miércoles, 16 de enero de 2019

Papa Marcelo I (¿?-0309)

Marcellus nace en ¿? y muere en el exilio el 16 de enero de 309; sacerdote; con el nombre de Marcelo I fue elegido Papa Nº 30 de la Iglesia Católica (mayo o junio de 308-16 de enero de 309); su festividad se celebra el 16 de enero.

Entre 303 y 305 durante la persecución de Diocleciano, fue uno de los más valientes sacerdotes de Roma, animando a todos a permanecer fieles al cristianismo aunque los martirizaran.  

En 305 Diocleciano abdicó.  Las dificultades siguieron con su sucesor Majencio.  

Fue elegido después de cuatro años de la muerte del Papa Marcelino, entre mayo y junio de 308, pues no podían reunirse los obispos para elegir sumo pontífice y estuvo vacante la Santa Sede por unos tres o cuatro años.  

Dividió Roma en veinticinco sectores con un presbítero o párroco al frente de cada uno de ellos.  

Se dedicó a volver a edificar los templos destruidos en la persecución.  Construyó un nuevo cementerio en la Vía Salaria, con la ayuda de una noble y rica matrona romana, santa Priscila, que se dedicaba a socorrer a los mártires, a los que luego sepultaba y  que llegó a ser muy famoso y se llamó "Cementerio del Papa Marcelo".  

En vez de irse al destierro, se escondió en la casa de una señora muy noble, llamada Lucina, desde allí siguió dirigiendo a los cristianos y que así aquella casa se convirtió en un verdadero templo, porque allí celebraba el Pontífice cada día.  

El emperador Diocleciano descubrió dónde estaba escondido e hizo trasladar allá sus mulas y caballos y lo obligó a dedicarse a asear esa enorme pesebrera, y que agotado de tan duros trabajos falleció.  

La casa de Lucina fue convertida después en "Templo de San Marcelo", es uno de los templos de Roma que tiene por titular a un Cardenal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario