Sebastián de Iradier y Salaverri nace en Lanciego, Álava, España el 20 de enero de 1809 y muere en Vitoria, España el 6 de diciembre de 1865; músico, organista y compositor español; conocido principalmente por sus habaneras y especialmente por la titulada "La Paloma" (1863), se dice que fue muy popular en México, y que el emperador Maximiliano, incluso pidió que tocaran la canción antes de su ejecución, ya que era la cación favorita de su esposa Carlota; hasta los soldados reformistas también la tocaban.
Hijo de Santiago Iradier Arza y de María Eusebia Salaberri.
Estudió piano y órgano en Vitoria.
A los 9 años entró en el coro de la antigua Colegiata de Santa María de Vitoria.
Durante su adolescencia fue organista en varias parroquias.
Desde los 16 años, desarrolló una exitosa carrera musical en Madrid, París, Londres, Italia y Alemania.
Interpretó al órgano y a la guitarra cachuchas, boleros, seguidillas y tiranas.
En 1827 oposita y gana la plaza de organista y sacristán mayor para la Parroquia de San Juan Bautista de Salvatierra.
El 9 de julio de 1829 contrajo matrimonio con Brígida de Iturburu; seis meses después nació su hijo Pablo.
En 1833 se le concede licencia para perfeccionarse en Madrid en estudios de composición durante cuatro meses, que se convertirían en años.
Fue suplido por su discípulo Antonio Ruiz de Landazábal.
Estudia composición con Baltasar Saldoni.
En su etapa madrileña compuso obras para bailes de máscaras.
Realizó alguna que otra incursión en la zarzuela.
Entre 1835 y 1840 logró un gran prestigio y popularidad en Madrid.
Socio de la sección de música del Liceo Artístico y Literario, en cuya institución llegaría a ocupar el puesto de socio de mérito en la clase de maestro compositor y consiliario. Vicedirector de la Academia Filarmónica Matritense. Catedrático de armonía y composición del Instituto Español. Profesor del Colegio Universal de Madrid. Socio de honor de la Academia Filarmónica de Bayona.
Fue maestro de música de la condesa Eugenia de Montijo (futura esposa de Napoleón III de Francia).
En Madrid se casa con Josefa Arango, con quien tiene a su hija Matilde.
En 1850 viajó a París. Se introdujo en los círculos musicales parisinos, conoció a Giacomo Rossini y se relacionó con celebridades que interpretaron sus canciones.
En 1857 inicia una gira con la célebre contralto Marieta Alboni por EEUU (Nueva York, Boston, Nueva Orléans), México y Cuba.
De regreso a Europa se detiene en Londres, donde su amigo, el famoso barítono Ronconi, le introducirá en los salones de la aristocracia británica.
En 1864 en París, publicó una selección de sus composiciones "Fleurs d'Espagne".
En 1866 la soprano mexicana Conchita Méndez popularizó en Ciudad de México, la habanera "La Paloma", que tanta notoriedad había de tener en el país por la sencillez de su melodía y la animación de su ritmo. Se dice que cuando Conchita Méndez la cantó por primera vez ante la emperatriz Carlota, ésta le regaló una valiosa pulsera de oro que la cantante guardó con devoción hasta su muerte.
Se cuenta que en una visita que hizo a La Habana, se inspiró para escribir esta hermosa canción usando el ritmo de la danza cubana.
LA PALOMA
Cuando salí de la Habana,
¡Válgame Dios!
Nadie me ha visto salir
sino fui yo,
y una linda guachinanga
, allá voy yo,
que se vino tras de mí,
¡Que sí, señor!
Coro:
Si a tu ventana llega
una paloma,
trátala con cariño
que es mi persona.
Cuéntale tus amores,
bien de mi vida,
corónala de flores
que es cosa fina.
¡Ay! ¡Chinita que sí!
¡Ay! ¡Que dame tu amor!
¡Ay! Que vente conmigo,
chinita, a donde vivo yo!
Regresó a París.
Después se trasladó a Vitoria.
También es el autor de la habanera "El Arreglito", que George Bizet introdujo en su ópera "Carmen".
En la casa (Los Arquillos #5) donde nació, se han colocado dos placas una por el Ayuntamiento de Vitoria en el centenario de su muerte en 1965 y otra más recientemente por el colectivo Músicos sin fronteras; el Conservatorio de Música tiene un espacio dedicado a él; también hay una placaa en el cementerio de Santa Isabel.
El multiusos Iradier Arena lleva este nombre en honor a los personajes de la familia Iradier que a lo largo del tiempo han destacado en nuestra ciudad: los arquitectos Pantaleón y Cesáreo, el explorador Manuel y el músico Sebastián.
El carrillón de la Casa Consistorial en Vitoria, hace sonar a las 12 del mediodía todos los días del año la melodía de "La paloma", que cuenta con una calle en la parte trasera del Museo Artium.
El 24 de enero de 1981 en la plaza junto a la iglesia, se colocó un busto en su recuerdo.
El 16 de diciembre de 2016 el alcalde Gorka Urtaran anunció que una plaza del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz llevará el nombre del músico alavés Sebastián Iradier, en ella se explicará en euskera, castellano e inglés lo más significativo de su trayectoria, si bien nació en Lanciego, vivió, murió y está enterrado en la capital alavesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario