Louis Braille nace en Coupvray, Francia el 4 de enero de 1809 y muere en París, Francia el 6 de enero de 1852; profesor francés ciego, famoso por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido: sistema Braille; también un talentoso músico, aprendió a tocar el órgano y el violonchelo, y llevaba su música a las iglesias parisinas.
A los 3 años de edad, mientras jugaba con una lezna y una correa, sufrió un accidente que infectó uno de su ojo dejándolo inutilizado, posteriormente se dañó el otro ojo y finalmente quedó ciego.
En 1818 se traslada a París para continuar su educación en una institución especial para jóvenes ciegos.
Ingresó al Real Institución de Jóvenes Ciegos, creada por el filántropo francés Valentin Haüy, quien enseñaba a los ciegos a tocar instrumentos musicales y a realizar oficios manuales, así como a leer bajo un sistema que había inventado.
En 1821 el oficial del ejército Charles Barbier de la Serre visitó la escuela para presentar un nuevo sistema de lectura y escritura táctil que podía introducirse en el programa educativo del centro. Charles Barbier había inventado una técnica básica para que los soldados pudieran intercambiarse mensajes en las trincheras durante la noche sin necesidad de hablar, evitando así que el enemigo descubriera su posición. Su invento de escritura nocturna, recibió el nombre de Sonography, consistía en colocar sobre una superficie plana rectangular doce puntos en relieve que, al combinarse, representaban sonidos diferentes.
Braille sintetizó ambas propuestas y redujo esos doce puntos en solo seis y además creó códigos específicos para materias como matemáticas y música.
En 1825 siendo aun estudiante presentó un proyecto a los profesores y alumnos de esta institución.
En 1829 publicó un volumen, impreso en caracteres en relieve, donde daba a conocer su sistema de lectura Braille, al ser aceptado como el alfabeto más adecuado para los ciegos, éste se extendió rápidamente por Europa y por los demás continentes y fue adoptado en escuelas y centros para invidentes.
Su sistema Braille consta de 63 caracteres de 1 a 6 puntos y que permite ser leído con el tacto cuando se imprime sobre una superficie.
A los 26 años experimentó los primeros síntomas de la tuberculosis, enfermedad que lo llevó a dejar la docencia y que lo limitó a dar lecciones de música.
En 1892 Frank H. Hall inventó la primera máquina para escribir en Braille.
En 1952 durante el centenario de su muerte, su cuerpo fue trasladado al Panteón de París donde reposan los restos de los héroes nacionales.
La Asociación Amigos de Louis Braille compró la casa de Coupvray donde había nacido y el Consejo Mundial para la Promoción Social de los Ciegos se encargó de su administración a través del Comité Louis Braille.
En 1966 el estado francés inscribió la casa natal en el inventario de monumentos históricos.
El 4 de enero se ha proclamado el Día Mundial del Braille y se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como comunicación para la plena realización de personas ciegas y con deficiencia visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario