Juan II de Aragón y de Navarra llamado Juan II "el Grande" y Juan "sin Fe" nace en Medina del Campo, Castilla el 29 de junio de 1397 y muere en Barcelona el 20 de enero de 1479; duque de Peñafiel; rey de Navarra (1425-1479); rey de Sicilia (1458-1468); rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Cerdeña (1458-1479).
Hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor Urraca de Castilla. Hermano del rey Alfonso V de Aragón. Padre del rey Fernando II de Aragón conocido como Fernando "el católico".
En 1412 su padre fue elegido como rey de Aragón tras el Compromiso de Caspe, este le concedió el ducado de Peñafiel.
En 1415 su padre lo nombró Lugarteniente de Sicilia.
En 1416 falleció su padre en Igualada. Al heredar su hermano Alfonso, el trono de Aragón, el duque Juan regresa a la península.
Junto con sus hermanos Alfonso, Enrique y Pedro (los Infantes de Aragón) y algunos nobles castellanos crea la Liga de Nobles, facción enfrentada al rey Juan II de Castilla y a su poderoso valido don Alvaro de Luna.
En 1419 contrajo matrimonio con Blanca de Navarra (viuda de Martín "El Joven" de Sicilia y heredera del reino de Navarra), con quién tiene cuatro hijos (Carlos de Viana, Juana, Blanca y Leonor de Aragón y de Navarra).
Blanca I de Navarra. |
En 1422 su hermano, el infante Enrique es apresado y encarcelado en el Alcázar de Madrid por orden de Alvaro de Luna.
El 5 de mayo de 1442 pacta con la nobleza en el marco de las Cortes.
En 1425 falleció su suegro, Carlos III el Noble, autoproclamándose de inmediato como Rey de Navarra.
En 1427 tras cinco años de cautiverio, su hermano el infante Enrique fue liberado.
Toma parte en el Arbitraje de Valladolid, donde consiguen que el rey Juan II de Castilla destierre a su favorito Alvaro de Luna a la villa de Ayllón.
En 1429 sus tropas, junto con las de sus hermanos invaden Castilla. Los castellanos responden invadiendo Aragón y asolando Navarra. Como consecuencia de esto, sus posesiones castellanas son confiscadas, perdiendo Olmedo, Cuéllar y, sobre todo, su queridísima Medina del Campo.
De su relación con Leonor de Escobar, tiene a su hijo Juan. Con Catalina Álvarez tiene a su hija Leonor de Aragón.
Tiene un hijo llamado Juan, arzobispo de Zaragoza, el nombre de su madre se desconoce.
En 1430 por mediación de su hermana María (esposa del rey Juan II de Castilla), se firman las Treguas de Majano, por el que todos acuerdan un período de paz de cinco años.
En 1432 deja a su esposa Blanca al cuidado de su reino y se embarca junto con su hermano Alfonso, quien prepara la conquista de Nápoles para Italia.
En 1435 participa en el Sitio de Gaeta.
El 4 de agosto de 1435 interviene en la Batalla de Ponza. La escuadra navarro-aragonesa es derrotada por la genovesa.
Juan II y su hermano Alfonso son hechos prisioneros. Tras cuatro meses de cautiverio consigue su libertad. Regresa al reino de Aragón para reunir el dinero del rescate de su hermano Alfonso.
En 1436 su hermano Alfonso lo nombró como Lugarteniente General del Reino de Aragón, dado que él no se muestra muy dispuesto a volver por encontrarse más que feliz en tierra napolitana.
El 18 de marzo de 1436 traslada personalmente el Santo Grial a la ciudad de Valencia.
Presidió las Cortes de Alcañiz.
En septiembre de 1436 se celebra el Pacto de Toledo, mediante el cual recupera sus antiguas posesiones en Castilla y para darle un aire solemne anuncia el compromiso matrimonial de su hija Blanca, con el príncipe Enrique de Castilla, obteniendo además el marquesado de Villena como dote.
El 18 de diciembre de 1436 recibe la pertinente Bula otorgada por el Papa Eugenio IV para el matrimonio, dado que los futuros contrayentes son primos.
El 17 de febrero de 1439 su esposa Blanca de Navarra redacta su testamento mediante el cual dona su reino en su hijo y heredero, Carlos príncipe de Viana, pero fija una claúsula según la cual éste no podrá reinar efectivamente sin el permiso de su padre.
En Zaragoza convoca Cortes, al verse el reino de Aragón amenazado en la frontera catalana por el ejército francés.
En 1440 su esposa Blanca parte hacia Castilla acompañando a su hija Blanca con motivo de su boda con el príncipe Enrique de Castilla.
Blanca II de Navarra. |
Juan acude en ayuda de su hermano el infante Enrique, acosado por Alvaro de Luna.
El 1 de abril de 1441 en Santa María la Real de Nieva, muere su esposa Blanca de Navarra.
Casa a su hija Leonor con Gastón de Foix, asegurándose de esta forma, una alianza con Francia.
Leonor I de Navarra. |
El 9 de julio de 1443 se produce el Golpe de Estado de Rámaga, donde secuestra a su primo y rey Juan II de Castilla.
En abril de 1445 se casa con Juana Enríquez, con quién tiene tres hijos (Juan, Fernando y Juana de Aragón).
En 1445 en la Batalla en Olmedo, junto con sus hermanos son derrotados por el Condestable Alvaro de Luna y del rey de Castilla. Con esta derrota se pone fin a sus intrigas en Castilla.
En 1446 convoca Cortes en Zaragoza, estas durarían cuatro años.
El malestar general aumenta en Aragón y Navarra donde su hijo Carlos Príncipe de Viana acumula partidarios, e incluso Cataluña se le muestra hostil. La intervención política de su esposa Juana Enríquez, motivó el enfrentamiento entre Juan II y su hijo Carlos de Viana, fruto de su primer matrimonio.
Luis de Beaumont, I Conde de Lerín, defiende incondicionalmente los intereses de su hijo Carlos de Viana.
En 1450 ordena le sean confiscados todos sus bienes a Luis de Beaumont conde de Lerín, acusándole de traición.
En 1451 su hijo Carlos de Viana consigue la ayuda castellana; con estas tropas y las de Luis de Beaumont, su esposa Juana Enríquez es sitiada en Estella , ésta consigue escapar y refugiarse en Aibar; fue perseguida por sus sitiadores.
En 1452 en Aibar recibe refuerzos aragoneses, celebrándose una trascendental batalla en la que los beamonteses terminan siendo derrotados. Carlos de Viana y Luis de Beaumont son hechos prisioneros. Juana Enríquez se traslada a Aragón, teniendo que detenerse en Sos, debido a su avanzado estado de gestación.
El 10 de mayo de 1452 Juana Enríquez da a luz un hijo varón al que se pone por nombre Fernando.
En 1453 pone en libertad a su hijo Carlos de Viana, no así a Luis de Beaumont, quien seguirá en prisión algunos años mas. Su gesto no trae la paz a Navarra sino todo lo contrario, renaciendo las hostilidades entre partidarios suyos y detractores.
En 1454 falleció la reina María, esposa de su hermano Alfonso V, éste le faculta para hacerse cargo del Principado de Catalu.
En 1455 deshereda a su hijo Carlos de Viana y salta a su hija Blanca, que había sido esposa de Enrique IV; nombra como herederos a su hija Leonor y su marido Gastón de Foix, consiguiendo de esta forma el apoyo de Francia.
Carlos de Viana lo enfrenta nuevamente.
Carlos de Viana. |
En 1456 se muestra dispuesto a devolverle sus títulos y posesiones a Carlos de Viana con una condición: no puede residir ni en Navarra ni en Sicilia.
En 1457 las Cortes de Navarra declaran a su hijo Carlos como su rey. Su hermano Alfonso, que ha acogido a Carlos de Viana como huésped, le declara heredero de todos sus reinos, pero hasta que muera Juan II. En Valencia un tratado de paz con Francia.
El 27 de junio de 1458 falleció su hermano Alfonso V de Aragón, accedió al trono de Aragón.
En La Seo de Zaragoza, fue coronado como rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia y el Principado de Cataluña.
En 1459 recibió a su hijo Carlos, a quien busca casarlo con Catalina de Portugal, no siendo muy buen recibida la propuesta por éste.
Tras las Cortes de Estella, ratifica a su hija Leonor como heredera al trono, en detrimento de Carlos de Viana y su otra hija Blanca.
El 4 de abril de 1460 en Tudela se reúne con nobles castellanos rebeldes a Enrique IV, juramentándose todos a favor del infante Alfonso.
En Cataluña se celebra la Concordia de Barcelona, con el objeto de lograr la paz entre agramonteses y beamonteses.
En un gesto de buena voluntad libera a Luis de Beaumont, que llevaba prisionero 9 años.
Recibió la propuesta matrimonial que el rey castellano ha dirigido a su hijo Carlos, ofreciéndole la mano de la infanta Isabel de Castilla.
Hace detener a Carlos de Viana, y dá instrucciones para que sea llevado de una prisión a otra, intentando que nadie sepa el lugar exacto de su confinamiento.
En 1461 se producen disturbios pidiendo la inmediata liberación de su hijo Carlos de Viana. Juan II y Juana Enríquez se ven incluso obligados a trasladarse varias veces temiendo por su seguridad.
Ordenó la liberación de su hijo Carlos, quien es recibido unos días despues en Barcelona.
El 21 de junio de 1461 se firman las Capitulaciones de Villafranca del Penedés.
Se prohíbe a Juan II entrar en Cataluña sin permiso al tiempo que se le limita notablemente su autoridad real en dicho territorio.
El 23 de septiembre de 1461 falleció su hijo Carlos de Viana, se dice que fue envenenado por su madrastra Juana Enríquez. Su muerte desencadenó una larga guerra en la que los catalanes, quienes ofrecieron el trono a Pedro de Portugal en 1463 y posteriormente a Renato de Anjou en 1466.
En 1462 se desencadena una guerra civil en Cataluña.
El 24 de febrero de 1462 se produce el Complot de San Matías, donde los miembros más radicales de La Biga intentan asesinar a los principales representantes de La Busca.
Se produce la Revuelta de los Payeses de Remensa, al no ver estos cumplidas las promesas realizadas por Juan II al jurar su cargo.
Juana Enríquez y el infante Fernando son sitiados en Força Vella por un ejército catalán al mando del Conde de Pallars.
En Olite se reúne con el rey Luis XI de Francia para ofrecer en matrimonio a su hija Blanca de 38 años, con el heredero del rey francés, quien tiene 16 años; Blanca se niega, renunciando en sus derechos dinásticos en la persona de Enrique IV de Castilla, su exmarido.
Entrega a su hija Blanca a su yerno, Gastón de Foix, quien la encierra en la Torre de Moncada.
El 12 de abril de 1462 firma con Francia el Tratado de Sauveterre, mediante el cual su hija Leonor es nombrada heredera el trono de Navarra y Gastón se convierte en príncipe de Viana; el hijo de ambos, Gastón, se casaría con la hermana del monarca francés, Magdalena, convirtiéndose ambos en los herederos de ambos reinos.
En septiembre de 1462 inician el asalto a Barcelona, pero la ciudad resiste.
El 13 de noviembre de 1462 eligen a Enrique como su rey.
Envía a su esposa Juana Enríquez a Castilla buscando el apoyo de los nobles afines a su causa.
En 1463 en Bayona se reúnen por parte castellana Juan Pacheco Marqués de Villena y el arzobispo de Toledo; por la parte navarra dos representantes; y Juana Enríquez representando a su esposo, el rey Juan II de Aragón.
El 23 de abril de 1463 se emite la Sentencia Arbitral de Bayona: Castilla devuelve todas las plazas navarras conquistadas recientemente y se compromete a no seguir apoyando a beamonteses y abandonar a su suerte a sus recientes súbditos catalanes; Juan II entregará Estella a Castilla (nunca lo hará) y renuncia a todas sus rentas castellanas, comprometiéndosea no interferir nunca más en los asuntos castellanos; el rey aragonés promete respetar las instituciones catalanas y cumplir escrupulosamente las Capitulaciones de Villafranca del Penedés; concesión de un perdón general a todos los rebeldes de Cataluña que vuelvan a su obediencia.
Su hija Blanca y con 40 años (legítima heredera al trono de Navarra) falleció en una lúgubre prisión.
En 1465 su hija Leonor consigue el apoyo de los beamonteses y se le enfrenta en Navarra.
Ordena el asesinato del Obispo de Pamplona, Nicolás de Chávarri, principal consejero de su hija Leonor.
El 13 de febrero de 1468 falleció su esposa Juana Enríquez.
El 19 de junio de 1468 en La Seo de Zaragoza hace coronar como Rey de Sicilia a su hijo Fernando.
El 7 de enero de 1469 recibe a los enviados de la infanta Isabel en Cervera, donde son firmadas las Capitulaciones Matrimoniales entre su hijo Fernando y la infanta Isabel de Castilla.
El 19 de octubre de 1469 en Valladolid, su hijo Fernando se casa con Isabel de Castilla, sin permiso del rey castellano.
Con la muerte de su nieto Gastón, se ve obligado a volver a nombrar a su hija Leonor como Lugarteniente del Reino de Navarra.
El 10 de julio de 1472 falleció su yerno, Gastón de Foix, cuando volvía de Francia con ayuda bearnesa para Leonor.
El 10 de agosto de 1472 en Tarragona, recibió al Cardenal Rodrigo Borja, enviado especial de Papa, que intenta mediar en esta contienda.
El 16 de octubre de 1472 tras un duro asedio, Barcelona se rinde.
Consiguió conservar la Corona aragonesa mediante la capitulación de Pedralbes en 1472.
Fue enterrado en el Monasterio de Poblet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario