Pedro Francisco Novella Azabal Pérez y Sicardo conocido como Francisco Novella nace en Madrid, España el 21 de enero de 1769 y muere en La Habana, Cuba el 9 de abril de 1822; militar español; virrey o Jefe Político Superior Interino (5-21 de julio de 1821), por la renuncia obligada de Juan Ruiz de Apodaca; aunque no recibió nombramiento interino de virrey ni de jefe político de Nueva España, ya que su nombramiento fue irregular y no se originó en España.
El 5 de julio de 1821 sustituye a Juan Ruiz de Apodaca como virrey o Jefe Político Superior Interino (5-21 de julio de 1821); aunque no recibió nombramiento interino, ya que su nombramiento fue irregular y no se originó en España.
Consciente del origen espurio de su nombramiento, se hizo llamar "virrey provisional".
A Francisco Novella sólo lo obedecían cerca de 8 mil soldados de los cuerpos expedicionarios españoles, pues el antiguo ejército realista, más de 40 mil hombres, desertó para unirse al independentista Ejército Trigarante, que poco a poco se aproximaba a la capital con el respaldo de la población.
El 30 de agosto de 1821 las autoridades españolas reunidas en Ciudad de México y representadas por el virrey usurpador Francisco Novella que sustituyó al depuesto virrey Juan José Ruiz de Apodaca, no reconoció las facultades del virrey Juan José Rafael O' Donojú para firmar los Tratados de Córdoba, que precisamente ese día analizaron, sin llegar a ningún acuerdo por la confusión y el desorden.
Supo que en Veracruz había desembarcado el teniente general Juan O’Donojú, quien venía a ocupar el mando del virreinato y que había entablado negociaciones con el jefe de los insurrectos, Agustín de Iturbide, y que había aceptado reconocer la independencia.
Sus tropas presentaron batalla a los trigarantes en Azcapotzalco, pero fueron derrotados por completo.
Aceptó tratar con Iturbide y con O’Donojú y convino en entregar el mando.
El 3 de septiembre de 1821 el Ayuntamiento de México solicita al mariscal Francisco Novella que capitule.
El 7 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide llega a Molino Blanco y firma un armisticio con Francisco Novella.
El 10 de septiembre de 1821 el mariscal Francisco Novella entrega a Juan O'Donoju el mando de la guarnición militar de Ciudad de México, y de los fuertes de Veracruz, Perote y Acapulco.
Recibe la orden de desalojar la capital entre el 27 de septiembre para que pueda hacer su entrada el ejército Trigarante.
Recibe la orden de desalojar la capital entre el 27 de septiembre para que pueda hacer su entrada el ejército Trigarante.
En octubre de 1821 se embarca para La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario