José Sarmiento de Valladares y Arines Troncoso Romay conocido como José Sarmiento Valladares nace en San Román de Saxamonde, España el 4 de mayo de 1643 y muere en Madrid el 10 de septiembre de 1708; aristócrata y político; conde de Moctezuma y de Tula; duque y señor de Atrisco (1704); 32º virrey de la Nueva España (18 de diciembre de 1696 - 4 de noviembre de 1701) y el último que sirvió bajo la Casa de Austria; Presidente de Indias (1705-1708).
Segundo hijo de Gregorio Sarmiento de Valladares y Romay (señor de la villa y coto de Valladares, Meira, Saxamonde). Hermano menor de Luis Sarmiento de Valladares (primer vizconde de Meira y primer marqués de Valladares). Padre de Melchora Juana de Moctezuma Sarmiento de Valladares II duquesa de Atrisco; Fausta Dominga Sarmiento Valladares y Moctezuma, IV condesa de Moctezuma, IV vizcondesa de Ilucán y de Bernarda Dominga Sarmiento de Valladares y Moctezuma III. duquesa de Atrisco.
Estudió leyes.
Fue oidor de la Audiencia de Granada.
Miembro del Consejo de Órdenes.
En 1688 contrajo matrimonio con Jerónima María de Moctezuma y Jofré de Loaysa (III condesa de Moctezuma y III vizcondesa de Ilucán); sus títulos se deben a este matrimonio. Tuvieron dos hijas (Fausta y Melchora Sarmiento Moctezuma). En 1692 enviudo.
En 1694 se casa con con María Andrea de Guzmán y Dávila (viuda del VIII duque de Sessa, Francisco Fernández de Córdoba), con quien tiene a su hija Bernarda Dominica Sarmiento Guzmán.
El 9 de abril de 1696 fue nombrado virrey de Nueva España para sustituir al conde de Galve, Gaspar de la Cerda Silva y Guzmán. Junto con sus hijas y su nueva esposa, viajo a la Nueva España.
El 18 diciembre de 1696 recibió el mando de manos del virrey interino el obispo de Michoacán, Juan Ortega Montañés.
El 2 de febrero de 1697 al entrar en Ciudad de México, se cayó del caballo, y le dieron el gran apodo de "El Bizconde", obviamente por ser bizco.
A su llegada a la Nueva España, continuó utilizando los títulos de su difunta esposa, con el interés de provocar una buena acogida entre la población que veía en él un vínculo con la antigua nobleza indígena.
Emprendió las obras de reconstrucción y remodelación de los edificios civiles e iglesias que estaban incendiados y abandonados, como el Palacio de los Virreyes (inhabitable desde 1692), lo que permitió el florecimiento del barroco novohispano.
Impulsó la colonización de las Californias, encabezada por el religioso Juan María Salvatierra, que fundó varias misiones en el norte del virreinato y consiguió evangelizar a numerosos indígenas de la región.
Promovió la construcción de edificios civiles dando pié al florecimiento del Barroco Novohispano.
Impuso castigos severos a los delincuentes que incluían la pena de muerte. Publicó la autorización del consumo de pulque de los indios.
Dividió la ciudad de México en ocho cuarteles con el fin de combatir la alta delincuencia que azotaba la ciudad.
El 28 de marzo de 1701 el virrey Joseph Sarmiento de Valladares expide la Cédula Real que establece la compañía volante con 30 hombres al mando del Capitán Diego Ramón, con asiento en lo que sería el 3er Presidio de Coahuila: San Juan Bautista del Río Grande (hoy Guerrero).
El 25 de noviembre de 1704 en recompensa por sus servicios a la corona, el rey Felipe V le concedió el título nobiliario de Duque y Señor de Atrisco, que incluía la autoridad sobre una franja de territorio que iba desde Atlixco hasta el mar.
El 3 de marzo de 1706 la Villa de Carrión (hoy Atlixco, Pue.) se convierte en una especie de señorío, otorgado por el Rey Felipe V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario