Jorge Medina Leal nace en Mérida, Yuc., el 9 de abril de 1936 y muere en Ciudad de México el miércoles 26 de diciembre de 2018; músico; promotor e impulsor de obras sinfónicas corales; uno de los más destacados directores de coro en México; gran impulsor del arte coral en México.
Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Con su primera esposa tiene cuatro hijos (Jorge, Felipe, Juan Carlos y Yolanda Medina Delgado).
Se casa con la directora coral Thusnelda Nieto Jara, con quien tiene dos hijas (Daniela y Mariana Medina Nieto).
En 1990 fundó la Escuela de Música Coral de Yucatán, cuyas actividades terminaron en 1996.
En 1993 recibió la Medalla Yucatán.
Fue Profesor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM; Conservatorio Nacional de Música, Universidad Autónoma Veracruzana; Universidad Autónoma de Yucatán; Escuela de Perfeccionamiento Ollín Yoliztli.
En el Conservatorio de las Rosas en Michoacán, fue titular de la clase de Dirección Coral.
Director titular de los coros de la Universidad Veracruzana; Universidad de Yucatán; Ciudad de Mérida; de Sinaloa; Ciudad de Veracruz; Octeto Vocal Juan D. Tercero; del Teatro de Bellas Artes; de la Escuela Nacional de Música; Coro Yucatán.
Director titular del Coro de la Filarmónica de la Ciudad de México, con quienes realizó grabaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven; Alexander Nevsky, de Prokófiev; los Chôros No. 10, de Villa-Lobos, entre otras. Director huésped del Coro de Madrigalistas del INBA.
El 19 de octubre de 20018 el INBA y el Patronato del Centro Cultural "Roberto Cantoral", entregaron Medalla Luis Sandi en su primera edición, al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y al maestro Jorge Medina Leal, como reconocimiento a la noble tarea de estimular la creación de la música coral, divulgar el gran acervo que existe en México.
En marzo de 2018 regresó a vivir a Mérida, Yuc.
Dedicó 60 años de su vida a la enseñanza coral y dirección en innumerables universidades y conservatorios.
Dirigió más de 5 mil conciertos.
En más de 100 ocasiones dirigió la 9a Sinfonía de Beethoven con las más importantes orquestas de nuestro país y a otras que visitaron México.
Compartió el escenario con las y los grandes cantantes mexicanos: como Irma González, Alfredo Portilla, Encarnación Vázquez, Lourdes Ambriz, Roberto Bañuelas, Jesús Suaste, así como con Plácido Domingo, Marilyn Horne, Maureen Forrester, Pablo Elvira y Paul Plishka, entre otros.
Jonathan Rentería Valdés, discípulo de Jorge Medina Leal y director del Coro de Cámara de Yucatán cantan el tema "Te recuerdo Amanda" cuando depositan sus cenizas en un árbol en Mérida, Yuc.
En un homenaje póstumo, se cantaría el réquiem de Gabriel Faurè, que el maestro Medina dirigió varias veces con el Coro Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario