Constanza Renata de Habsburgo o Constanza de Austria nace en Graz, Austria el 24 de diciembre de 1588 y muere de un derrame cerebral en Varsovia, Polonia el 10 de julio de 1631; archiduquesa de Austria; reina consorte de Polonia y gran duquesa consorte de Lituania como esposa del rey Segismundo Vasa, no llego a ser Reina de Suecia por haber sido derrocado antes su esposo.
Quinta hija de los archiduques Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera. Nieta del emperador Fernando I de Habsburgo y Ana de Bohemia. Hermana de Ana de Austria primera esposa de Segismundo III (con quien se casaría).
Era una mujer muy religiosa y asistía a misa dos veces al día.
Hablaba español, latín e italiano, despues de su boda aprendió polaco.
El 11 de septiembre de 1605 contrajo matrimonio con Segismundo III de Polonia, con quién tiene siete hijos (Juan Casimiro, Juan Casimiro, Juan Alberto, Carlos Fernando, Alejandro Carlos, Ana Constanza y Ana Catalina Constanza).
Fue mecenas de clérigos, pintores y arquitectos.
En 1623 compró Żywiec de Mikołaj Komorowski, como esto estaba prohibido por la ley a los miembros de la familia real, provocó malentendidos con el Parlamento.
En 1626 prohibió a los judíos instalarse en la ciudad (Non tolerandis Judaeis).
Quiso asegurar la sucesión de su propio hijo Juan Casimiro (futuro rey Juan II Casimiro o Casimiro V) en el trono, pero no lo consiguió, ya que primero fue rey el hijo que tuvo Segismundo con su hermana Ana, quien tomo el nombre de Vladislao IV. Esto la hubiera hecho muy feliz, pero falleció antes que su hijo fuera coronado como rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario