José Chávez Morado nace en Silao, Gto., el 4 de enero de 1909 y muere en Guanajuato, Gto., el 1 de diciembre de 2002; pintor y escultor; artista plástico de la corriente nacionalista; defensor de los principios sociales de la Revolución de 1910; exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, junto con Juan O´Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce, con quienes fundó el Salón de la Plástica Mexicana (SPM); en 1941 con el seudónimo de "Juan Brochas", colaboró en 1941 con caricaturas en "La Voz de México"; con el sobrenombre de "Chon" ilustró el semanario "Combate"; ilustra las portadas de los libros de texto gratuitos.
Hijo del comerciante Ignacio Chávez y de Luz Morado. Hermano del artista Tomás Chávez Morado.
Adquirió el gusto por las artas gracias a la influencia de su abuelo, que tenía una rica biblioteca de historia, literatura y poesía.
A los 16 años comenzó a trabajar en la Compañía de Luz en Silao, sin embargo, no duró mucho tiempo debido a que realizó una caricatura de su jefe.
Después consiguió un empleo en Ferrocarriles Nacionales de México, donde desarrolló el gusto por el paisaje mexicano.
Emigró a EEUU, donde trabajó como jornalero en granjas de cítricos de California y viajó por el norte y trabajó en la pesca de salmón en Alaska.
En EEUU tomó sus primeras clases nocturnas en la Chouinard School of Art. Vio pintar a José Clemente Orozco su mural Prometeo en el Pomona College, de Los Angeles, Calif.
En 1930 regresó a México. Para apoyarlo, su padre le abrió una tienda de abarrotes, la cual quebró.
En 1931 ingresó a la Escuela Central de Artes Plásticas (Academia de San Carlos), donde tomó clases con Francisco Díaz de León, Bulmaro Guzmán y Emilio Armero.
José Chávez Morado - Campesinos. |
Continuó su formación en el Centro Popular de Pintura "Saturnino Herrera".
Formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
Pintó su primer mural titulado "La lucha antiimperialista" en la Escuela Normal de Xalapa.
En 1937 realizó un viaje a España, como parte de la comitiva de intelectuales mexicanos, entre ellos Silvestre Revueltas, Juan de la Cabada, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Elena Garro y José Mancisidor, para solidarizarse con la lucha del gobierno republicano.
José Chávez Morado - Carnaval en Huejotzingo 1939. |
Ingresó al Taller de la Gráfica Popular.
En 1944 fue miembro fundador de la Sociedad de Arte Moderno.
En 1945 fue maestro de Pintura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM. Profesor de Litografía en la Escuela de Artes del Libro. Profesor de la Escuela de Pintura y Escultura la Esmeralda.
Fue Secretario General del Sindicato de Profesores de Artes Plásticas.
José Chávez Morado - El retorno de Quetzatcoatl. |
En 1949 fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana.
En 1949 viajó por Europa en plan de estudio.
Jose Chavez Morado - Hombre maya esculpiendo una estela. |
En 1952 realizó sus murales de la Ciudad Universitaria, donde trabajó por primera vez con mosaico en vidrio.
En 1954 hizo el mural de la Secretaría de Comunicaciones, utilizando mosaicos y piedras de colores.
En 1955 en la Alhóndiga de Granaditas pintó el mural "Abolición de la esclavitud", donde muestra la historia del Mexico durante la Colonia y el Virreinato, del mismo modo plasma la esencia de la guerra de Independencia.
Realizó los murales del Multifamiliar Doctores del ISSSTE.
Pintó un mural en la Escuela Normal de Guadalajara.
Entre 1955 y 1967 vivió en San Miguel Allende.
Entre 1962 y 1966 se encargó de la dirección de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA.
En 1964 en el Museo Nacional de Antropología pintó el Mural.
Juntó con su hermano Tomás Chávez, diseño del relieve de la columna que sostiene el gran "paraguas" central del Museo Nacional de Antropología.
En 1965 en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas pinto el mural "Canto a Guanajuato".
Realizó el monumento a Benito Juárez en Guadalajara y las águilas talladas en cantera que se encuentran en el inicio de la carretera Guadalajara-Colima.
Se instaló en Guanajuato capital.
José Chávez Morado - Los embozados. |
Fundó de varios museos en Guanajuato, como los del Pueblo y el Olga Costa-José Chávez Morado, creado en lo que fuera su casa en la capital del estado.
José Chávez Morado - "El estípite roto" en la Capilla Barroca es el espacio magno del Museo del Pueblo de Guanajuato. |
Abogó por que la Alhóndiga se convirtiera en museo y fue su primer director.
También intervino en la conservación de la ciudad de Guanajuato.
Entre 1970 y 1980 fue director del Museo Regional de Antropología e Historia.
En 1974 recibió el el Premio Nacional de Arte como reconocimiento a su trayectoria artística.
En 1975 decidió con su esposa, la pintora Olga Costa, donar su colección de arte prehispánico al Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y la de arte colonial y popular al Museo del Pueblo de Guanajuato.
En 1980 junto con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, diseñó la fachada del nuevo Palacio Legislativo.
Desde 1984 fue miembro de la Academia de Artes.
El 22 de octubre de 1999 en su casa natal de Guanajuato, se inauguró el Museo José Tomás y Chávez Morado, cuyo acervo se integra por más de 400 piezas entre pintura, escultura, grabado y dibujo de los dos artistas.
En 1981 realizó los relieves en la fachada de la Cámara de Diputados, que decoró con planchas de cobre.
En 1986 José Chávez Morado pintó "Diego Rivera va a firmar", donde retoma la figura de Diego Rivera en su estudio de San Ángel.
Hizo murales, caricaturas, grabados, ilustraciones y escultura monumental. Trabajó con vinilita, mosaico, cantera, bronce y terracota.
Su legado artístico lo comprenden pinturas, grabados, ilustraciones y escultura (más de 2 mil obras) se encuentra en cuatro recintos: Museo del Pueblo, Museo Olga Costa Chávez Morado, Casa La Pastita (donde vivió el matrimonio) y Museo de los hermanos Tomás y José Chávez Morado.
En el jardín del Museo Olga Costa-José Chávez Morado reposan las cenizas del pintor José Chávez Morado, junto a las de su esposa Olga Costa.
El 6 de octubre de 2000 en el Museo Olga Costa y José Chávez Morado, de Guanajuato, se inaugura la Exposición "Olga Costa y José Chávez Morado en lo íntimo", incluye 71 fotografías.
Leer esta biografía me motiva aún más para conocer su obra. Él vivió un tiempo en que podían dejar sus legados artísticos para la posteridad. Yo conocía los murales de la SCT, los de la UNAM, y no tenía idea del tamaño de artista que tenía frente a mis ojos. Ahora Guanajuato guarda una buena cantidad de sus trabajos; eso espero y también poder ir a visitar los cuatro museos que aquí se mencionan. Estuve en la alhóndiga pero no recuerdo su mural.
ResponderEliminar