Hildegard Von Bingen o Hildegarda "la Sibila del Rhin" nace en Bermersheim (junto a Alzeh en Rheinhessen), Renania-Palatinado, Alemania el 16 de septiembre de 1098 y muere en el Monasterio de Rupertsberg, Gingen, Renania-Palatinado, Alemania el 17 de Septiembre 1179; abadesa, dirigente monástica, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana; doctora de la Iglesia; el 10 de mayo de 2012 es canonizada por el Papa Benedicto XVI; festividad 17 de septiembre.
Hija de Hildebert of Bermersheim y de Mechtild of Merxheim-Nahet. Hermana de Hugo of Tholey. Miembro de una familia de la nobleza local del Palatinado.
Con 8 años fue confiada al Monasterio de Disibodenberg donde vivía Jutta, quien sería su preceptora. A los 14 años, la pequeña y noble niña decidió convertirse en religiosa del monasterio benedictino.
Comparó sus visiones a las de los profetas del Antiguo Testamento.
Escribió 9 libros, 3 de carácter místico, una gran obra de conocimientos médicos; más de 300 cartas; y, 78 piezas musicales de música gregoriana.
Entre 1141 y 1154 empezó a escribir su primera obra "Scivias" (Conoce los caminos) y es la más conocida. En este libro recopiló sus visiones y vivencias místicas que experimentó desde niña. Scivias recibió la total aprobación del Papa y dio a Hildegarda fama entre los más poderosos.
Hacia 1151 escribió Ordo Virtutum, es una moralidad alegórica, o drama litúrgico. Constituye la moralidad conservada más temprana por más de un siglo, y el único drama musical medieval que subsiste del que conozcamos la autoría tanto del texto como de la música.
Entre 1170 y 1173 escribió Liber Divinorum Operum (Libro de las Obras Divinas), trata fundamentalmente de la armonía entre el ser humano y el resto de la Creación. Además de describir características de animales, vegetales e incluso del funcionamiento del cuerpo humano, recogió las causas y los remedios de ciertas enfermedades.
Realizó cuatro viajes de peregrinación, algo poco usual en una monja abadesa.
Falleció a los 81 años de edad.
Aunque algunos la consideran santa, oficialmente nunca había sido canonizada.
El 10 de mayo de 2012 el Papa Benedicto XVI la elevaba a los altares santificándola de facto. Ese mismo año, le otorgaba el título de doctora de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario