sábado, 8 de diciembre de 2018

Francisco I o Francisco III de Lorena (1708-1765)

Francisco Esteban de Lorena conocido como Francisco I o Francisco III de Lorena nace en Nancy, Francia el 8 de diciembre de 1708 y muere en Innsbruck, Austria el 18 de agosto de 1765; Duque de Lorena como Francisco III (1729-1736); Gran Duque de Toscana como Francisco II (1737-1765); Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico; al casarse crea la rama Habsburgo-Lorena.

Hijo del duque Leopoldo I de Lorena y de Isabel Carlota de Borbón-Orleans.  

El 2 de enero de 1709 fue bautizado en la Iglesia Saint-Jacques de Lunéville, sus padrinos fueron su tío François Antoine de Lorraine abad de Malmédy y de Stavelot y Elisabeth Charlotte de Lorraine.

Gran aficionado de las ciencias y la naturaleza.  

El emperador Carlos VI a su hija María Teresa con su hermano mayor Leopoldo príncipe de Lorena.   

En 1723 falleció su hermano Leopoldo.  Carlos VI adoptó a Francisco como su futuro yerno.  

Francisco se crió en Viena junto a María Teresa.  
Francisco príncipe de Lorena por Pierre Gobert 1715.

En 1729 ascendió al trono de Lorena.  

El 31 de enero de 1736 durante la Guerra de Sucesión polaca, se oficializó su compromiso matrimonial.  Luis XV de Francia le exigió a Francisco que entregara el ducado de Lorena como compensación a su suegro, Estanislao I, que había sido depuesto.  

El padre de María Teresa le obligó a renunciar a sus derechos sobre el ducado de Lorena, diciéndole:  "Sin renuncia, no hay archiduquesa".  

El 12 de febrero de 1736 contrajo matrimonio con la archiduquesa de Austria y reina de Bohemia y Hungría, María Teresa de Habsburgo, con quién tiene 16 hijos (María Isabel, María Ana, María Carolina, José, María Cristina, María Isabel, Carlos José, María Amelia, Leopoldo, María Carolina, María Juana, María Josefa, María Carolina, Fernando Carlos, María Antonieta y Maximiliano Francisco.  
Francisco I y María Teresa en el banquete de su boda.

Durante la Guerra de Sucesión Austriaca frente a su esposa María Teresa, Carlos Alberto de Wittelsbach y Sobieski fue coronado rey de Bohemia en 1741 y emperador como Carlos VII en 1742 con el apoyo de Francia y España.  
Francisco I y familia por Martin van Meytens

En 1745 a la muerte de Carlos VII, fue elegido Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.  

En 1751 comenzó a reunir una insólita colección de animales salvajes y especies exóticas, que mandó instalar en un lugar del jardín donde pudiera contemplarlos mientras desayunaba en el palacio imperial de Schönbrunn.  A partir de 1778 su hijo, el emperador José II mandó abrir el zoológico imperial y el parque conocido como Casa de las Fieras, para que todos sus súbditos pudieran admirarlos.  

Era un hombre mujeriego.  

Fue enterrado en la Cripta Imperial de Viena.  Su corazón se depósito en la Iglesia de los Agustinos.  Sus entrañas se depositaron en la Catedral Saint-Etienne en Viena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario