Laura Helena Laura Paz Garro conocida como Helena Paz Garro nace en Ciudad de México; antropóloga, poeta y escritora; autora de "Lettre a Octavio Paz" (1968), "Criaturas de la noche", "Onyx"; en México publicó dos libros: Memorias (Plantea, 2003) y "La rueda de la fortuna" (2007), prologado por el escritor alemán Ernst Jünger).
Hija de los escritores Octavio Paz y Elena Garro.
Nació un día despues, del cumpleaños de su madre.
Llamada "La Chata" en el ámbito familiar.
A los 7 años junto con sus padres se mudó a París, vivieron en un departamento en la avenida Víctor Hugo hasta 1952.
Junto con su familia, vivió varios meses en Japón.
Después del divorcio de sus padres, Octavio Paz amenazó con arrebatarle la hija en común que habían tenido a Elena Garro.
Realizó sus estudios básicos en Francia. Al igual que su madre, practicó ballet.
Se hizo amiga del poeta suicida, Yukio Mishima.
Estudio antropología.
De joven escribió en periódicos y revistas mexicanas.
Elena Garro confesó que gracias a su hija se pudo conocer su novela más emblemática, "Los recuerdos del porvenir", pues Helena Paz los rescató de una estufa cuando planeaba quemarlos.
Helena y su madre estuvieron bajo vigilancia de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía secreta, dirigida por Fernando Gutiérrez Barrios.
Junto con su madre Elena Garro, fueron acusadas por el Gobierno mexicano de organizar el movimiento estudiantil de 1968, lo que las obligó a auto exiliarse en Nueva York, Madrid y París.
Entre 1971 y 1974 vivió en EEUU.
Padeció cáncer de matriz y mama.
Después vivieron en España. En Madrid, tuvieron que pedir limosna y llegaron a estar en un albergue para indigentes ante la falta de dinero, el alcalde Tierno Galván las ayudó y comunicó de su situación a Octavio Paz y se reconciliaron.
Su padre les enviaba 400 dólares mensuales.
Entre 1981 y 1993 vivió en Francia. Su padre la ayudó a conseguir un empleo en la Embajada mexicana en Francia.
Los problemas económicos y personales que sufrió ocasionaron que tuviera problemas con el consumo de alcohol y barbitúricos.
Estuvo internada en una clínica mental.
En 1990 junto con su madrastra Marie-José Tramini, acompaño a su padre Octavio Paz a recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo.
En 1991 se estableció en México.
El 19 de abril de 1998 falleció su padre Octavio Paz.
Recibió un fideicomiso a la muerte de su padre.
Vivió rodeada de gatos en una casa en Cuernavaca, Mor., que le fue entregada a través del fideicomiso que le dejó su padre Octavio Paz.
En agosto de 1998 murió su madre a causa de un cáncer pulmonar, lo que la sumió en una profunda depresión.
Publicó diversos poemarios.
Sus últimos años lo vivió en la casa de retiro Villa Laurel en Cuernavaca, Mor.
En 2006 renovó con su madrastra Marie-José Tramini los contratos para que siguiera fungiendo como su agente literaria, tanto de la obra de su madre, como de la suya.
Debido a su precario estado de salud y falta de recursos, durante los últimos años decidió irse a vivir a un asilo y en su casa sólo quedaron como habitantes sus 36 gatos.
Su primo Jesús Garro se encargaba de ella.
Acuso a su primo Jesús Garro de secuestro.
Marie-José Tramini (viuda de su padre Octavio Paz) investigó sobre la edición pirata de un epistolario de Octavio Paz hecha por su primo Jesús Garro y puesta a la venta hace algún tiempo sin su autorización.
Jesús Garro también intentó crear una fundación usando el nombre de Octavio Paz.
Nunca tuvo hijos y dijoque quedó estéril tras múltiples violaciones y contagio de gonorrea que sufrió de niña por el esposo de su abuela paterna, Josefina Lozano.
Falleció la víspera del centenario del nacimiento de su padre.
Fue enterrada al lado de su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario