Jerome David Salinger conocido como J. D. Salinger nace en Nueva York, EEUU el 1 de enero de 1919 y muere en Cornish, Nuevo Hampshire, EEUU el miércoles 27 de enero de 2010; escritor estadounidense; autor de la novela "The Catcher in the Rye" (El cazador oculto en 1961 y como El guardián entre el centeno en 1978); los relatos "Nine Stories" (1953, Nueve cuentos); "Franny y Zooey" (1961); la colección de novelas cortas "Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An introduction" (1963, Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción).
Hijo de Solomon Salinger y de Marie Jillien.
En septiembre de 1934 su padre lo inscribió en la academia militar de Valley Forge, Pennsylvania.
En 1938 se inscribió en la Universidad de Columbia para asistir a los cursos sobre técnicas del cuento corto que impartía Whit Burnett. La revista Story que dirigía el propio Whit Burnett, publicaría su primer cuento "The young folks".
En 1940 empezó su carrera literaria con la publicación en diversas revistas de su país de relatos y piezas teatrales, que había escrito durante una estancia en Europa.
En 1941 conocio a Oona O'Neill (hija del dramaturgo Eugene O'Neill), "debutante del año"; fue du amor de juventud, pero ella lo abandonó por Charles Chaplin.
En 1942 durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército estadounidense. Participó en el desembarco de Normandía.
En mayo de 1946 poco después de sufrir una crisis nerviosa durante su participación en la Segunda Guerra Mundial, conoció a Sylvia Louise Welter, miembro del partido nazi. Contrajo matrimonio con Sylvia Welter. Su matrimonio duró menos de un mes después de que regresaron a EEUU. En 1947 se divorciaron.
Comenzó una relación platónica con Jean Miller de 14 años, quien describe caminar con él por el muelle y compartir palomitas de maíz y helado.
En 1951 abandona Nueva York para instalarse en Cornish (New Hampshire), alejado del mundo.
El 16 de junio de 1951 se publica su novela "The Catcher in the Rye" (El guardián entre el centeno o El cazador oculto).
En 1953 se recluyó con dos propósitos: Uno, escribir y otro, que lo dejaran en paz.
Escribió una serie de relatos que reunió en el libro "Nueve cuentos" (1953).
En 1955 se casa con Claire Douglas; con quién tiene dos hijos (Margaret y Matt Salinger); la diferencia de edad de 15 años no fue problema, sino su negativa a atender a Claire o sus hijos, mientras escribía "Franny y Zooey" en un cobertizo en su propiedad; en 1967 se divorciaron.
En 1965 el semanario The New Yorker publicó su última narración "Hapworth 16, 1924".
En la única entrevista que concedió y eso por vía telefónica, confirmó que no quería publicar nada más: "es una terrible invasión de mi vida privada".
Se volvió un ermitaño.
En 1965 en The New Yorker apareció "Hapford, 16, 1941".
En 1965 envió una carta a la escritora Joyce Maynard, después de que apareciera en la portada de la revista New York Times. Comenzó una relación amorosa con la joven Joyce Maynard, ella tenía 18 y él 53; la relación terminó cuando Salinger le dijo a Maynard que no estaba interesado en tener más hijos; tiempo después ella subastó las cartas que Salinger le había escrito; el desarrollador de software Peter Norton compró las cartas por 156,500 dólares y se las devolvió a J.D. Salinger.
Joyce contó que J.D. Salinger la maltrataba psicológicamente y se aprovechaba de su posición de poder, que era un hombre brutal que la había llegado a forzar sexualmente, en Mi verdad, con el ue se proponía romper con la imagen mítica del autor como un iluminado espiritual.
En 1967 Salinger se divorció de Claire Douglas.
Según declaraciones del mismo Mark Chapman, la mañana del lunes 8 de diciembre de 1980, adquirió un ejemplar de dicho libro, y escribió en él: "Esta es mi declaración", firmando como "El guardián entre el centeno"; después, siguió los pasos de John Lennon hasta el momento en que le disparó cinco veces; tras haber cometido el asesinato, se quedó en el lugar, sacando su ejemplar de "El guardián entre el centeno" e intentó leer la novela hasta que llegó la policía, la cual no tuvo ningún problema al arrestarlo. Durante el juicio se descubriría que Mark Chapman estaba obsesionado con Holden Caulfield, hasta llegó a leer un pasaje de El Guardián entre el centeno durante el juicio y declaró en distintas ocasiones que leyendo el libro todo el mundo podría comprender por qué mató a John Lennon.
Mark Champan no fue el único asesino inspirado por J.D. Salinger, Robert John Bardo disparó repetidas veces a la actriz Rebecca Schaeffer y llevaba consigo un ejemplar del libro; en el apartamento de John Hinckley, el hombre que intentó terminar con la vida de Ronald Reagan, también encontraron un ejemplar del libro.
En 1988 se casa con Colleen O'Neill.
En 1992 se incendió la casa en la que vivía con su esposa Colleen, casi quedo destruida, sus perros murieron; la única habitación que se salvó del fuego fue el cuarto donde tenía su escritorio con todos sus papeles".
En 2000 su hija, Margaret Salinger publica "El guardián de los sueños", en su libro de confesiones, afirma que su padre se bebía su propia orina, ya que sufría glosolalia.
En 2000 la película "Descubriendo a Forrester", protagonizada por Sean Connery está inspirada en él.
En 2002 se publica "Letters to J. D. Salinger" con más de ochenta cartas a Salinger escritas por escritores, críticos y admiradores.
En 2013 David Shields y Shane Salerno. Salerno produjeron un documental sobre el escritor J.D. Salinger, con la colaboración de Shields para preparar el libro que lo acompañaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario