Juan Coniulo nace en Gaeta, Reino de Nápoles en 1060 y muere en Cluny, Borgoña el 29 de enero de 1119; con el nombre de Gelasio II es proclamado Papa Nº 161 de la Iglesia Católica (10 de marzo de de 1118-29 de enero de 1119).
Estudió en el monasterio de Montecassino.
Fue llamado a la curia por el Papa Urbano II, nombrado canciller y promovido al rango de cardenal-diácono.
En 1111 apoyó lealmente al Papa Pascual II, cuando este pontífice fue hecho prisionero por Enrique V de Alemania y fue duramente atacado por una porción del Colegio de Cardenales a causa del tratado que había concluido con el emperador en relación a la investidura.
Huyó a Gaeta, donde el 9 y 10 de marzo de 1118 fue consagrado sacerdote y obispo.
El 10 de marzo de 1118 en su refugio de Gaeta, con el nombre de Gelasio II es consagrado Papa Nº 161 de la Iglesia Católica. Apenas había terminado el cónclave, cuando fue hecho prisionero por el partido de los Frangipani, pero pronto fue liberado.
Ese mismo día, Maurice Bourdin con el nombre de Gregorio VIII es consagrado Antipapa (10 de marzo de 1118-22 de abril de 1121), conocido como "Burdinus" (Burro hispánico).
Tras rechazar las exigencias del emperador Enrique V de Alemania sobre la investidura y cuando éste indujo a los romanos a elegir a Mauricio Burdino, arzobispo de Braga, como Antipapa Gregorio VIII, Gelasio decretó desde Capua el 7 de abril de 1118 una bula de excomunión contra el emperador y el papa cismático.
Tras la salida de Enrique V de Roma, regresó a la ciudad eterna, pero muy pronto fue obligado a salir de nuevo para escapar de la trama de los Frangipani.
Se exilió en Francia, donde presidió un sínodo en Vienne.
En Francia colaboró con los Capetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario