Jean Béraud nace en San Petersburgo, Rusia el 12 de enero de 1849 y muere en París, Francia el 4 de octubre de 1935; pintor y retratista; perteneciente a la corriente impresionista cuyas obras son el retrato de la vida cotidiana de París.
Jean Béraud - Autoetrato. |
Hijo del escultor Jean Béraud.
Nació en San Petersburgo, donde su padre, se encontraba en la construcción de la Catedral de San Isaac.
Cuando tenia cuadro años, su padre falleció.
Su madre decidió regresar a Francia. Se estableció en París, donde vivió el resto de su vida.
Estudió Derecho para con la intención de trabajar como abogado. Llegó a ejercer como abogado hasta la llegada de los prusianos a la capital francesa.
A causa de la guerra franco-prusiana, tuvo que dejar sus estudios.
En 1872 y con 24 años, decidió hacerse pintor.
Jean Béraud - Boulevard, des Capucines. |
En 1872 comenzó a aprender pintura en el taller del pintor Léon Bonnat, que tenia en Montmartre.
En 1873 dejó el taller para exponer en El Salón de París, la gran cita anual del arte. Sus primeros temas fueron retratos de hombres, mujeres y niños. En 1876 su obra empieza a destacar con cuadros sobre escenas en las calles de Paris.
Su trayectoria comenzó como retratista.
A partir de 1876 empezó a destacar como pintor interesado en plasmar la vida moderna de la capital francesa,
Jean Béraud - Avenue Parisienne. |
En 1876 realiza el cuadro "La Vuelta del Entierro", donde muestra el fin de un funeral, los deudos vuelven a sus asuntos y la vida reanuda su curso.
Jean Béraud - La vuelta del entierro 1876. |
En 1877 retrata la Iglesia de Saint-Philippe-du-Roulle en París.
En 1884 realiza "À la salle Graffard".
En 1891 realiza La Madeleine chez le Pharisien, dónde se mezclan figuras bíblicas y personalidades contemporáneas, como Ernest Renan o Eugène Chevreuil.
En 1893 realiza el óleo sobre tabla "Bois de Boulogne".
En 1894 fue ascendido a funcionario de la Legión de honor.
Jean Béraud - Dinner at Les Ambassadeurs. |
La madrugada del 5 de febrero de 1887 en el bosque de Meudon en París, Jean Béraud fue el testigo de Marcel Proust (autor de "En busca del tiempo perdido") para defender su honor en un duelo contra el escritor y crítico literario Jean Lorrain (bebedor de éter). En el artículo Les Plaisirs et les Jours (Los placeres y los días) para Le Journal, Jean Lorrain coronó al escritor Marcel Proust con un peineta arcoíris. Scandale! Proust, "precioso" así lo calificó, "mantiene una relación con Lucien, el hijo del escritor Alphonse Daudet", quien, según el periodista, prologó un libro de Proust porque "no podía negarle nada a su hijo". Se dice que ambos tiraron al cielo, ya que ninguno deseaba morir ese día por causa tan absurda y veraz. "Somos hombres de letras", concluyeron.
En 1904 realiza "Los bebedores de absenta".
En 1907 el óleo sobre tabla realiza "Un día de lluvia", donde presenta la salida de los obreros de la Maison Paquin.
Sus pinturas recogen, escenas de las calles de París, las orillas del Sena, los Campos Elíseos, la vida nocturna, los cafés, Montmartre.
En sus últimos años de vida, realiza una serie de cuadros de tema religiosos en un ambiente contemporáneo que asombraron ý escandalizaron por igual a sus contemporáneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario