lunes, 10 de diciembre de 2018

Olivier Messiaen (1908-1992)

Olivier Messiaen nace en Aviñón, Francia el 10 de diciembre de 1908 y muere en Clichy, Île-de-France el 27 de abril de 1992; compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés; místico, iconoclasta y naturalista; cantó a la naturaleza, a la vida y al espíritu. 


Hijo de un profesor de literatura inglea y traductor de Shakespeare, Pierre Messiaen y de la poetisa Cécile Sauvage (autora del libro "El alma en un brote").  

Su madre cuando esperaba su nacimiento, dijo que sería un niño que llegaría a artista.  

Poco después del nacimiento, su familia se trasladó a Ambert, donde nacería su hermano Alain en 1913.  

Al estallar la Primera Guerra Mundial, su madre Cecile se llevó a sus hijos a vivir con su hermano en Grenoble, donde Olivier Messiaen pasó su niñez, comenzó a aprender a tocar el piano y empezó a componer a la edad de siete años.  

A su vuelta de la guerra, su padre Pierre llevó la familia a Nantes.  

En 1919 junto con su familia se trasladaron a París.  

A los 11 años ingreso en el Conservatorio de París, donde estudió órgano y composición.  

Le gustaba la pintura, la literatura, y lo oriental, de lo que tomó no sólo la cultura musical sino también el teatro, la literatura e incluso la cocina de países extranjeros.  Sentía una profunda fe cristiana, fascinación por el hinduismo, la seducción por el color instrumental y, sobre todo, un gran amor a los pájaros y la naturaleza.  

Desde los 18 años empezó a coleccionar cantos de miles de pájaros de toda Francia y de todo el mundo.  

A los 19 años fue testigo de la muerte de su querida madre Cecile.  

Se mudó con sus tías paternas a un pueblo de la región francesa de Aube, ellas hicieron que Olivier reviviese su gusto por vivir y recuperaron su salud gracias al aire puro del pueblo, mientras él seguía componiendo.  

En 1932 contrajo matrimonio con la violinista y compositora Claire Delbos, con quien tiene a su hijo Pascal Messiaen.  


Claire la llamaba a Olivier cariñosamente Mi.  

Olivier y Claire Delbos dieron muchos recitales tanto en París y en sus alrededores, interpretando un repertorio romántico para violín y piano.  

Olivier compuso para ella su amada Claire el "Tema y Variaciones" y la estrenaron en un concierto en la Société Nationale.  En 1933 le compuso "Fantasía" a Claire, obra que estuvo perdida durante mucho tiempo.  También le dedicó el ciclo de canciones "Poemes pour Mi" que celebran la alegría y la santidad del matrimonio.  

Entre 1934 y 1939 enseñó piano en la École Normale de Musique.  

En 1936 junto con los compositores Andre Jolivet, Daniel Lesur e Yves Baudrier fundaron Jeune France, un grupo dedicado a difundir la nueva música francesa.  

A comienzos de los años 40 y 50, empezó a registrar los cantos con gran detalle, lo que se convirtió en algo vital para su música.  

En 1940 fue llamado a filas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.  

Fue hecho prisionero por los alemanes e internado en un campo de concentración en Silesia.  Hizo amistad con un oficial alemán que le pasó de contrabando papel, lápiz y goma de borrar, lo que le permitió retirarse después de los servicios la mañana al barracón de los sacerdotes y así componer.  Así compuso el "Quatuor pour la fin du temps" (Cuarteto para el fin del tiempo), la composición fue impuesta por sus amigos el violinista Jean Le Boulaire, el chelista Etienne Pasquier, el clarinetista Henri Akoka y él mismo en un piano mutilado, que se encontraban en el campo.   El 15 de enero de 1941 estrenaron la obra ante los prisioneros que probablemente nunca entenderían las nuevas armonías y demás.  En marzo de 1941 salió en libertad.  

Se convirtió en profesor y conferenciante en el Conservatorio de París.  

En 1943 con tan solo 19 años de edad, la pianista Yvonne Loriod estrenaba junto a Olivier Messiaen su obra "Visions de l’Amen para dos pianos", la parte para el primer piano fue escrita específicamente para adaptarse a la deslumbrante técnica de ella, mientras la segunda, dominada por amplios acordes y melodías expresivas, fue escrita para que la tocase el mismo Olivier Messiaen; este fue uno de los conciertos más significantes durante la Ocupación Alemana en París.  

En 1944 compuso su gran obra "Veinte miradas sobre el niño Jesús", una colección de piezas de dos horas aproximadamente, de gran belleza y complejidad; la versión que todos conocemos está dedicada a Yvonne y curiosamente otra versión no publicada de esta obra decía como subtítulo a modo de agradecimiento:  "A Yvonne Loriod", en la que la técnica iguala el genio, y que ha comprendido mi misión".   

En noviembre de 1949 en Bostón y bajo la batuta de Leonard Bernstein, se entreno su monumental "Sinfonía Turangalila"; mismo año Bernstein dirigió la obra en el Carnegie Hall.  

Su esposa Claire enfermó física y mentalmente, fue internada en un hospital psiquiátrico, donde falleció en 1959. 

Entre 1950 y 1953 fue profesor en Darmstadt.   

Debido a la fe católica de Olivier e Yvonne, la negación al divorcio y el respeto al estado en que se encontraba su esposa Claire.   Casi todos los fines de semana Yvonne Loriod acompañaba a Olivier a visitar a su mujer al sanatorio.  

Entre 1956 y 1958 compuso el colosal "Catalogue d’oiseaux" dedicado de nuevo a Yvonne Loriod.  

En 1961 se caso con la pianista Yvonne Loriod.  

Entre 1966 y 1978 fue maestro en el Conservatorio de París, sus clases ejercieron gran influencia en compositores como Pierre Boulez, Iannis Xenakis y Karlheinz Stockhausen.  

Maestro del músico mexicano Julio Estrada.  

En 1975 comenzó el proyecto más ambicioso de su vida, la ópera "Saint François d'Assise", una obra que le ocuparía los siguientes ocho años.  

Dedicó muchas obras al canto de los pájaro.  

Un monte en el estado estadounidense de Utah fue bautizado con su nombre.   

Fue enterrado en Saint-Théoffrey.  

Dejó inconclusa la orquestación del" Concert à quatre" (para flauta, oboe, violoncelo, piano y orquesta), culminado por su viuda, la pianista Yvonne Loriod, quien también grabó magistralmente toda su obra para piano.  

En 1992 Yvonne Loriod logró que la obra de su marido Olivier Messiaen fuera revisada para que pasase a la posteridad con la mayor fidelidad posible.  Realizó la ordenación y edición de su inmenso "Tratado del Ritmo, del Color y de Ornitología" de 4,000 páginas que el compositor realizó durante 40 años.  Revisó y corrigió ediciones de sus obras.   Hizo nuevas grabaciones.  Terminó de orquestar junto a George Benjamin el "Concert à quattre de Messiaen". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario