martes, 15 de enero de 2019

Rosa Luxemburgo (1871-1919)

Róża Luksemburg (Rosa Luxemburgo) nace en Zamosc, Imperio Ruso el 5 de marzo de 1871 y muere asesinada en Berlín, República de Weimar (hoy Alemania) el 15 de enero de 1919; revolucionaria; teórica marxista de origen judío; fundadora del Partido Comunista Alemán; es una de las principales líderes de la Liga Espartaquista y de la revolución alemana (1918-1919).

Hija del comerciante maderero Eliasz Luxemburg III y de Line Löwenstein.  

A los 5 años, estuvo en cama por una dolencia en la cadera, que le dejó una cojera permanente.  Desde 1886 fue miembro del partido polaco izquierdista Proletariat.   

En 1889 tuvo que huir a Suiza, para evitar su detención.  

Estudió e la Universidad de Zurich junto a los socialistas Anatoli Lunacharski y Leo Jogiches.   

En 1890 la Ley de Bismarck que prohibía la socialdemocracia fue derogada, lo cual permitió que quedara legalizado el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y consiguiera escaños en el Reichstag.   

En 1893 junto a Leo Jogiches y Julian Marchlewski (conocido ocmo Julius Karski), fundaron el periódico Sprawa Robotnicza (La causa de los trabajadores), oponiéndose a las políticas nacionalistas del Partido Socialista Polaco.  

Junto con Leo Jogiches fundó el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia (futuro Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y Lituania).   

En el No. 21 Rue Feutrier en Montmartre, entre 1894 y 1896, Rosa Luxemburgo recibió a los editores del periódico socialdemócrata La Causa obrera, durante su exilio en París.  Una placa bilingüe en la fachada recuerda el recuerdo.



En 1898 para ser ciudadana alemana legal, firmó un matrimonio de conveniencia con el socialista alemán Gustav Lübeck.

Se mudó a Berlín.  

Desde 1900 expresó sus opiniones sobre los problemas económicos y sociales en varios artículos en periódicos europeos.  

En 1904 estuvo presa dos meses por hacer propaganda contra los planes de guerra del gobierno alemán.   

En diciembre de 1905 en plena revolución rusa, viajó desde Berlín hasta Varsovia, Imperio Ruso y donde también se desarrollaba la revolución.  

En marzo de 1906 fue detenida y estuvo presa hasta junio de ese año.    

Hasta septiembre de  1906 se estableció hasta septiembre en Kuokkala (hoy Repino, Finlandia), desde donde podía ir a San Petesburgo.  

Escribió el libro "Huelga de masas, partido y sindicatos".   

Entre junio y agosto de 1907 por ese viaje a Rusia, fue condenada a estar en la cárcel.  

En 1907 tomó parte en el V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en Londres, donde se entrevistó con Vladímir Ilich Lenin.  

Comenzó a enseñar marxismo y economía en el Centro de Formación del SPD en Berlín, donde uno de sus alumnos de sus alumnos fue Friedrich Ebert (futuro líder del SPD y primer presidente de la República de Weimar).  
Roza Luksemburg y Klara Zetkin 1910.

En 1912 participó en un congreso socialista en París; junto con el socialista francés Jean Jaurès propusieron que, si estallara la guerra, los partidos obreros de Europa debían declarar la huelga general.  

El 5 de agosto de 1914 junto con Karl Liebknecht, Clara Zetkin y Franz Mehring, creó el grupo Internacional (el 1 de enero de 1916 se convertiría en la Liga Espartaquista) y escribieron panfletos ilegales firmados como "Espartaco", emulando al gladiador tracio que intentó la liberación de los esclavos de Roma.
Roza Luksemburg y Karl Liebknecht.

Adoptó el apodo de "Junius", tomado de Lucius Junius Brutus, el cual se considera fundador de la República de Roma.  

La Liga Espartaquista  rechazó el "alto el fuego" entre el SPD y el gobierno alemán del káiser Guillermo II por la cuestión de la financiación de la guerra, luchando vehementemente en su contra e intentando provocar una huelga general.  

En un mitin en Fráncfort, con su oratoria pidió a los soldados que se negasen a combatir.  

El 28 de junio de 1916 Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron sentenciados a dos años y medio de prisión. 

Fue trasladada dos veces de prisión, primero a Posen y después a Breslau.  

En prisión escribió varios artículos firmándolos como "Junius", los cuales fueron sacados clandestinamente de la cárcel y publicados ilegalmente; también escribió su famosa frase "Freiheit ist immer die Freiheit des Andersdenkenden" (La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente).  

En 1917 cuando los EE. UU. intervinieron en el conflicto, la Liga Espartaquista se afilió al Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), compuesto por antiguos miembros del SPD opuestos a la guerra, fundado por Karl Kautsky.    

El 9 de noviembre de 1918 salió libre, el mismo día en que fue liberada, el socialdemócrata Philipp Scheidemann proclamó la república alemana desde un balcón del Reichstag.  

Junto con Karl Liebknecht fundan el periódico La Bandera Roja, en uno de cuyos primeros artículos Rosa reclamó la amnistía para todos los prisioneros políticos, abogando por la derogación de la pena de muerte.

A finales de diciembre de 1918 el frente unido se desintegró.  

El 1 de enero de 1919 por iniciativa de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, la Liga Espartaquista junto a otros grupos socialistas y comunistas como la Internacional Comunista Alemana (IKD), crearon  Partido Comunista de Alemania (KPD). 

A principios de 1919 aparecieron carteles en los postes de las calles que decían:  "¡Obreros, ciudadanos! ¡A la patria se le acerca el final! ¡Salvadla! Se encuentra amenazada y no desde fuera, sino desde el interior, por la Liga Espartaquista.  ¡Matad a sus líderes! ¡Matad a Liebknecht! ¡Entonces tendréis paz, trabajo y pan!" firmado "Los soldados del frente".  

El 13 de enero de 1919 fue sofocada la insurrección espartaquista.  A pesar de las generalizadas amenazas, ninguno de los dos abandonó Berlín ni llevaba guardaespaldas; solo cambiaban de domicilio.  

En el Hotel Eden de Berlín, el soldado Runge destrozó el cráneo y la cara a culatazos de Róża Luksemburg; otro militar al servicio del capitán Pabst, la remata de un tiro en la nuca.  Ataron su cadáver a unos sacos con piedras para que pese y no flote, luego fue arrojado a uno de los canales del Río Spree cerca del Puente Cornelio.  

Dos semanas después sería encontrado su cadáver.  Fue enterrada en el Cementerio de Friedrichsfelde en Berlín.  

La nota oficial de su muerte fue "Linchada por las masas".  De su vasta producción teórica se denominó "luxemburguismo".  

En 1962 el capitán Pabst quien estuvo protegido por la prescripción del delito, habló abiertamente de lo sucedido) y su escuadrón de la muerte, dijo que actuaron como voluntarios y convencidos de lo que hacían.   

Actualmente, un domingo a mediados de enero se celebra cada año en Berlín el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas el 15 de enero de 1919.  

El 14 de enero de 2010 el supuesto cadáver de la revolucionaria comunista alemana Rosa Luxemburgo fue enterrado  en el nuevo Cementerio de San Miguel, en el barrio berlinés de Tempelhof, el misterioso cadáver, decapitado y al que también faltan manos y pies, fue enterrado discretamente por trabajadores del cementerio, 91 años después del asesinato de la activista alemana.  

Desde 1996 cada segundo sábado de enero se celebra en Berlín la Conferencia-Internacional-Rosa-Luxemburg.  

El domingo 13 de enero de 2019 en Berlín, Alemania, miles de personas honraron a los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht en el centenario de su asesinato en 1919 por paramilitares de la extrema derecha que puso fin a la "Revolución Espartaquista".  

El martes 15 de enero de 2019 se cumple el primer centenario de la detención y asesinato Rosa Luxemburgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario