martes, 29 de enero de 2019

Catalina de Bora (1499-1552)

Catalina de Bora nace en Lippendorf, Sajonia (hoy Lippendorf, Neukieritzsch, Alemania) el 29 de enero de 1499 y muere en Torgau, Sajonia (hoy Torgau, Alemania) el 20 de diciembre de 1552; monja católica que se convirtió al protestantismo; se intereso por el movimiento de reforma huyó del convento; esposa de Martín Lutero, líder de la Reforma protestante; consideraba el Evangelio de Cristo como el mayor de los tesoros.
Catalina de Bora por Lucas Cranach el Viejo 1528.

Hija de Hans von Bora y de Catalina von Bora.  

En 1504 falleció su madre.  

Su padre volvió a casarse y envió a Catalina a un Convento benedictino en Brehna, cerca de Halle.  

En 1508 su padre la llevó a un convento de la Orden del Císter en Nimbschen, cerca de Grimma, donde su tía paterna Magadalena von Bora era monja y su tía materna Margarete von Haubitz era la madre superiora.  En el convento aprendió a leer, escribir y algunas nociones de latín.  

El 8 de octubre de 1515 y con 16 años, tomó los votos como monja.  Años después se interesó por el movimiento de reforma y creció su descontento con su vida en el convento, conspirando con otras monjas para huir de él.  

El 6 de abril de 1523 en la víspera de la Pascua, con la ayuda del comerciante Leonhard Köppe, huyo con otras 11 monjas escondidas entre los barriles de pescado de su carro, huyeron a Wittenberg.  

Martin Lutero las ayudó y las colocó dentro de familias o se casaban, puesto que en aquella época  no había lugar para las mujeres solteras; excepto a Catalina que fue a vivir con la familia de Philipp Reichenbach, el vendedor de la ciudad de Wittenberg.  Martin Lutero intentó casarse con ella dos veces, pero fracasó en ambas. La primera por el lógico temor a asociarse con una exmonja, y la segunda por la falta de interés de Catalina.

Se traslado a la casa del artista Lucas Cranach el Viejo y su esposa Barbara Brengebier.  

Aunque tuvo varios pretendientes, fue la misma Catalina la que sugirió que Martin Lutero podría ser un marido potencial para ella.  

Martin Lutero dijo que se casaba con Catalina no porque la amase, sino más bien porque intentaba dar un ejemplo y sentar un precedente, dado que tanto él como otros reformadores habían alzado enérgicamente sus voces contra el celibato del clero y la baja consideración del matrimonio en la Iglesia Católica Romana.

El 27 de junio de 1525 Johannes Bugenhagen en presencia de Justus Jonas, Barbara Brengebier y Lucas Cranach el Viejo, caso a Catalina y Martín.  Catalina era 16 años menor que Martin Lutero.  
La boda de Catalina de Bora y Martin Lutero.

Juan Federico I de Sajonia (hijo de Federico III de Sajonia, protector de Martin Lutero), les dió como regalo de boda un antiguo monasterio agustino de Wittenberg.  

Martín Lutero cariñosamente la llamaba Frau Käthe (Señora Caty) y "el lucero de la mañana de Wittemburg" porque se levantaba a las 4 de la madrugada para empezar el día. 

Vivían del alquiler de alojamiento que ofrecían a los caminantes y peregrinos.  

Catalina  junto a otras enfermeras utilizaba el monasterio como hospital, cuidando a los enfermos.  

Martin Lutero da pensión a estudiantes para aumentar sus ingresos.  

Tuvieron seis hijos (Hans, Elisabeth, Magdalena, Paul, Martin y Margarete Luther), criaron a cuatro huérfanos y a Fabián (sobrino de Catalina).  

A partir de 1529 llegaron los seis hijos de la hermana de Lutero.  

Una característica de la vida de la familia Lutero son las charlas de sobremesa, muchas de las cuales han quedado registradas y dejan ver la forma de hablar y la cercanía con el pueblo que tenía Martin Lutero.  
Catalina de Bora y Martin Lutero por Lucas Cranach el Viejo.

En 1546 falleció su esposo Martin Lutero.  

Tuvo que huir a Magdeburgo debido a la Guerra de Esmalcalda.  En 1547 se trasladó a Brunswick, huyendo de la guerra.  

En julio de 1547 se terminó la guerra y pudo regresar a Wittenberg.  Encontró el monasterio destruido.  

Juan Federico I de Sajonia y a los príncipes de Anhalt la ayudaron.  

Hasta 1552 permaneció en Wittenberg, el brote de la peste negresa la hizo huir de nuevo.  

Cerca de las puertas de la ciudad de Torgau, el carro en que viajaba sufrió un accidente que le causó una rotura de pelvis y varias heridas.  Tres meses despues fallecería.  

Fue enterrada en la Iglesia de Torgau.  

El 20 de diciembre en el calendario litúrgico luterano, se celebra como santa, siendo un ejemplo de mujer que vive su fe y busca a Cristo en medio de las dificultades de su época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario