jueves, 31 de enero de 2019

Gabriel Ruiz (1908-1999)

Gabriel Ruiz Galindo "el melodista de América" nace en Guadalajara, Jal., el 18 de marzo de 1908 y muere en Guadalajara, Jal., el 31 de enero de 1999; músico y compositor; autor de los boleros "Usted", "Despierta", "Amor, amor, amor","Perdoname mi vida","Condicion", "Mazatlán", "Noches de Mazatlán", "Plenilunio,“El vicio", "Despierta", "Desesperadamente", "Buenas noches mi amor", "Mar", "La Cita", "La Parranda", "De corazón a corazón", "La noche es nuestra", "Madrigal Mexicano".

Hijo de Rosario Ruíz y de Aurelia Galindo.   Fue el último de 18 hijos.

Inició sus estudios musicales en Guadalajara.  

Estudió dos años en la entonces Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.  

Dejó a medias la carrera de medicina para aceptar una beca en el Conservatorio Nacional de Música donde obtuvo su maestría como concertista en piano después de 4 años de estudio.

En 1930 se trasladó a Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad de México.  

Fue muy amigo de Elías Nandino y algunas melodías llevan letra de él, como Usted y Mazatlán.  Realizó obras en coautoría con Mario Molina Montes, Rodolfo Chamaco Sandoval, Teddy Fregoso y Elías Nandino.  

Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.  

En 1956 recibe la Medalla José Clemente Orozco, que otorga el Congreso del Estado de Jalisco.  

Se le otorgó diploma especial como el Compositor Mexicano que más música produjo y mayor número de canciones suyas se convirtieron en éxitos entre 1944 a 1957. 

En 1967 recibió tres diplomas y medallas de oro:  de la Broadcast Music Inc. (BMI) de Nueva York, otra en el Teatro de las Bellas Artes, por haber llegado al millón de las ejecuciones de las canciones "Amor", "Mar" y "La Parranda".

En 1978, una calle del puerto de Mazatlán recibió su nombre.  El H. Ayuntamiento de Mazatlán le entregó las llaves de la ciudad y lo nombraron "Hijo Predilecto de Mazatlán" por sus melodías "Mazatlán" y "Noches de Mazatlán". 

En 1980 le fue el Premio Jalisco.  

En 1989 el presidente Carlos Salinas de Gortari le entrego el Premio Nacional de las Artes, mismo que compartió con los maestros Manuel Esperón y Consuelito Velázquez.  

Compone más de cuatrocientas canciones, muchas de ellas grabadas a varios idiomas; musicaliza versos de importantes poetas mexicanos.  

Una de sus últimas voluntades que dejó el compositor, fue la de donar parte de sus regalías para financiar becas de estudiantes de música formal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario