domingo, 20 de enero de 2019

Sebastían Márquez Robledo (1889-1973)

Sebastían Márquez Robledo nace en San Miguel el Alto, Jal., el 20 de enero de 1889 y muere en en Guadalajara, Jal., el 27 de diciembre de 1973; músico, violinista y compositor; autor de "Canción otoñal" (1929, realizada sobre un poema del español Francisco Villaespesa); "Golondrina";  un quinteto para cuerdas, una serenata para violín, dos valses para orquesta, una marcha, un intermezzo, un preludio dedicado a Ángela Peralta.

Hijo de Matías Márquez y de Petra Robledo.  Al quedar huérfano, va a vivir con sus abuelos, quienes deciden trasladarse a Guadalajara, Jal.   

En 1880 es adoptado por la viuda del español Martín Gavica y su segunda esposa Clementina Llano (Clementina del Llano).  

Estudió en la escuela de San Simón, además de cursar su instrucción ordinaria se convirtió en alumno de fray Juan de la Cruz, con quien estudió canto, piano, violín, viola, armonía, contrapunto y composición.  

Formó parte de un grupo al que pertenecieron también los niños Jesús Niño Morones, Miguel Rosas y Jesús Camacho, entre otros, que se desbarató la muerte de fray Juan en 1915.  

En 1904 y con 15 años, entró como dependiente en la tienda de abarrotes de Luis Morandini.  

Tras 12 años de trabajo y con lo allí ahorrado estableció un pequeño taller de medias que se convertiría en la Fábrica de Tejidos de Punto "La Perfección".  

Tomó clases de violín con el maestro Félix Peredo.  

Heredó la biblioteca musical de Martín Gavica.  

En 1920 contrajo matrimonio con Carolina Arañó, con quien tiene tres hijos.  

En el Teatro Degollado en Guadalajara, estrenó su zarzuela "Viva mi barrio".  En 1929 en la Feria Iberoamericana de Sevilla, se presenta su romanza para soprano "Canción otoñal" inspirada, colorida en un poema del español Francisco Villaespesa, siendo premiada con medalla de oro.  

Junto a Ramón Serratos, José Rolón y Enrique Díaz de León, participa en la reorganización de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara (OSG).  Creo una  editorial para la publicación de sus obras.  

En 1933 se celebró una exposición industrial en Guadalajara, con un concierto de la OSG donde se presentaron exclusivamente obras suyas, encargándose el mismo de la dirección orquestal, en la Escuela Normal para Señoritas (hoy Palacio de Justicia). 

El 20 de marzo de 1943 falleció su esposa Carolina.   Le organizó una solemne ceremonia fúnebre y gracias a la amistad que tenía con el compositor Alfredo Carrasco se pudo conocer la Misa de Réquiem que había compuesto para coro y orquesta, que no había podido ser estrenada.  

El 21 de julio de 1943 en el Sagrario Metropolitano el maestro Alfredo Carrasco dirigió la Misa de Réquiem.  

En 1944 en el Teatro Degollado se celebró un concierto con algunas de sus composiciones y de otros compositores tapatíos, además de Beethoven, Wagner y Humperdink; lo recaudado se donó a un asilo de ancianos.  

En 1947 gracias al Instituto de Cultura Hispánica, presentó en España su zarzuela "A la orilla del torrente".   

En 1947 se casa con la soprano Blanca López Portillo, con quien tiene una hija.  

En 1951 presentó "Cavalleria Rusticana" de Mascagni, interpretada por sus discípulos de canto, a quienes enseñaba gratuitamente.  

En la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, dió clases de canto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario