martes, 1 de enero de 2019

Lorenzo de Médici (1449-1492)

Lorenzo di Piero de' Medici conocido como Lorenzo de Médici o "Lorenzo el Magnífico" nace en Florencia el 1 de enero de 1449 y muere en Careggi el 9 de abril de 1492; banquero, estadista, poeta y filósofo renacentista; gobernante de facto de la República de Florencia durante el renacimiento; autor de las "Rime" (pequeños poemas idílicos como "La Nencia da Barberino" y "L’Ambra"), los "Laudi spirituali", los "Canti carnascialeschi". 
Lorenzo de Medici por Agnolo di Cosimo il Bronzino.

Hijo de Pedro de Cosme de Médici y de Lucrecia Tornabuoni.  Nieto del banquero Cosimo de Medici.  Padre del Papa León X. Padre adoptivo del Papa Clemente VII.  Perteneciente a la familia de los Médici Cagaggiolo.  

Sandro Botticelli pintó la "Virgen del Magnificant" donde aparece Lorenzo Medici sosteniendo el tintero mientras su hermano Giuliano sostiene el libro, para la Virgen María, coronada por dos ángeles, y el Niño Jesús con una granada en la mano, símbolo de la resurrección.  

Su maestro Becchi le hizo dominar el latín.  Landino fue su maestro de poesía, quien le descubrió las bellezas de la lengua vulgar.  El griego Argyropoulos y luego Ficino le enseñaron filosofía.  El músico Squarcialupi le abrió el camino de este arte, le enseñó a cantar y tocar varios instrumentos con exquisito gusto.  Alberti le dio lecciones de arte y arquitectura en vivo, mostrándole las maravillas de Roma.  Fue instruido sobre todo en las artes de la diplomacia.  Tuvo como tutor al diplomático Gentile Becchi.   

Desde muy joven su padre lo mandó en misiones diplomáticas a Roma para negociar con el Papa.  
Esicudo de armas.

Fue un gran seductor, tuvo grandes amores y disfrutó intensamente del sexo con toda clase de mujeres.  

Su caballo se llamaba Morello.  

Llamado el Magnífico, título corriente para los dignatarios que no eran de origen noble.  

El 7 de febrero de 1469 organizó un torneo en la plaza Santa Croce, no lleva los colores de su novia romana Claricia Orsini, sino los de la florentina Lucrezia Donati, elegida reina de la fiesta; Lorenzo vestía una capa de seda blanca bordeada de escarlata, un jubón de terciopelo y un echarpe de seda ricamente bordado de rosas y adornado con el lema "el tiempo vuelve" realzado con perlas; su "giostra" alabada por el poeta Luigi Pulci.  
Justa en la Plaza Santa Croce.

El 4 de junio de 1469 contrajo matrimonio con Clarice Orsini (hija de Giancomo Orsini) con la que tuvo diez hijos (Lucrecia, gemelos muertos, Pedro, Magdalena, Contessina Beatriz, Juan, Luisa, Contessina y Juliano de Médici).  
Clarice Orsini por Domenico Ghirlandaio.

En 1469 sucedió a su padre Pedro de Médicis.  Durante 9 años junto a su hermano menor Giuliano, gobernó Florencia.  
Giuliano y Lorenzo de Medici por Miguel Angel.

En enero de 1475 dos meses después de haberse concluido una alianza entre Florencia, Milán y Venecia, se organizó otra justa en la plaza Santa Croce que tuvo lugar por la tarde y se prolongó hasta bien entrada la noche.  

En 1475 le confió a Angelo Poliziano, la educación de su hijo Pedro di Médici y lo instaló en su propia casa.  

El Papa Sixto IV cuyos proyectos de expansión impidió, retiró a los Médicis la gestión de los fondos de la Iglesia romana, y permitió que se organizara la conjuración de los Pazzi, banqueros florentinos.  

El 26 de abril de 1478 en la catedral de Florencia, durante la celebración de la Misa pascual, fueron atacados Lorenzo y su hermano Juliano.  Juliano fue asesinado y Lorenzo herido levemente en el cuello.  Tras unas pesquisas, los conspiradores formaban parte de la familia rival de los Médici, los Pazzi, y algunos sicarios mandados por el Papa Sixto IV.  
 CConspiración de los Pazzi por Stefano Ussi.
Se colgaron a un centenar de conjurados y fueron masacrados algunos de los más célebres.  El cuerpo del arzobispo Salviati fue expuesto junto con otros cuerpos colgados de las ventanas del Palazzo Vecchio.  

El 30 de abril de 1478 Jacopo de Pazzi fue ahorcado; el 17 de mayo de 1478 unos chiquillos volvieron a desenterrarlo y con un trozo de soga que todavía llevaba al cuello, lo arrastraron  por toda Florencia, hasta llegar ante el umbral de su casa y ataron la soga a la campanilla; cuando se cansaron, subieron al Puente de Rubaconte y lo arrojaron al Río Arno.  
El cadáver de Jacopo de Pazzi por Odoardo Borrani 1864.

El 29 de diciembre de 1479 el comerciante Bernardo Bandini, uno de los implicados en la conspiración de los Pazzi fue ahorcado en Florencia, después de haber sido capturado en Constantinopla a donde había logrado huir; el joven Leonardo da Vinci realizó un  dibujo que retrata el cuerpo del comerciante.  

El Papa Sixto IV desencadenó contra Lorenzo de Médici una guerra sin piedad, que confió al rey de Nápoles Fernando I.; también confiscó todos los bienes de los Médici, excomulgó a Lorenzo y sancionó a la ciudad de Florencia.  

Las fuerzas del Vaticano, aliadas con el reino de Nápoles, atacaron Florencia. Lorenzo se quedó solo, ya que sus aliados Milán y Bolonia no le quisieron ayudar en la contienda.  Pero Lorenzo consiguió ganar a Fernando I de Nápoles para su causa.  

Adoptó a su sobrino Julio (futuro Papa Clemente VII), el hijo ilegítimo de su hermano muerto Juliano de Médici.  
Papa Clemente VII por Sebastiano del Piombo.

En marzo de 1480 regresó a Florencia, donde fue aclamado por los florentinos como el salvador de la ciudad.  

El Papa Sixto IV viéndose abandonado por Ferrante, su principal aliado, y atemorizado porque los turcos habían desembarcado en Otranto, ofreció la paz a Lorenzo de Médici, ambos la firmaron el 3 de diciembre de 1480.  

Lorenzo empleó los fondos del capital familiar en sus gastos culturales o políticos y, confundiendo el tesoro de Florencia con el de los Médicis, provocó la bancarrota del Monte dei dotti.  

El 12 de agosto de 1484 falleció su viejo enemigo, el Papa Sixto IV, y fue elegido como su sucesor el cardenal Giovanni Battista Cybo con el nombre de Inocencio VIII, conviriéndose en su aliado.  

Lorenzo daría el visto bueno al matrimonio de su hija Magdalena di Lorenzo de Médici con Francesco Cybo, uno de los hijos naturales del Papa Inocencio VIII, celebrado en 1488.  
Magdalena di Lorenzo de Médici.

En 1485 se traslada a Milán, bajo la sugerencia del señor de Florencia que ansiaba satisfacer a Ludovico el Moro.  

En 1487 comenzó la construcción de la Villa de Poggio a Caiano de Lorenzo de Médicis, en las tierras que había comprado a los Rucellai.  

Fundó la biblioteca Laurencinana. 

Creo el Jardín de esculturas.  
Lorenzo de Medici rodeado de los artistas en el Jardín de Esculturas por Ottavio Vannini.

El 30 de julio de 1488 falleció su esposa Clarice Orsini, aquejada de tuberculosis.  

En 1489 obtuvo del Papa Inocencio VIII el título de cardenal para su hijo Juan (futuro Papa León X) de 14 años, que iba a inmortalizar el nombre de los Médicis.  
Papa León X.

Los últimos años de su vida, sufrió de gota, lo que le hacia buscar alivio en aguas termales de los balnearios.  

En 1490 Savonarola ingresa en el convento de San Marcos, donde comenzaría a predicar sus encendidos sermones contra los Médicis.  

Lorenzo comenzó a tener muchos más problemas de salud.   

Como su padre y su abuelo, no tenía ambiciones dinásticas.  

Fue absuelto de sus pecados por Savonarola.  

El 9 de abril de 1492 sabiendo que era su último día, pidió que le leyeran la Pasión de Cristo, ya no tenía fuerzas para hablar, pero seguía la recitación con el movimiento de los labios; esperó a que se terminara la lectura, besó el crucifijo y falleció.  

Se le hizo a Lorenzo una máscara mortuoria mediante la que conservar sus facciones.  

Su médico personal Piero Leoni, desesperado por no haber podido salvarle la vida, se suicidó arrojándose a un pozo.  

Su cuerpo fue trasladado a Florencia.  Sus exequias se celebraron en la iglesia familiar de San Lorenzo y por expreso deseo del difunto, sin ninguna ostentación.  

El Papa Inocencio VII, cuando conoció la muerte de Lorenzo, dijo:  "¡Se ha perdido la paz de Italia!".  

Fue enterrado en la iglesia familiar, llamada San Lorenzo en Florencia.  

Después de la muerte de Lorenzo, Savonarola predicó que el fin del mundo estaba cerca, un sentimiento de terror apocalíptico se apoderó de Florencia, y la gente se volvió contra los Medici; en 1494 su hijo mayor Piero, se dio cuenta de que la familia estaba en peligro de muerte y tuvieron que huir de Florencia; sus  posesiones y palacios fueron saqueados, sus obras de arte fueron incautadas o destruidas.  

En 1520 cuando su hijo Giovanni ya era Papa León X, le encargó a Miguel Ángel que diseñara el mausoleo familiar en la Sacristía de San Lorenzo.  

Entre 1533 y 1534 Giorgio Vasari realizó un retrato idealizado de Lorenzo el Magnífico, donde se lee la inscripción "Virtutum omnium vas" (vaso de todas las virtudes) y se puede admirar en la Galería de los Oficios en Florencia.  

Entre 1638 y 1641 Cecco Bravo realizo el cuadro "El homenaje de las Musas a Lorenzo de Médicis, con Apolo, la Virtud y la Fama" que se encuentra en la Sala de Giovanni di San Giovanni en el Palacio Pitti.   


Los equipos de las universidades italianas de Florencia y Pisa y de las estadounidenses de Long Island y de Duluth (Minnesota) financian el Proyecto Medici para la exhumación de los cuerpos de la familia de los Médicis enterrados en su panteón familiar de las Capillas Mediceas (junto a la Iglesia de San Lorenzo) en Florencia, para estudiar sus vidas y las causas de sus muertes.  En 1857 por voluntad del gran duque Pietro Leopoldo, se dispuso la colocación de los restos de los 49 miembros de la familia Médici.  

Los primeros análisis confirman que Cósimo I murió a los 65 años de arteriosclerosis.  Eleonora medía un metro y medio y que según los historiadores falleció por tuberculosis, quizas sufriera de sifílis, mientras que sus dos hijos, el cardenal Giovanni, muerto a los 19 años, y su hermano García murieron de malaria.  Piero de Médici "el Gotoso", no padecía de gota sino de artritis.  Cósimo el Viejo tenía altísimo el colesterol.  En octubre de 2013 el cuerpo de Ana María Luisa de Médici fue exhumado para una investigación conjunta de la Universidad de Florencia y el Museo Reiss Engelhorn de Mannheim (Alemania).



"¡Cuán bella es la juventud, 
aunque huya de repente! 
Quien aspire a ser dichoso, séalo:  
del mañana no hay certeza" 
Lorenzo de Medici.


No hay comentarios:

Publicar un comentario