Maximiliano Ruiz Castañeda nace en Acambay, Estado de México el 5 de diciembre de 1898 y muere en Ciudad de México el 1 de octubre de 1992; fisiólogo, su principal campo de estudio es la brucelosis, aunque uno de sus aportes más importantes es el desarrollo de la vacuna contra la tifo que lleva su nombre y que es ampliamente utilizada en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1911 y con 15 años ingresó en el Instituto Literario de Toluca, para estudiar el bachillerato.
Fue amigo de juventud del doctor Gustavo Baz Prada.
En 1917 se trasladó a Ciudad de México y se matriculó en la Escuela Nacional de Medicina. Ahí volvió a encontrarse con Gustavo Baz.
En 1923 obtuvo el título de médico cirujano.
Entre 1924. y 1925 estudió microbiología en la Universidad de París y en el Instituto Pasteur.
Viajó a EEUU para dedicarse a la investigación.
En 1931 con el bacteriólogo estadouniense Hans Zinzer en la Universidad de Harvard, elaboró la vacuna contra el tifo.
Contrajo matrimonio con la doctora Luisa Ochoa Díaz.
Fue descubridor de un procedimiento de autovacuna para combatir alergias que se inició en una modesta clínica de Acambay.
Se especializó en patología y bacteriología en el Instituto Pasteurs de París, Francia.
En 1938 junto con el doctor Zinser, desarrolló una nueva vacuna contra el tifo, que ofreció excelentes servicios en la Segunda Guerra Mundial: se vacunaron los soldados franceses, alemanes, y el gobierno ruso lo hizo con todos sus ejércitos con la vacuna preparada con la fórmula de la "vacuna Castañeda".
Con el apoyo del doctor Hernández Álvarez, fundo el Laboratorio Experimental de Inmunología, que se instaló en las bodegas del Hospital General.
En México, junto con el doctor Zinser descubrió la vacuna contra el tifo.
Fundó el Laboratorio Experimental del Tifo, que instaló en una de las bodegas abandonadas del Hospital General de México; fue el único en el mundo dedicado específicamente al estudio del tifo.
Premio Nacional de Ciencias 1948.
El presidente Luis Echeverría le otorgó el “Premio del Consejo para la Investigación Médica” , medalla de oro, pergamino y cincuenta mil pesos.
La Academia Nacional de medicina en su honor creo el Premio Maximiliano Ruiz Castañeda al mejor trabajo sobre investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario