sábado, 12 de enero de 2019

Maximiliano I de Habsburgo (1459-1519)

Maximiliano I "el último caballero" nace en Viena, Austria el 22 de marzo de 1459 y muere después de una indigestión causada por comer demasiados melones en Wels, Austria el 12 de enero de 1519; Archiduque de Austria; rey de Romanos; archiduque de Austria; rey de Romanos; emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.


Hijo del emperador Federico III y de Leonor de Avis.  Abuelo del emperador Carlos V.  

Fanático de las justas y torneos de la Edad Media.  
Maximiliano de Habsburgo
por Peter Paul Rubens.

El 5 de agosto de 1477 al frente de un numeroso cortejo y de una tropa de 700 soldados vestidos de riguroso luto y enarbolando, según una costumbre germánica, colas de zorro en la punta de sus lanzas, Maximiliano entra en Borgoña por Maastricht.   

En 1477 entregó el primer anillo de diamantes de compromiso a María de Borgoña.  


Este broche fue uno de los regalos que María de Borgoña recibió por su compromiso.

En 1477 contrajo matrimonio con con María de Borgoña (heredera de Carlos I de Valois).  Su esposa llevó al patrimonio de la Casa de Habsburgo, los Países Bajos y el Franco Condado.   

Tuvieron dos hijos (Felipe "El Hermoso" y Margarita de Austria).  

El 27 de marzo 1482 falleció su esposa al caer de un caballo.  

En 1482 tras la muerte de su esposa, se tuvo que concertar un acuerdo con Francia por el Tratado de Arras, en el que se repartían los dominios borgoñones entre Austria (Países Bajos y Franco Condado) y Francia (Picaría y Borgoña).  

El 16 de febrero de 1486 fue elegido Rey de romanos, emperador futurible, que no había sido coronado por el Papa.  

El 19 de diciembre de 1490 en Rennes se casa por poderes con Ana de Bretaña, pero no pudo ser consumado el matrimonio.  Esto fue aprovechado por otro de los  pretendientes de Ana, el rey Carlos VIII de Francia, pues para la monarquía francesa era prioritario anexionar el ducado de Bretaña.  Carlos VIII atacó la ciudad donde vivía Ana de Bretaña y la obligó a repudiar a su primer marido  y después casarse con él. 

En 1492 su matrimonio con Ana de Bretaña fue declarado nulo.  

En 1494 se casa con Blanca María Sforza (sobrina de Ludovico Sforza y descendiente del rey Juan II de Francia); con esta boda adquirió derechos sobre el Ducado de Milán; no tuvieron hijos.  El Ducado de Milán fue heredado por su nieto Carlos y fue la base, junto a Castilla y Aragón, del imperio Español.


Se dice que su esposa Blanca María Sforza era una mujer aficionada a las compras de lujo que llegó a empeñar su ropa interior para pagar sus deudas. 

En 1495 se alió con Venecia.  

En 1496 casó a su hijo Felipe el Hermoso, con la hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, con lo que incorporaría los reinos de Castilla y Aragón.   

El deseo de ser coronado emperador por el Papa después de haber sido elegido rey de romanos le fue negado debido a los franceses, que eran influyentes en el norte de Italia, y a los venecianos hostiles.

El 9 de febrero de 1507 el emperador Maximiliano I de Austria solicita a la República de Venecia permiso para cruzar su país desde tierra para bajar a Roma para ser coronado.  Se le permitirá cruzar, siempre y cuando no traiga un ejército.  El emperador Maximiliano I no le parece esta respuesta.  La República de Venecia bloquea su camino.  

En 1508 en Trento se proclama emperador elegido del Sacro Imperio, con la autorización del Papa Julio II.  


El 4 de febrero de 1508 Maximiliano de Habsburgo es coronado Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico.   Jamás consiguió ser coronado emperador por el papa, tal como era la costumbre.  

En 1508 comienzan las hostilidades entre Austria y Venecia.  

El 22 de febrero de 1508 el ejército de Maximiliano I de Habsburgo cruza la frontera cerca de Misurina y, a través del paso Tre Croci, que se extiende a Cadore.  

El 23 de febrero de 1508 Venecia ordena a Bartolomeo d'Alviano destinado en Bassano, que vaya a enfrentarlo.

El 6 de enero de 1509 emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I de Habsburgo publica un cartel contra la República de Venecia "para controlar, como un fuego común, la insaciable codicia de los venecianos y su sed de dominación".

El 5 de septiembre 1509 los hijos del dux de Venecia, Leonardo Loredan acuden al rescate de Padua, sitiada por las tropas de Maximiliano I de Habsburgo que ya habían tomado Limena, Este, Monselice y Montagnana.  Tras dos semanas Maximiliano I de Habsburgo ordena la retirada.

El 31 de diciembre de 1510 falleció su esposa Blanca María Sforza.  

En 1511 se alió con la Santa Liga para contener a los franceses.  

En 1515 celebró el doble matrimonio de sus hijos Fernando y María con los hijos del rey de Hungría, asegurando la herencia de Hungría y Bohemia.  

Mediante los matrimonios de sus hijos expandió los dominios Habsburgo.     

Reunió una gran herencia para su nieto Carlos V.  

Como acostumbraba desde hacía cuatro años, llevaba su ataúd en su equipaje cuando viajaba desde Innsbruck a Wells.

El hombre, que había pasado décadas en batallas a caballo y montado en torneos riesgosos, tenía que ser llevado a cuestas cada vez más a menudo en los meses previos a su muerte.   Pudo haber tenido un derrame cerebral aunque finalmente murió de cáncer de colon.
Maximiliano de Habsburgo por Durero 1519.

Por razones penitenciales y para demostrar lo perecedero de toda gloria terrenal, dio instrucciones específicas para el tratamiento de su cuerpo cuando hubiese muerto:  le quitarían el pelo y los dientes y sería azotado y cubierto con cal y ceniza.    Su cadáver fue rociado con cenizas en Wiener Neustadt, su lugar de nacimiento y residencia de su padre.

En 1519 debido a que su hijo Felipe "el hermoso" había fallecido en 1516, le sucedió su nieto, el joven rey Carlos I de España, quien fue proclamado emperador con el nombre de Carlos V.  

2019 es el "Año de Maximiliano" recordando la figura del que fuera duque de Borgoña, padre del rey Felipe el Hermoso y abuelo del emperador Carlos V, elogiado por sus creencias católicas, sus estrategias de paz y sus esfuerzos para lograr la paz entre los líderes cristianos y el Imperio Otomano durante su vida.  También se le atribuye la organización de matrimonios entre miembros de su familia y personas de diferentes países para evitar guerras y, a la vez, asegurar el poderío futuro de su dinastía, que reinó un imperio “donde el Sol nunca se pone”.

El viernes 11 de enero de 2019 la Iglesia Católica de Austria comienza un año de celebración en honor del fundador del Imperio Católico Habsburgo de Austria, Maximiliano I, en los 500 años de su fallecimiento, la celebración contrasta con una historia reciente del país de distanciamiento de su pasado cristiano y lleva como título "Año Maximiliano".   
Maximiliano de Habsburgo en el Historisches Kaufhaus de Friburgo de Brisgovia
_foto de Joan_

En la Catedral de San Jorge dónde recibió el Sacramento del Bautismo en 1459 y dónde el cuerpo de Maximiliano fue trasladado tras su muerte y enterrado bajo la escalinata del altar de la capilla, se inaugura un santuario con una nueva tumba y se rinden honores.  La Catedral de San Jorge se encuentra dentro de un castillo y fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, desde entonces, se laboró con un notable esfuerzo para lograr su restauración siendo hoy en la sede para los oficiales militares austriacos.  

Una segunda Eucaristía se celebra en Innsbruck.  

Los tiroleses celebran al "kaiser" con más de 300 eventos, como un festival de teatro musical y la presentación de los proyectos del Premio Maximiliano para Europa.  

En el Stadtmuseum Wels, el archiduque Carlos de Habsburgo inaugura la exposición "Kaiser Reformer Mensch" (21 de marzo al 27 de octubre de 2019).

El gobierno de Austria acuña una moneda conmemorativa por los 500 años de la muerte de Maximiliano de Habsburgo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario