Nicanor McPartland y Diez conocido como Julio Antonio Mella nace en Cuba el 25 de marzo de 1903 y muere asesinado cuando dirigía a su casa con Tina Modotti en Ciudad de México el 10 de enero de 1929; estudiante y revolucionario cubano; cofundador del Partido Comunista Cubano junto a Fabio Grobart.
Julio Antonio Mella por Tina Modotti. |
Hijo de Cecilia Magdalena McPartland y Diez y se dice que su padre fue el sastre dominicano Nicanor Mella Brea. Nieto del Padre de la Patria Dominicana Matías Ramón Mella.
Estudió en varios colegios católicos en La Habana.
En 1915 viaja a Nueva Orleans, EEUU, junto a su hermano Cecilio y su madre, alistándose en el ejército, asegurando una edad superior a los 14 años que realmente tenía. Un amigo de su padre logró sacarlo del ejército y lo regresó a Cuba.
Ingresó en la Academia Newton, donde fue alumno del poeta mexicano Salvador Díaz Mirón quien le hizo descubrir el ideario del fundador del Partido Revolucionario Cubano.
En 1920 viaja a México para matricularse en el Colegio Militar de San Jacinto. Regresó a Cuba.
En 1921 obtiene el título de bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río.
Ingresó en la Universidad de La Habana, para estudiar Derecho, Filosofía y Letras.
Entre 1922 y 1923 publicó sus primeros trabajos periodísticos en la revista universitaria Alma Máter, de la que fue administrador.
El 20 de diciembre de 1922 fundó la Federación Estudiantil Universitaria, con la noble misión de unir a los universitarios cubanos.
En enero de 1923 fue líder de la lucha estudiantil por la reforma universitaria.
En octubre de 1923 organiza y dirige el Primer Congreso Nacional de Estudiantes.
En noviembre de 1923 inaugura la Universidad Popular José Martí, con el propósito de impartir instrucción política y académica a los trabajadores y de vincular la Universidad con las necesidades de los oprimidos. Escribió la Declaración de Derechos y Deberes del Estudiante.
Entre 1923 y 1925 fue director y redactor de Juventud.
En 1924 fundó la Liga Anticlerical.
Junto a Carlos Baliño fundó la sección cubana de la Liga Antiimperialista de Cuba, con la presencia combativa de Rubén Martínez Villena.
Ingresó en la Agrupación Comunista de La Habana.
En 1924 publicó el folleto "Cuba, un pueblo que nunca ha sido libre", dividido en varias partes: "El imperialismo yanqui ha sido siempre enemigo de la independencia de Cuba!; "La soberanía de Cuba ante el Derecho Político"; "La Enmienda Platt"; y, "Otras manifestaciones del dominio yanqui en Cuba".
El 19 de julio de 1924 contrajo matrimonio con Oliva Zaldívar Freyre conocida como Olivín con quien tiene a su hija Natasha Mella.
El 16 de junio de 1925 junto a Carlos Baliño, fundó el Partido Comunista de Cuba.
En 1925 junto con Alfonso Bernal del Riesgo, funda el Instituto Politécnico Ariel.
Junto a Carlos Baliño fue uno de los primeros fundadores del primer partido marxista-leninista cubano, siendo el primer secretario de organización que tiene del mismo.
En 1926 fue expulsado de la Universidad de la Habana por sus acciones revolucionarias y de rebeldía. Fue detenido por las autoridades. En la cárcel se declara en huelga de hambre. El Comité Pro-Libertad de Mella inicia una campaña para liberarlo, así como la presión nacional e internacional logran que el 23 de diciembre de 1926 fuera liberado.
Se trasladó a México.
Se vinculó al movimiento revolucionario continental e internacional del que fue nombrado secretario general.
Colabora en los periódicos Cuba Libre, El Libertador, Tren Blindado, El Machete y Boletín del Torcedor (este último de La Habana) y dió conferencias.
Su esposa Oliva, con seis meses de embarazo, fue a reunirse con él en México. La niña nació muerta y tuvieron que depositar el cadáver en una caja de cartón, imposibilitados de costear un entierro decoroso.
Publicó críticas sobre el muralismo mexicano.
En febrero de 1927 asiste al Congreso Mundial contra la opresión colonial y el imperialismo, celebrado en Bruselas. Participó en la Liga Campesina Nacional de México. Viajó a Moscú, donde participó en el Congreso de la Internacional Sindical Roja.
Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de México.
Lucha por la reforma agraria, por la nacionalización del petróleo y en las huelgas de los mineros.
En 1927 junto con Leonardo Fernández Sánchez y Alejandro Barreiro organiza la Asociación de los Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos.
El 19 de agosto de 1927 nació su hija Natasha.
En 1928 conoció a la fotógrafa y luchadora revolucionaria italiana Tina Modotti, que estaba vinculada afectivamente al pintor mexicano Xavier Guerrero; ambos participaron en el comité en apoyo a los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, así como en otras actividades como las del periódico comunista El Machete, en el que escribía Julio Antonio Mella. Entre ambos jóvenes surgió la atracción sexual y la pasión amorosa.
Su esposa Olivín participó junto a él en una manifestación frente a la embajada de EEUU en México, pidiendo la liberación de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Oliva y Mella fueron arrestados y amenazados con deportarlos a Cuba.
Oliva junto con su pequeña hija Natasha, regresó a la casa de sus padres en Cuba, buscando condiciones más favorables para la crianza de la niña.
Tina Modotti puso como condición a Julio Antonio que necesitaba hablar con Xavier Guerreror, quien se encontraba en la Unión Soviética y a quien escribió una desgarrada carta, en la que le planteaba sus sentimientos y la ruptura.
Comenzó entonces la relación que unió a Tina y a Julio Antonio Mella y que solo duró cuatro meses al ser él asesinado.
En 1928 en el segundo nivel del Patio de las Fiestas en el edificio de la Secretaría de Educación, el pintor Diego Rivera terminó el mural "En el arsenal", una escena ilustra la distribución revolucionaria de armas en posición central a Frida Kahlo, en la extrema izquierda a David Alfaro Siqueiros y en la parte derecha a un curioso trío compuesto por el comunista cubano Julio Antonio Mella, su pareja la fotógrafa Tina Modotti y el italiano Vittorio Vidali, conocido en México como Carlos Contreras (que luego sucedería a Mella como amante de Tina), y José Guadalupe Rodríguez
Mural "En el arsenal" por Diego Rivera 1928. |
Se dijo que esta composición tuvo un carácter profético, ya que Julio Antonio Mella serpua asesinado cuando paseaba con Tina Modotti y la ejecución o inducción de la muerte se cargó en la cuenta de Vittorio Vidali, protagonista según sus acusadores de una larga serie de crímenes que solo fue interrumpida cuando, a partir de 1947, pasó a integrarse en la política italiana como líder del PCI en su natal Trieste.
Había vaticinado antes de salir de Cuba:
"No le tengo ni un ápice de miedo a la muerte,
lo único que siento es que me van a asesinar por la espalda".
Fue asesinado por José Agustín López Valiñas, pistolero que había sido contratado por Santiago Trujillo, jefe de la Policía Secreta machadista, por órdenes expresas del dictador cubano Gerardo Machado. Recibió dos disparos letales: uno en el pecho y otro en el vientre; éste último le destrozó el estómago.
Diego Rivera encabezó la comitiva fúnebre de Julio Antonio Mella.
La investigación se vio seriamente entorpecida por la Agencia del Ministerio Público, que hizo caso omiso sobre el estado de amenaza que vivía Julio Antonio Mella por parte del gobierno cubano, asegurando que el crimen no tenía relieves políticos sino pasionales, tomando como explicación la relación íntima que mantenía con la fotógrafa Tina Modotti.
Los resultados de las primeras investigaciones señalaron como el homicida intelectual a José Magriñat.
Utilizó los seudónimos "Cuauhtémoc Zapata", "Kim (El Machete)" y "Lord Mac Pórtland".
Reconocido como, el más auténtico líder estudiantil que hasta ahora ha tenido Cuba.
En 1931 el caso de Julio AntonioMella fue reabierto a petición de su viuda Oliva, con el respaldo del senador cubano exiliado Aurelio Alvarez; el proceso judicial evidenció que José Magriñat había tramado el asesinado en complicidad con dos sicarios a sueldo, José Agustín López Valiñas y Arturo Sarabia.
Hasta 1933 que se reabriría el caso bajo una nueva línea de averiguación, en la cual José Agustín López Valiñas fue encontrado culpable, aunque meses después quedaría en completa libertad, quedando impune el asesinato de Julio Antonio Mella.
El 29 de septiembre de 1933 sus cenizas fueron trasladadas a La Habana.
Años más tarde, su única hija Natasha creía que Tina Modotti fue una enviada del Kremlin con el propósito de espiar a José Antonio Mella por sus estrategias de lucha nada ortodoxas y sus divergencias con los dictados de la Internacional Comunista.
Tia Modotti, al final de su vida, se arrepiente de haber traicionado a Mella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario