 |
El 18 de febrero de 1800 un convoy francés que se dirigía a abastecer Malta, asediada desde hacía meses por la Royal Navy dirigida por Lord Horacio Nelson, es interceptado y su barco insignia, el Généreux (Temerario class 74 cañones navío de línea), fue capturado.
Emma y su esposo deben huir de Nápoles por un ataque de los franceses, y Horacio los lleva inicialmente a Sicilia, después a Viena y finalmente a Londres en noviembre de 1800.
Fanny Nelson esposa de Horacio, le da un ultimátum: tiene que elegir a una de ellas y Nelson elige a Emma.
El 4 de septiembre de 1800 tras dos años de asedio, los británicos al mando de Horatio Nelson consiguen tomar La Valeta en la Isla de Malta; hasta 1964 estaría bajo el control británico.
El 2 de abril de 1801 participó en la Primera Batalla de Copenhague, Horatio Nelson vence a la flota danesa, acabando con el plan del emperador Napoleón Bonaparte de aliarse con los bálticos. Horatio Nelson desobedeciendo las órdenes de sir Hyde Parker de retirarse, destruye la mayor parte de los buques daneses y noruegos antes de que éstos acordaran una tregua.
Recibió el título de vizconde Nelson del Nilo por la corona británica.
El 5 de agosto de 1801 el vicealmirante Horatio Nelson fracasa en su intento de destruir los navíos franceses en el Puerto de Boulogne; el 16 de agosto lo intentaría de nuevo, volviendo a fracasar.
Recibió el título de vizconde Nelson del Nilo por la corona británica.
El 5 de agosto de 1801 el vicealmirante Horatio Nelson fracasa en su intento de destruir los navíos franceses en el Puerto de Boulogne; el 16 de agosto lo intentaría de nuevo, volviendo a fracasar.
El 16 de agosto de 1801 Horatio Nelson vuelve a intentar destruir la flota francesa anclada en el Puerto de Boulogne con un ataque nocturno sorpresa similar al lanzado contra Santa Cruz de Tenerife 4 años antes, el resultado fue el mismo, un rotundo fracaso.
Fue derrotado en repetidas ocasiones por los españoles.
Después del Tratado de Amiens el 25 de marzo de 1802, fue liberado del servicio activo.
El 13 de junio de 1805 Horacio Nelson persigue a Pierre Charles Silvestre de Villeneuve que había partido 4 días antes, abandona el Caribe y retorna a Europa.
El 13 de junio de 1805 Horacio Nelson persigue a Pierre Charles Silvestre de Villeneuve que había partido 4 días antes, abandona el Caribe y retorna a Europa.
El 28 de septiembre de 1805 Horacio Nelson toma el mando de la flota que bloqueaba Cádiz, donde la flota franco-española se había refugiado tras Trafalgar.
Falleció heroicamente en la contienda de Trafalgar luchando contra la flota franco española de Churruca y Lucas.
Horatio Nelson muere en Trafalgar |
Horatio Nelson en su lecho de muerte |
Su funeral fue una de las conmemoraciones más lujosas de la historia británica, y le costó al estado £ 14,000, pero Emma Hamilton fue excluida.
Funeral de Nelson en la Catedral de San Pablo en Londres
por Augustus Charles Pugin 1806 _Royal Museums Greenwich_.
Durante su funeral en la Catedral de San Pablo de Londres, estuvo expuesta la Bandera del navío San Ildefonso que fue capturado por los británicos en la Batalla de Trafalgar en 1805, actualmente se encuentra en el Royal Museum de Greenwich.
Esta figurilla de marfil representa al vicealmirante británico Horacio Nelson como si fuera una Vierge ouvrante (Virgen abridera). El tríptico en su interior contiene una imagen de su muerte en la Batalla de Trafalgar, en 1805.
En 1806 su Monumento Funerario fue diseñado por Antonio Canova, por un lado está el Héroe coronado por la victoria, por el otro la inscripción del Parlamento, las cuatro figuras prominentes simbolizan las cuatro partes del mundo.
En abril de 1814 las Cartas de Lord Nelson a Lady Hamilton que se intercambiaron, se publicaron en forma de libro.
En 1843 se devela la Columna de Nelson en Trafalgar Square en Londres, mide 46 metros de altura, la estatua de Nelson mide 5.5 metros, fue realizada en granito y bronce por los arquitectos William Railton, Edward Hodges Baily, Edwin Landseer y Charles Barry. El bronce de la decoración con hojas en la parte alta de la misma proviene de cañones británicos. El bronce de los cuatro bajorrelieves que hay en la base de la columna, mostrando escenas de batallas ganadas por Nelson, se consiguió tras fundir armas capturadas a los franceses. Cada cara tiene un panel de bronce que representa una de las cuatro grandes victorias de Lord Nelson: San Vicente, Copenhague, el Nilo y Trafalgar. En esta última se muestra al almirante momentos después de recibir la herida mortal. A su izquierda, curiosamente, se halla un marinero negro con un fusil.
En 1846 fueron añadidos los leones que se ven en el pedestal de la Columna de Nelson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario