Emilio Cándido Portes Gil conocido como Emilio Portes Gil nace en Ciudad Victoria, Tamps., el 3 de octubre de 1890 y muere en Ciudad de México el 10 de diciembre de 1978; abogado y político; Presidente de México (1 de diciembre de 1928-5 de febrero de 1930); autor de "Autobiografía de la Revolución Mexicana", "Raigambre de la Revolución de Tamaulipas".
Hijo de Domingo Portes y de Adelaida Gil.
Cuando tenía 3 años, su padre falleció.
En 1912 ingresó a la Escuela Libre de Derecho.
En 1920 fue gobernador provisional de Tampaulipas.
Se afilió a la Revolución de Agua Prieta la cual inició con un plan que tenía el mismo nombre y se promulgó el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, Son.
En 1922 contrajo matrimonio con Carmen García González, con quien tiene dos hijas (Rosalba y Carmen Portes García).
En 1924 fundó el Partido Social Fronterizo (PSF).
Fue nombrado gobernador constitucional del estado de Tamaulipas (5 de febrero de 1925-4 de junio de 1928).
El 28 de agosto de 1928 fue nombrado Secretario de Gobernación.
El 25 de septiembre de 1928 por el asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo de la república, se designó presidente provisional al licenciado tamaulipeco Emilio Portes Gil (1 de diciembre de 1928-5 de febrero de 1930).
El 30 de noviembre de 1928 debido al asesinado del presidente electo Álvaro Obregón (17 de julio de 1928) el Congreso lo eligió para asumir provisionalmente la presidencia.
Con su mandato comenzó el período conocido como "Maximato", pues detrás del poder se hallaba el "Jefe Máximo de la Revolución", Plutarco Elías Calles.
Favoreció el reparto de más tierra a otros campesinos y fortaleció las organizaciones campesinas.
En febrero de 1929 fue dinamitado el tren donde viajaba el presidente Emilio Portes Gil, su esposa y su hijita pequeña resultando ilesos.
El 2 de marzo de 1929 en varias partes de la República estallan rebeliones en contra del gobierno provisional de Emilio Portes Gil, acaudilladas por los generales Gonzalo Escobar, Francisco R. Manzano y Jesús Aguirre.
El 3 de marzo de 1929 algunos políticos emitieron el Plan de Hermosillo en contra de Plutarco Elías Calles en donde invitaron al pueblo a levantase en armas contra Calles y señalaban que desconocían a Emilio Portes Gil como presidente.
El 3 de marzo de 1929 estallan rebeliones en contra del gobierno de Emilio Portes Gil, acaudilladas el general José Gonzalo Escobar, encabezando un movimiento "Renovador".
El 4 de marzo de 1929 "Rebelión Escoberista" en lo que se consideró como la última batalla derivada de la Revolución, Monterrey es atacada por el general José Gonzalo Escobar enarbolando el llamado Plan de Hermosillo, que pretendía derrocar al presidente Emilio Portes Gil; el general Rodrigo Zuriaga, que defendía la ciudad, cae abatido en el combate y los rebeldes toman la plaza durante 24 horas, llevándose un millón de pesos del Banco de México.
El 11 de mayo de 1929 en el Salón de Acuerdos se reunieron el arzobispo de Tabasco, Pascual Díaz y el arzobispo de Michoacán, Leopoldo Ruiz Flores con el presidente Emilio Portes Gil, para firmar los acuerdos que dieron fin a la Guerra Cristera.
El 28 de mayo de 1929 Autonomía Universitaria, el Directorio Estudiantil Universitario entrega al presidente Emilio Portes Gil un pliego petitorio donde propone reformas y exige la renuncia de algunos funcionarios.
El 29 de mayo de 1929 el gobierno del Lic. Emilio Portes Gil, atendiendo las demandas de los estudiantes universitarios dirigidos por Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela, ofreció otorgar a la Universidad Nacional de México, la autonomía de cátedra.
El 27 de junio de 1929 el presidente Emilio Portes Gil y los dignatarios de la Iglesia firman el tratado que finiquitaba el conflicto religioso o guerra cristera.
La elección para suceder a Emilio Portes Gil se caracterizó por la violencia.
En 1929 otorgó la Autonomía a la Universidad Nacional.
El 20 de noviembre de 1929 se organizó por primer vez un desfile militar y obrero para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana en el Campo Deportivo Militar en Balbuena, con la asistencia del presidente Emilio Portes Gil.
El 5 de febrero de 1930, al subir a la Presidencia el Ing. y Gral. Pascual Ortiz Rubio, nombró al Lic. Emilio Portes Gil como Ministro de Gobernación.
Crea la Comisión Pro Turismo (hoy SECTUR), primer órgano de gobierno para guiar la política turística de México.
Fue el primer representante de México acreditado ante la Liga de las Naciones (1931-1932).
El 24 de junio de 1932 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Francia.
El 1 de diciembre de 1934 al asumir la Presidencia el general Lázaro Cárdenas del Río, nombró al Lic. Emilio Portes Gil como Ministro de Relaciones Exteriores.
Fue enterrado en el Panteón Francés de la Piedad en Ciudad de México.
Su hija, la pintora Rosalba Portes Gil es madre de Rosalba Welter Portes Gil, quien se casó con el cantante Enrique Guzmán, con quien tiene dos hijos (Daniela y Enrique Guzmán Welter).
El 24 de junio de 1932 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Francia.
El 1 de diciembre de 1934 al asumir la Presidencia el general Lázaro Cárdenas del Río, nombró al Lic. Emilio Portes Gil como Ministro de Relaciones Exteriores.
Fue enterrado en el Panteón Francés de la Piedad en Ciudad de México.
Su hija, la pintora Rosalba Portes Gil es madre de Rosalba Welter Portes Gil, quien se casó con el cantante Enrique Guzmán, con quien tiene dos hijos (Daniela y Enrique Guzmán Welter).
No hay comentarios:
Publicar un comentario