Enrique Jaso Mendoza nace en Oaxaca, Oax., el 4 de diciembre de 1928 y muere en Ciudad de México el martes 8 de febrero de 2011; cantante, actor, corista, maestro de técnica vocal, escenógrafo, vestuarista, costurero, mimo, clown, imitador, peluquero y constructor de pelucas; podía cantar todas las voces y todas las cuerdas masculinas y femeninas; pedagogo especializado en ópera.
Hijo del pianista, organista y compositor Enrique Jaso López y de la eximia cantante y diva mexicana Mercedes Mendoza. Hermano mayor de Humberto Jaso Mendoza.
Es el único extranjero que permaneció en los "Niños Cantores de Viena" como solista (1936-1939).
Estudió en Europa. Contaba que llegó a ser hospitalizado por anemia provocada por no comer por falta de los recursos económicos que le tardaban en llegar.
Estudió actuación con notables y ya míticos maestros como Seki Sano, Fernando Wagner. Formó parte de la Compañía Teatro Clásico de México que dirigía Álvaro Custodio, un español refugiado.
En 1956 actuó en "La Celestina"; la Oficina de Espectáculos del DF clausuró la obra por considerarla pornográfica y citó a comparecer al autor de la misma para que respondiera.
Considerado como el máximo docente de la ópera en México y en algunos otros países.
Cuando sus restos recibieron sepultura una enorme cantidad de claveles rojos volaron sobre su féretro arrojadas por todos sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario