jueves, 10 de enero de 2019

William Bulock (1759-1849)

William Bullock Graham conocido como William Bulock nace en 1759 y muere en County Armagh, Reino Unido el 10 de enero de 1849; anticuario, viajero y naturalista inglés; propietario del Museo de Londres; autor de "Six months Residence and Travels in Mexico" (1842, Seis meses de residencia y viajes en México).

En 1801 funda el Museo de Curiosidades Naturales en Liverpool.  

El 11 de diciembre de 1822 inicia su viaje desde Portsmouth a México, para buscar antigüedades.  

El 22 de marzo de 1823 llega a Puebla donde se queda hasta el día 28.  

El 31 de agosto de 1823 termina su viaje a México.  

El 8 de noviembre de 1823 llego a Portsmouth.   

En 1824 por primera vez en la historia, presentó una muestra de arte prehispánico mexicano en el Egyptian Hall en Picadilly.  

Consiguió de las autoridades mexicanas autorización para excavar en torno a dos de las más importantes piezas antiguas:  la Coatlicue y la Piedra de Tizoc, con el propósito de tomar moldes para copias en yeso; también le fue permitido construir andamios para hacer una reproducción de la Piedra del Sol.  

La Coatlicue estaba enterrada en uno de los corredores del claustro de la Universidad, permitiéndole en 1823 ser desenterrada para sacarle una copia, luego volvió a ser enterrada, mientras su copia se exhibiría en el Egyptian Hall de Londres.  

Negoció con éxito el préstamo de al menos ocho manuscritos mexicas para su exhibición, como la Tira de la peregrinación azteca (Códice Boturini), reproducida y publicada en el primer tomo de Antiquities of Mexico en 1831; el original fue devuelto oportunamente.  

En 1827 realiza un segundo viaje a México y EEUU.  

En la exposición dedicada al México Moderno se exhibieron animales disecados por el mismo, plantas, frutas, flores, minerales, vestimentas, artesanías, la réplica de una choza y hasta llevó a un joven indígena para mostrarlo al público.   Incluso publicó un catálogo de la piezas exhibidas que utilizó en una subasta para deshacerse del material que le había sobrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario