Alfonso de Borja y Cavanilles nace en Torreta de Canals (actual barrio de Canals), Reino de Valencia el 31 de diciembre de 1378 y muere en Roma, Estados Pontificios el 6 de agosto de 1458; Cardenal; con el nombre de Calixto III es consagrado Papa Nº 209 de la Iglesia Católica (8 de abril de 1455–6 de agosto de 1458).
Hijo de Domingo de Borja y de Francina Llançol. Tio de Rodrigo de Borja (futuro Papa Alejandro VI). Miembro de la influyente familia Borja o Borgia en su rama italiana.
Estudió leyes en Zaragoza.
Apoyo la causa del antipapa Benedicto XIII, uno de los implicados en el Cisma de Occidente, del que recibió el título de canónigo.
Alfonso V de Aragón "el Magnánimo" puso su reino bajo la jurisdicción del Papa Martín V, Alfonso actúa como mediador con el sucesor de Benedicto, el español Clemente VIII, invitándole a someterse al papa legal.
En 1429 el Papa Martín V lo nombra obispo de Valencia.
En 1444 el Papa Eugenio IV lo crea cardenal.
El 8 de abril de 1455 con el nombre de Calixto III es consagrado Papa Nº 209 de la Iglesia Católica.
En 1455 promulgó una bula en la que predicaba la cruzada contra los turcos, que dos años antes se habían apoderado de Constantinopla.
El 13 de marzo de 1456 promulga la bula Inter Caetera, que garantizaba a los portugueses la exclusividad de la navegación a lo largo de la costa africana.
El 17 de mayo de 1456 excomulgo al cometa Halley, con ocasión de su aparición sobre Europa.
El 29 de junio de 1456 públicó la bula Orationem, en la que llama al pueblo a hacer oración pública por el éxito de la cruzada contra los turcos, no menciona ningún cometa, para el 6 de agosto, cuando el asedio turco fue roto, el cometa ya no era visible por varias semanas ni en Europa ni en Turquía.
Fervoroso de la oración, medio espiritual de ayuda decisiva a la victoria en la cruzada, celebró el éxito instituyendo para el 6 de agosto la fiesta de la Transfiguración. De esta bula procede el rezo del "Angelus".
Ordena que las campanas toquen a medio día para orar por los cruzados. Pero los príncipes europeos, entretenidos en trifulcas internas los unos con los otros, no responderán al llamado papal, haciéndolo apenas el húngaro Mathías Hunyady, inspirado por el celo del legado papal Carvajal y de San Juan de Capistrano, cuyas tropas el 22 de julio 1456 infligieron a los turcos en Belgrado una de las peores derrotas sufridas nunca en Europa.
En 1456 estableció una comisión que anuló el juicio que en 1431, había condenado a Juana de Arco y la declaró inocente de los cargos de brujería por los que había sido quemada en la hoguera; la sentencia del primer tribunal fue anulada y proclamada su inocencia, lo que si bien no devolvería a la virgan francesa la vida, sí le abriría el camino a la canonización en 1920.
Elevó al cardenalato a dos de sus sobrinos: Rodrigo Borja (antes obispo de Gerona y Oviedo) al puesto de vicecanciller de la Iglesia, obispo de Valencia, generalísimo de los ejércitos pontificios; a Juan Luis del Milá, obispo de Segorbe, ascendió a la categoría de cardenal; y a Pedro Luis de Borja (hermano de Alejandro VI) recibió el empleo de capitán general de la Iglesia y gobernador del castillo de Sant'Angelo, amén de otras fortalezas de menos renombre y privilegiada ubicación y le dio el título de duque de Spoleto.
Fue enterrado en la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles en Roma, donde también sería enterrado su sobrino Alejandro VI.
A su muerte se desencadenó una persecución feroz contra sus familiares y seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario