Childeberto I nace en Reims en 497 y muere en París el 13 de diciembre de 558; rey franco.
Hijo de Clodoveo I y Clotilde. Hermano de Teodorico I, Clodomiro I, Clotario I y Clotilde.
Se dice que los merovingios son descendientes de una supuesta relación entre Jesús de Nazaret y María Magdalena, quienes tuvieron una hija, llamada Sara o Sara la Negra, que migró desde Judea al sur de Francia.
Tras haber unificado prácticamente toda Francia, al morir su padre Clodoveo I, dejó sus estados repartidos entre sus cuatro hijos (Teodorico I, rey del Reino de Reims; Childeberto I, rey del Reino de Paris; Clodomiro I, rey del Reino de Orleans; y, Clotario I, rey del Reino de Soissons).
Los reyes francos Clotario I, Clodomiro y Childeberto I invaden Burgundia, instigados por su madre Clotilde.
El 25 de junio de 524 Batalla de Vézeronce durante la Guerra de Burgundia que los reyes francos Clodomiro, Childeberto I, Clotario I y Teodorico I emprendieron contra el rey burgundio Segismundo.
En 531 junto con su hermano Clotario derrotó al rey visigodo Amalarico II. Luego anexionaron parte del reino de Borgoña.
En 541 los reyes Childeberto I y Clotario I cruzan los Pirineos y sitian Zaragoza, pero son rechazados.
Cuando falleció su hermano Clodomiro rey de Orleans, con la ayuda de su otro hermano Clotario I rey de Soissons, hizo degollar a sus sobrinos Teodebaldo y Clodoaldo en 524, para apropiarse de la herencia y así convertirse en rey de Orleans.
En 526 el reino de Clodomiro es subdividido entre sus hermanos.
En 530 Amalarico rey de los visigodos, obliga a su esposa Clotilde a convertirse al arrianismo.
Childeberto I hermano de Clotilde, derrota a su cuñado Amalarico en Narbona. Amalarico huye a Barcelona.
Childeberto I saquea toda Septimania y Narbona, partiendo hacia el Norte con su hermana, la reina Clotilde, que muere en el camino.
En 531 Childeberto se apodera de Auvernia, que pertenece a su hermano Teodórico I, éste abandona su lucha con los turingios para marchar a la reconquista de Auvernia.
Cuando falleció su hermano Teodorico I de Reims le sucede su hijo Teodeberto I, sus tíos tíos Childeberto I y Clotario I, pretenden despojarlo, siendo derrotados.
Desde 534 Clotario I y Childeberto I reinaron conjuntamente en Borgoña.
En 546 el rey Childeberto I fundó la iglesia de Saint-Germain-des-Pres, ubicada en pleno centro de París, reconstruida en el Siglo X, donde fueron enterrados los monarcas galos hasta la edificación de la Basílica de Saint-Denis.
Se dice que falleció casto y puro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario