lunes, 24 de diciembre de 2018

Martín García Óñez de Loyola (1549-1598)

Martín García Óñez de Loyola nace en Azpeitia, España en 1549 y muere en Curalaba, reino de Chile el 24 de diciembre de 1598; conquistador español; caballero de la Orden de Calatrava; Gobernador del Reino de Chile.
Martin Garcia Oñez de Loyola.

Hijo de Martín García de Loyola y Araoz y d María Nicolasa de Oyanguren.  Sobrino-nieto de San Ignacio de Loyola.  

En 1568 partió al Perú, en 1568 con el nuevo virrey Francisco Álvarez de Toledo, en calidad de capitán de su guardia.  

En 1572 durante la expedición militar contra Túpac Amaru, el último descendiente de los incas que mantenía resistencia Huallpa le salió al encuentro, retándolo a un lucha sin armas, a mano limpia, que Martín no pudo rehuir, ya casi vencido, uno de sus sirvientes cogió su espada y atravesó a traición a Huallpa, salvándolo de una muerte segura.  

La fama, el prestigio y la riqueza le llegaron gracias a su actuación militar en contra de una sublevación indígena en 1572, por la cual se le premió con un repartimiento de indígenas y la designación como corregidor en varios pueblos del virreinato.  

Contrajo matrimonio con la princesa inca Beatriz Clara Coya (sobrina de Túpac Amaru), con quien tiene a su hija hija Ana María Lorenza García Sayri Túpac de Loyola.  
Martin Garcia Oñez de Loyola y Beatriz Clara Coya.

En 1592 el rey Felipe II lo nombró gobernador de Paraguay, antes de tomar posesión, el rey decidió que era más conveniente que fuese gobernador del Reino de Chile.  
Martin Garcia Oñez de Loyola
como Gobernador de Chile.

La Guerra de Arauco y la aparición de corsarios ingleses en las costas de Chile fueron sus principales preocupaciones.  

En abril de 1593, Oñez se reunió en la plaza de Arauco con los soldados de más experiencia para analizar el estado de la guerra, se preparó un informe escrito sobre la materia, e inició su primera campaña.  

En 1594 inició las campañas del sur con el reducido contingente con que contaba.  

Tras un ataque de los Mapuches durante la madrugada, Óñez de Loyola y dos de sus soldados que estaban a su lado, tras intentar defenderse con gran valor, sucumbieron traspasados por las picas de los guerreros, en el combate murieron casi todos los españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario