viernes, 11 de enero de 2019

Tomás O'Horán (1819-1867)

Tomás Antonio Ignacio O'Horan Escudero conocido como Tomás O'Horán nace en Guatemala, Guatemala el 11 de enero de 1819 y muere fusilado junto a sus seguidores en Ciudad de México el 21 de agosto de 1867; militar primero liberal y después imperialista; como general sirvió en las fuerzas armadas mexicanas que lucharon durante la intervención francesa en México.

Hijo del político novohispano Tomás Antonio O'Horán y Argüello y de Gertrudis Escudero Rocha.  Hermano del médico Agustín O'Horán (cuyo nombre fue dado al Hospital General de Yucatán).  

El 5 de noviembre 1843 en Orizaba, Ver., contrajo matrimonio con María Rosa Cueto Fita.  

Se casa con Julia Viadas Gómez con quién tiene una hija (María Luisa).   

Luchó en la guerra de Texas, contra los franceses en 1839, y nuevamente contra los estadounidenses en 1847, lucho contra la intervención francesa, pero más tarde se adiere al imperio mexicano.  

El 4 de mayo de 1862, las tropas comandadas por Tomás O’Horán y A. Carvajal vencen a los conservadores de Leonardo Márquez en Atlixco, Pue.   

El 6 de mayo de 1862 procedentes de Atlixco llegan refuerzos repúblicanos a Puebla, 1,200 hombres al mando del general Tomás O'Horan.

El 13 de abril de 1863 durante el Sitio de Puebla, el general Tomás O'Horán, con una división de caballería, logró romper el sitio francés e intentó atacar las líneas de suministro del enemigo.

Se casa con Julia Viadas Gómez, son quien tiene a su hija María Luisa O'Horan Viadas, quien nació el mismo año en que fue fusilado.

Años más tarde se unió a la causa imperialista, donde fungió como prefecto de Tlalpan.

El 21 de junio de 1867 el general Porfirio Díaz al mando del Ejército de Oriente, entra en la Ciudad de Mexico, toma la plaza de forma pacífica.  

Porfirio Díaz solicitó al presidente Benito Juárez el indulto para Tomás O'Horan y no lo consiguió.  

Semanas más tarde fueron fusilados los generales imperialistas Santiago Vidaurri y Tomás O`Horán. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario