viernes, 25 de enero de 2019

Cristián II (1481-1559)

Cristián II nace en el castillo de Nyborg, Dinamarca el 1 de julio de 1481 y muere en el castillo de Kalundborg, Dinamarca el 25 de enero de 1559; rey de Dinamarca y Noruega (1513-1523); rey de Suecia (1520-1521); último monarca que gobernó la Unión de Kalmar, que incluía los tres reinos nórdicos; duque de Schleswig-Holstein; en Suecia era llamado Cristián "el Tirano".  

Hijo del rey Juan I de Dinamarca y de Cristina de Sajonia.  

En 1487 fue electo como heredero del trono de Dinamarca.  

En 1489 fue elegido heredero del trono de Noruega.  

En 1497 es electo heredero del trono de Suecia, el mismo año que su padre conquistó ese país. 

En 1502 dirigió un ejército en Suecia contra los rebeldes.  

En 1506 fue enviado como virrey a Noruega.  

En 1508 aplastó una insurrección en Noruega.  

Entre 1507 y 1509 conoció a la comerciante holandesa Sigbrit Willums y a su bella hija Dyveke Sigbritsdatter, esta se convertiría en su amante y le acompañaría a Dinamarca.  
Erik Valkendorf, Dyveke y su madre Sigbrit Villoms.

En 1513 cuando falleció su padre, algunos nobles daneses lo rechazaron y quisieron ofrecer la corona a su tío Federico, pero finalmente Cristián fue reconocido como rey.  

En octubre de 1513 fue nombrado duque de Schleswig-Holstein, donde compartiría el poder con su tío Federico.  

El 11 de junio de 1514 fue coronado en Copenhague, y el 20 de julio  en Oslo.  

El 12 de julio de 1515 contrajo matrimonio con Isabel de Austria (nieta del emperador Maximiliano I, así como de los reyes católicos), con quien tiene seis hijos (Juan, los gemelos Philip Ferdinand y Maximiliano, Dorotea, Cristina y un niño muerto), ​​solo tres sobrevivieron a la infancia y dos llegaron a la edad adulta; enviudó en 1526.
Cristian II de Dinamarca e Isabel de Ausria en un altar.
Sus hijos Dorothea, John y Christina por Jan Mabuse 1526.

No rompió su relación con Dyveke.  
Cristian II de Dinamarca y Dyveke Sigbrittsdatter Willoms.

En 1517 falleció Dyveke en extrañas circunstancias; culpó por su muerte a Torben Oxe, el encargado del Castillo de Copenhague; pese a no tener pruebas contra Oxe y a la defensa que hizo de éste el consejo y la misma reina, lo ejecutó sin miramientos, lo que indignó a la nobleza.  
Christian II firma la sentencia de muerte sobre Torben Oxe por Eilif Peterssen 1875-1876.

En 1519 armó un gran ejército de mercenarios, y con el apoyo del papa, que había excomulgado a Sten Sture y le daba el derecho de entrar en la guerra, invadió nuevamente Suecia.   

En marzo de 1519 fue reconocido como soberano por varios nobles suecos.  

El 4 de noviembre de 1519 en Estocolmo, fue coronado rey por el arzobispo Gustavo Trolle.  

Acusó a muchos seguidores de Sten Sture de herejía, mismos a los que mandó encarcelar el 8 de noviembre de 1519 sin haberles permitido el derecho a un juicio legal, y enseguida ordenó que los ejecutaran, en lo que se conoce en la historia como el Baño de Sangre de Estocolmo.  
Baño de Sangre de Estocolmo.

Entre el 4 y  10 de noviembre de 1520 en Suecia, el rey católico danés Cristian II después de invadir el país, comienza el Stockholms blodbad (Baño de sangre de Estocolmo), en el que fueron ejecutadas unas 100 personas, principalmente de los miembros de la nobleza y el clero que apoyaban a Sten Sture el Joven.  Las ejecuciones se desarrollaron en Stortorget (Plaza Mayor) junto a la Catedral de San Nicolás de Gamla Stan, la ciudad vieja de Estocolmo.


En febrero de 1521 los suecos se levantaron en armas para echar a Cristián.  


En agosto de 1521 los rebeldes suecos eligieron a Gustavo Vasa como regente del reino.  

El 26 de marzo de 1523 en Viborg, fue nombrado Federico como nuevo rey de Dinamarca.  

El 13 de abril junto con su familia y sus partidarios más cercanos, con rumbo a los Países Bajos, con la esperanza de encontrar apoyo.  

En 1530  se convirtió nuevamente al catolicismo, con el fin de reconciliarse con su cuñado el emperador Carlos V.  

En 1531 pudo reunir un ejército y una flota que zarparía de los Países Bajos hacia Noruega, perdió algunos navios, logró desembarcar en la costa de Noruega y atacar el castillo de Akershus.  

Tuvo el capricho de invadir la provincia sueca de Västergötland; este error fue aprovechado por las tropas danesas de su tio Federico I, que con sus aliados de Lübeck lograron derrotarlo y tomarlo prisionero.  

Federico I le ofreció otorgarle la liberación, además de una pensión para su manutención.  Su liberación no fue bien vista por el consejo de Dinamarca, ni por el rey de Suecia Gustavo Vasa ni por Lübeck; razón por la que Federico incumplió su promesa y Cristián fue recluido en el castillo de Sønderborg, el 30 de julio de 1532, donde vivió en una relativa libertad hasta la muerte del rey Federico.  

La madre de Dyveke seguiría a Christian en el exilio, pero sus suegros lo obligaron a romper su amistad. 

Se creyó que Cristián podía volver al trono, pero fue encarcelado en una torre del castillo, únicamente con la compañía de un soldado.  

En 1540 la elección de Cristián III como nuevo rey suavizó el cautiverio.  

En 1546 renunció expresamente a sus derechos de él y sus descendientes al trono de Dinamarca y Noruega.   

En 1549 y con 68 años, fue trasladado al castillo de Kalundborg, donde viviría tranquilamente hasta que falleció, tres semanas después de la muerte del rey Cristián III.  

Fue sepultado en la Iglesia de San Canuto en Odense, Dinamarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario