Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Preußen conocido como Guillermo II de Alemania nace en Kronprinzenpalais, Berlín, Alemania el 27 de enero de 1859 y muere en Huis Doorn, Doorn, Países Bajos el 4 de junio de 1941; rey de Prusia y emperador de Alemania (1888-1918); con el termina un reinado de 400 años de la dinastía Hohenzollern en Prusia.
Guillermo II por Adolf Emil Hering. |
Hijo mayor del príncipe Federico III de Prusia y de la princesa Victoria de Inglaterra. Nieto de la reina Victoria de Inglaterra. Abuelo de Federica de Hannover (futura reina consorte de Grecia). Bisabuelo de la reina emerita de España, Sofia de Grecia. Tatarabuelo del rey Felipe VI de España.
Guillermo con su padre príncipe Federico de Prusia (futuro emperador Federico III) en 1863. |
Su abuela, la reina Victoria envió a uno de sus médicos a Alemania para ayudar en el parto de su nieto, quien nació con un brazo paralizado permanentemente como resultado del daño a los nervios durante su nacimiento. Se trató de curarlo con tratamientos de electroterapia y restricciones metálicas para mantener su postura erguida, hasta tener una liebre recién sacrificada alrededor de su brazo.
Se enamoró de su prima Ella von Hesse (futura Isabel Fiódorovna) e intentó conquistarla sin éxito; se dice que Isabel lo rechazó por sus modales bruscos y poco atinados.
Ella von Hesse (futura Isabel Fiódorovna) |
El 27 de febrero de 1881 contrajo matrimonio con la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein, con quien tiene siete hijos (Guillermo, Eitel Federico, Adalberto, Augusto Guillermo, Óscar, Joaquín y Victoria Luisa).
El príncipe Guillermo de Prusia y Augusta Victoria. |
En 1888 cuando un médico británico intentó tratar del cáncer de garganta a su padre, dijo "¡Un médico inglés me paralizó el brazo y un médico inglés está matando a mi padre!" Su padre falleció de cáncer de garganta.
El 15 de junio de 1888 tras el breve reinado de su padre (99 días), fue proclamado emperador de Alemania.
Su escudo de armas:
Ardiente defensor de la teoría del derecho divino de los reyes y autócrata furibundo por tradición y temperamento, estremeció a Europa con sus discursos, que revelaban una exaltada noción de su superioridad imperial.
Destituyó al canciller a Otto von Bismarck de la cancillería. Inició un plan de reformas internas que lanzaría a Alemania a la industrialización.
El 13 de septiembre de 1892 nació su último vástago, la pequeña Victoria Luisa, quien tuvo como nany Annie Topham le enseñó a hablar en perfecto inglés. Tuvo una profesora alemana, Elisabeth von Salern, que le enseñó lo que se consideraba que una princesa debía saber. Guillermo II satisfacía sus caprichos hasta el punto de hacer de ella una niña bastante malcriada.
Guillermo II y su hija Victoria Luisa. |
En 1897 contrato a Richard Strauss como director de la Orquesta Real de Prusia en Berlín.
En 1904 graba el primer documento sonoro para fonógrafo.
En 1904 en el barco "Giralda", Guillermo II de Alemania y el Alfonso XIII trataron el futuro reparto de Marruecos.
El 25 de julio de 1905 en Björkök, Guillermo II emperador de Alemania y Nicolás II de Romanov emperador de Rusia, firman un tratado secreto de no agresión, paz, concordia y ayuda mutua.
En 1908 sufrió problemas mentales. Apoyó a Von Tirpitz en su política de rearme naval que llevó a Gran Bretaña a firmar la Entente Cordiale con Francia. En 1911 fue nominado al Premio Nobel de la Paz.
El 24 de mayo de 1913 en Berlín, su amada hija Victoria Luisa contrajo matrimonio con Ernesto Augusto III de Hannover, se dice que detrás del amor de la pareja, estaba el deseo de Guillermo II de acabar con el conflicto entre las dos familias. Recibieron tal cantidad de regalos, que fueron necesarios varios carruajes para transportarlos.
Su canciller Bethmann Hollweg animó a Austria-Hungría a responder duramente tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914.
Tras motivar al emperador austrohúngaro Francisco José I para que ataque Serbia, le declaró la guerra a Rusia, luego a Francia e invadió Bélgica, todo en tres días.
uillermo II por Albert Sticht 1913. |
Durante la Primera Guerra Mundial se enfrentaron entre sí tres primos hermanos: el rey Jorge V del Reino Unido, el káiser Guillermo II de Alemania y el zar Nicolás II de Rusia.
El 9 de noviembre de 1918 abdica como consecuencia de la derrota en la Gran Guerra.
Permaneció como invitado del conde Bentinck en su Castillo de Amerongen.
El 28 de noviembre de 1928 lo alcanzó su esposa Augusta Victoria. Ese mismo día, desde Holanda emitió una declaración de abdicación, renunció a sus derechos al trono de Prusia y al trono imperial alemán, liberando a oficiales y soldados alemanes de su juramento de lealtad hacia su persona.
La República de Weimar le prohibió regresar a su país, pero permitió retirar sus pertenencias.
Entre septiembre de 1919 y febrero de 1922 cinco trenes con 59 vagones con sus posesiones (muebles, vajillas, joyas, obras de arte, documentos personales, fotografías, uniformes, un automóvil y un bote) fueron trasladadas desde Aemania hasta Holanda.
El 21 de diciembre 1919 Holanda concede asilo político al Kaiser Guillermo II de Alemania.
En 1920 compró a la baronesa Ella von Heemstra (abuela de la actriz Audrey Hepburn) un pequeño castillo cerca de Huis Doorn.
El 11 de abril de 1921 falleció su esposa.
Guillermo II se enamoró de la princesa Hermine Reuss de Greiz, después de que ésta le escribió una carta de condolencias por la muerte de su esposa, la emperatriz Augusta Victoria.
El 18 de septiembre de 1922 el exkáiser Guillermo II exiliado anuncia su compromiso con la princesa Hermine Reuss de Greiz. Él tiene 63 años, ella 34; es el segundo matrimonio de ambos después de la muerte de sus primeros cónyuges. A sus hijos no les gusta su futura madrastra, pero consienten en el matrimonio.
El 5 de noviembre de 1922 se casa con Hermine de Schoenaich-Carolath princesa de Reuss.
Escribió sus memorias.
Cortaba árboles a modo de ejercicio.
Se jactaba de haber matado a más de mil ciervos.
Fue enterrado en un Mausoleo en los terrenos de Huis Doorm.
Cada mes de junio, cientos de monárquico visitan su casa holandesa para presentar sus respetos al último káiser y depositar flores en su mausoleo.
En 1978 se publico el libro "La hija del kaiser. Memorias de Victoria Luisa princesa de Prusia", quien también fue duquesa de Brunswic y Luneburg.
"Todas las instituciones se han derrumbado;
sólo dos entidades quedan en pie:
la Iglesia que es Luz
y la Masonería que es Sombra"
Guillermo II de Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario