sábado, 19 de enero de 2019

Paul Cézanne (1839-1906)

Paul Cézanne nace en Aix-en-Provence, Francia el 19 de enero de 1839 y muere en Lauves, Francia el 22 de octubre de 1906.; pintor francés postimpresionista; considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX.
Paul Cezanne - Autorretrato.

Hijo de Louis-Auguste Cezanne y de Anne Elisabeth Honorine Aubert.  

Su padre fue el cofundador de una importante firma bancaria en Francia, por lo que al fallecer este, recibió una exorbitante herencia que le permitió tener una seguridad financiara a comparación de pintores de su época.  

En 1849 y con diez años, empezó a estudiar pintura en la escuela de Saint Joseph en Aix.  

En 1852, el joven Paul entró en el Colegio Bourbon donde entabló amistad con Emile  Zola, quien posteriormente se convertiría en escritor y en el padre y mayor representante  del naturalismo.  
Paul Cezanne - Emile Zola.

Su padre quería que estudiará leyes tal como él lo había hecho.  Se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Aix.   

En  1861 su madre y su hermana le apoyaron para reunirse en París con su amigo Emile Zola y convencieron a su padre, para que le autorizara viajar y poder ingresar a la Escuela de Bellas Artes, sin embargo al presentar su postulación fue rechazado.  
Paul Cezanne - The Four Seasons, Autumm 1861.

En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, que lo marcó profundamente su evolución artística.   

Tuvo que regresar a Aix para aceptar un trabajo en la empresa de su padre.  

En 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura.  

Reanudó su amistad con Emile Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde conoció a Armand Guillaumin y a Camille Pissarro.   
Paul Cezanne - Paul Alexis leyendo un manuscrito a Emile Zola 1869-1870.


Durante su estancia en la Académie Suisse, los aspirantes a artistas podían trabajar con modelos vivos por una cuota mensual muy asequible, y fue allí donde donde el joven Cézanne conoció a Camille Pissarro, Claude Monet y Auguste Renoir. 

Junto con Emile Zola y Baptistin Baille se convirtieron en grandes cómplices por lo que los llamaban "les trois inséparables" (los tres inseparables).  

Frecuentó al pintor Camille Pisarro quien era considerado como uno de los padres del impresionismo.  
Paul Cezanne - Camille Pissarro 1873.


En 1860 estalló un conflicto entre los pintores realistas, liderados por Gustave Courbet, y la Académie des Beaux-Arts, que rechazaba todo aquello que no perteneciera al estilo neoclásico o romántico académico.  El conflicto llegó a tal punto que la Académie des Beaux-Arts prohibió a los realistas exponer sus obras. 

Camille Pisarro fue como un padre y un compañero que los convirtió en grandes amigos.   
Paul Cezanne por Camille Pizarro 1874


Entre 1861 y 1870 sus obras se caracterizan por tonalidades oscuras e intensos usos del color negro.  

Realizó escenas de carácter antisocial, violencia, eróticas e incluso algunas pueden considerarse macabras.   
Paul Cezanne - El negro Escipión 1865.


Hasta 1863 el emperador Napoleón III decretó la apertura del llamado Salon des Refusés (Salón de los rechazados), un espacio donde los artistas rechazados por el jurado del Salón de París podían exponer libremente sus obras. Las obras expuestas en el Salon des Refusés fueron rápidamente denunciadas por la crítica.

En 1863 presenta su primera gran exposición en el Salón de los Rechazados.  

Paul Cézanne reconoció su preferencia hacia a una fruta: "Asombraré a París con una manzana".
Naturaleza muerta con manzanas.

Las manzanas fueron las grandes protagonistas en sus cuadros de bodegones. 
Cuatro manzanas.

Paul Cézanne le dijo al poeta Joachim Gasquet:  "He renunciado a las flores. Se marchitan rápidamente. Las frutas son más fieles". 

En 1867 pinto "La Rue des Saules", una calle de Montmartre.


En 1872 en París realizó una colección de paisajes en Louveciennes junto a Camille Pissarro y otros artistas que inauguraron "período impresionista".   
Paul Cezanne - Flowers in a Vase 1873.

Cuando el artista Paul Cézanne conoció a Hortense Fiquet, ella trabajaba como librera.  
Paul Cezanne - Hortense Fiquet en un sillón rojo 1877.

En 1870 Hortense Fiquet viajó con Paul Cézanne a L'Estaque, para evitar que fuera reclutado.  El hermano de Hortense tenía una casa desde la que se veía la montaña Sainte-Victoire en L'Estaque, monte que impresionó al artista y se convirtió en tema de numerosos cuadros de madurez. Aquí pintó paisajes y bodegones en los que se aprecia una mayor fluidez y vivacidad de los colores merced a la influencia de los impresionistas.  

En marzo de 1878 el padre de Paul Cézanne descubrió surelación de Hortense y amenazó con romper con él financieramente pero en septiembre decidió subirle la asignación a 400 francos.

En 1878 se estableció casi permanentemente en Provenza.  

En octubre de 1881 regresó a Aix, donde su padre le hizo un estudio en Jas de Bouffan. 

En 1886 falleció su padre.  

El 28 de abril de 1886 en Aix-en-Provence, Hortense y Paul Cézanne se casaron.
Paul Cezanne - Hortense Fiquet con un vestido rojo 1890.

Su relación se tornó difícil.  Hortense se marchó a París.  Las dificultades financieras hicieron que ella regresara a Provenza, pero permanecieron en habitaciones separadas.  
Paul Cezanne - Hortense Fiquet con un vestido rojo 1890.

Se instaló en Aix, donde pintaría la serie de cuadros de la montaña de Sainte-Victoire.  
Paul Cézanne - Sainte-Victoire.

En 1886 su obra fue rechazada por el Salón de Otoño por vez primera, lo que se repetiría hasta el final de sus días y provocó en él un profundo dolor.  
Paul Cezanne - El bañista 1885.

En 1886 Emile Zola publicó su novela La Obra basándose en la vida de Paul Cézanne; la primicia de esta novela es la trágica falta de éxito de un pintor, lo que causó incomodidad en Cézanne y acabó con su larga amistad.  

Entre 1890 y 1905 se inclina por el cubismo.  
19 01 1839 Paul Cezanne - Little Girl with a Doll.

Entre 1890 y 1895 realizó la serie de cinco cuadros de "Los jugadores de Naipes".  
Paul Cezanne - Los jugadores de naipes 1892.


Entre 1890 y 1905 produjo obras maestras:  diez variaciones del Mont Sainte-Victoire, tres versiones del Chico con un chaleco rojo, innumerables imágenes de naturalezas muertas y la serie Bañistas, en la que intentó volver a la tradición clásica del desnudo y explorar su efecto escultórico en relación con el paisaje.

En 1890 le fue diagnosticada diabetes a Paul Cézanne y provocó comportamientos que afectaron a su matrimonio. 

En 1891 volvió al catolicismo.

En 1895 conoció al marchante Ambroise Vollard, quien organizó, con el apoyo de Camile Pissarro, Auguste Renoir y Claude Monet, una exposición sobre su obra que fue bien recibida por la crítica, lo que le abrió las puertas del Salón de los Independientes cuatro años más tarde.  
Paul Cézanne - Ambroise Vollard.

En 1897 la muerte de la madre de Paul Cézanne, le permitió reconciliarse con su esposa, aunque su relación siguió siendo tormentosa. 

Vendió Jas de Bouffan y alquiló un lugar en Rue Boulegon, donde construyó un estudio. 

En 1901 compró algo de tierra a lo largo del Chemin des Lauves y encargó que le hicieran allí un estudio.

En 1902 Paul Cézanne hizo un borrador de testamento excluyendo a su esposa de su herencia y dejándoselo todo a su hijo.  Aparentemente la relación estaba de nuevo rota; se dice que ella quemó los recuerdos de su madre.  

El primer Salón de Otoño de 1904 le dedicó una sala de forma exclusiva, dicha exposición confirmó a Paul Cézanne como el padre de cubistas y fauvistas, y ejerció un gran impacto sobre artistas como Pablo Picasso, Georges Braque o André Derain.  
Paul Cezanne - Retrato de un campesino 1905-1906.

A diferencia de otros pintores, pintaba sin bocetos quienes consideran imprescindible hacer borradores.   
Paul Cezanne - El jardin de Les Lauves 1906.

Llamado padre del arte moderno de finales del siglo XIX y principios del XX.  
Paul Cezanne - El monte de Sainte-Victoire 1900.

Incursiona en el impresionismo y al tomar su camino (post-impresionista) abre las puertas al "fauvismo" y cubismo.  
Paul Cezanne - La Dame en bleau 1904.

Se interesó por las figuras geométricas, de ahí que en sus cuadros los soles siempre sean círculos, o las montañas triángulos.  

Henri Matisse o Pablo Picasso lo alabaron como el verdadero padre del postimpresionismo.  

Su obra pasó desapercibida durante casi toda su vida.  

Toda su vida fue un ser solitario que prefería trabajar en completa soledad.  Se cree que padeció de depresión por lo que se abstraía simplemente en su mundo artístico.  
Paul Cézanne - Autorretrato.

Pasaba largas temporadas en su casa de campo en la Provenza, donde pintó repetidamente la montaña Sainte-Victoire, como también los tulipanes, que se cultivan por esa zona.  
Paul Cézanne - Tulipanes

Su propia familia lo consideraba un "bicho raro".   

Paul Cézanne - Autorretrato

Su estudio en Aix se convirtió en el Atelier Paul Cézanne, o les Lauves.







No hay comentarios:

Publicar un comentario