Julián Quiroga Villarreal nace en Ciénega de Flores (NL) el 29 de enero de 1829 y muere fusilado a las 16:30 pm en el extremo sur de la calle del Puente Nuevo (Zuazua) en Monterrey, NL, el 11 de enero de 1877; militar; participó en la Guerra de Reforma al lado de los liberales y en la Segunda Intervención Francesa en México al lado del Imperio; el 16 de agosto de 1864 ataca en Santa Catarina, NL el convoy del presidente Benito Juárez, quién logra escapar.
Hijo de Cirilo Quiroga y de María Gertrudis Villarreal, pero se dice que era hijo natural de Santiago Vidaurri.
No se tienen registros acerca de su infancia.
Contrajo matrimonio con María Ana Flores.
En 1859 hizo la campaña al interior del país junto a Ignacio Zaragoza, quien expresó: "Quiroga es la historia viva de nuestra campaña".
El 10 de enero de 1862 es ascendido a coronel.
El 16 de agosto de 1864 el presidente Benito Juárez se ve obligado a abandonar Monterrey y sale con destino a Viesca, Coah., su comitiva es atacada por el general Julián Quiroga en Santa Catarina, logrando escapar.
En abril de 1865, fiel a Santiago Vidaurri, cuando éste se enemistó con Benito Juárez, ambos firmaron en Salinas Victoria su adhesión al imperio.
El 21 de marzo de 1866 Maximiliano lo designó oficial de la Órden de Guadalupe.
El 6 de octubre de 1866 Maximiliano lo nombra inspector de las compañías residenciales de Nuevo León y Coahuila.
El 29 de marzo de 1867 le fue expedido el grado de general de brigada por el Ministro de Guerra del Imperio, Nicolás de la Portilla. Ante la imposibilidad de operar militarmente en Nuevo León, se refugió en casa de Santos Benavides en Laredo, Texas, EEUU.
Al caer el imperio, en 1870 se acoge a la amnistía decretada por el presidente Benito Juárez.
En 1871 apoyó a Jerónimo Treviño en su levantamiento contra Benito Juárez, durante la revolución de la Noria. Fiel al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, luchó contra el Plan de Tuxtepec de Porfirio Díaz.
El 20 de mayo de 1876 las fuerzas lerdistas comandadas por Julián Quiroga y Carlos Fuero vencen a Porfirio Díaz en Icamole, García, NL, debido a esta derrota se dice que el general Porfirio Díaz lloró de coraje, por lo que le apodaron el "Llorón de Icamole", derrota que Porfirio no olvidaría.
En 1877 fue acusado de apoyar a Sebastián Lerdo de Tejada y de la muerte de Fermín Gutiérrez en Múzquiz, Coah. Fue consignado a un tribunal presidido por el licenciado y teniente coronel José María Mier, fiscal designado por el gobierno.
Fue sepultado, conforme a su deseo, en elRancho de "El Barranco", en Salinas Victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario