lunes, 21 de enero de 2019

Ignacio Allende (1769-1811)

Ignacio José de Allende y Unzaga conocido como Ignacio Allende nace en San Miguel El Grande (hoy San Miguel Allende), Gto., el 21 de enero de 1769 y muere fusilado en Chihuahua, Chih., el 26 de junio de 1811; capitán del ejército realista en México; simpatizante de la causa de independencia del país; hijo predilecto de Guanajuato.
Quinto hijo del comerciante vizcaíno Domingo Narciso de Allende y de la criolla María Ana de Unzaga.  

Criollo de buena familia.  Tenía una gran caballerosidad.  Diestro en las artes de la caballería y de carácter fuerte.  

Estudió en el Colegio de San Francisco de Sales en San Miguel el Grande.  

La muerte de sus padres lo obligó a buscar fortuna.  

A diferencia de sus hermanos que continuaron sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de México, se inclino por las armas.  

En 1795 ingresó por vocación en el ejército, donde recibió una sólida formación.  

En octubre de 1795 en San Miguel el Grande se estableció el Regimiento Provincial de Dragones de la Reina, gracias a la contribución de los principales vecinos de la villa, entre otros, la familia Allende donaron 250 mil reales por conducto de José María de Allende, quien además ofreció la casa de su padre como sede; entre los jóvenes que integraron la oficialidad del Regimiento de la Reina se encontraba el propio Ignacio Allende, quien se incorporó a la Tercera Compañía del Regimiento, con el grado de teniente primero al igual que su hermano Domingo, mientras su hermano mayor, José María, fue designado capitán. 

En 1797 obtuvo el grado de capitán.  

A principios de 1800 se trasladó con su regimiento a San Luis Potosí, donde apoyaron a la compañía de granaderos que se encontraba ahí acantonada; el jefe de estas tropas, Félix María Calleja del Rey mostró simpatía por Ignacio Allende, poniéndolo al mando de la Compañía de Granaderos. 

El 9 de octubre de 1801 encontrándose enfermo de gravedad hace testamento ante el Escribano de Cabildo y Guerra José Cayetano de Luna, nombrando albacea y apoderado a su hermano José María de Allende.  

El 10 de abril de 1802 en el Santuario de Atotonilco en San Miguel el Grande (hoy San Miguel Allende, Gto.), contrajo matrimonio con María de la Luz Agustina de las Fuentes, siendo el oficiante el doctor Victorino de las Fuentes; sus padrinos fueron el teniente coronel Juan María Lanzagorta y Manuela de Allende.  

El 20 de octubre de 1802 falleció su esposa María de la Luz Agustina de las Fuentes en San Miguel El Grande (San Miguel Allende, Gto.). 

En 1806 lo asignaran seis meses y medio en la Ciudad de México.

En el cantón de Jalapa establecido por el virrey Iturrigaray como medida preventiva ante la guerra que había declarado Napoleón Bonaparte a los británicos, Ignacio Allende conoció a otros criollos con los que compartió sus ideales políticos de descontento contra el Gobierno español.  

Regreso a San Miguel Allende con un profundo descontento.

En la puerta de su habitación del cuartel de San Juan de los Llanos, en un momento de indignación, escribió: "Independencia, cobardes criollos", lo que le costó una reprimenda. 

En 1809 asciende a capitán del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina de San Miguel el Grande.  

En 1809 José Mariano de Michelena y el capitán José María García Obeso, se reunieron con amigos y parientes en la ciudad Valladolid (hoy Morelia, Mich.), entre ellos estaba Ignacio Allende y Mariano Abasolo; planeaban levantarse en armas el 21 de diciembre, con el apoyo del Regimiento Provincial de Infantería Línea de la Corona y con el apoyo de los gobiernos indígenas de  poblaciones cercanas, donde tomarían rehenes españoles durante la feria de San Juan de los Lagos. 

La conspiración de Valladolid se descubrió pero no así la participación en ésta de Ignacio Allende y de Mariano Abasolo. 

Un testimonio anónimo de mediados de 1810 menciona la "academia doméstica de literatura" que tenía lugar en la casa de José Domingo de Allende.    
  En San Miguel y Querétaro prosiguieron con sus planes de insurrección, la que concibieron iniciar el 29 septiembre de 1810, durante la fiesta de San Miguel Arcángel patrono de la villa de San Miguel el Grande.


Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia.  

El 31 de agosto de 1810 Ignacio Allende escribe a Miguel Hidalgo diciendo que por táctica se haga creer que el movimiento revolucionario que se prepara es "únicamente para favorecer al rey Fernando VII".  

Reunidos en la casa del Padre Sánchez se le informa a Ignacio Allende que debe partir a San Miguel, ante la orden de cambios militares.

El 7 de septiembre de 1810 el capitán Ignacio Allende envía a Mario Lozada a llevar correspondencia al Marqués de Rayas relacionada con la Conspiración de Querétaro.  

El 9 de septiembre de 1810 se da una denuncia anónima contra los capitanes de este Regimiento de Dragones de la Reina:  Ignacio de Allende y Juan Aldama, remitida de San Miguel (Allende, Gto.) informando que se les ha observado salir fuera de la villa, ya al pueblo de los Dolores y también a Querétaro. La conspiración fue denunciada por José Mariano Galván.  

El 10 de septiembre de 1810 el capitán Juan Arias denuncia la conspiración en Querétaro al alcalde Juan de Ochoa.

El 12 de septiembre de 1810 Josefa Ortíz de Domínguez envía a Ignacio Pérez a los conspiradores en San Miguel El Grande para dar aviso de que la conspiración independentista había sido descubierta, comunicándose con el por medio de los famosos taconazos en la pared.

El 13 de septiembre de 1810 Ignacio Garrido hace una nueva denuncia de la conjura de Querétaro. 

En Guanajuato, Francisco Bustamante denuncia ante el intendente Riaño la conjura que implica a Miguel Hidalgo, a Ignacio Allende y a Juan Aldama.

El 13 de septiembre de 1810 por denuncia del español Francisco Buera, fueron aprehendidos los conspiradores de Querétero:  Emeterio y Epigmenio González y otro ciudadano de apellido Sámano; a los primeros se les acusó de fabricar armas y cartuchos para la causa insurgente y que facilitaban su casa para reuniones de los conspiradores con el pretexto de sesiones literarias; entre los asistentes estaban los corregidores Domínguez, Allende, Aldama, José María Sánchez y otros que ocasionalmente llegaban desde Taxco y Tepecuacuilco pero ninguno fue denunciado por los hermanos González; el juez eclesiástico Rafael Gil León, informó al corregidor Domínguez de la conspiración, éste encerró a su esposa Josefa, quién inteligentemente hizo llegar la noticia a Miguel Hidalgo, el que tomaría la firme decisión de lanzarse a la guerra contra los españoles.

El 14 de septiembre de 1810 Josefa Ortiz de Domínguez le avisa a Ignacio Pérez que la conjura ha sido descubierta y le pide que vaya a San Miguel el Grande para advertir a Ignacio Allende.

El intendente Riaño ordena la aprehensión de Ignacio Allende y Juan Aldama, en San Miguel, y la de Miguel Hidalgo y José Mariano Abasolo en Dolores.  





En Dolores, Miguel Hidalgo se decide por el levantamiento armado.

El 15 de septiembre de 1810 el Intendente Riaño ordena la aprehensión de los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama.  Cuando el gobierno español descubrió la conspiración Ignacio Allende logró avisar de esto a Miguel Hidalgo para que levantara la rebelión.  

En la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 se convocó a todo el pueblo de Dolores a toque de campana para tomar las armas.  Toca la "Campana de la Independencia", José Galván, campanero de la parroquia. 

El domingo 16 de septiembre de 1810 inicia de la gesta por la Independencia de México.  Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo lo secundan.  

En Atotonilco, Hidalgo toma el estandarte de la Virgen de Guadalupe.  

El 17 de septiembre de 1810 en la Villa de San Miguel el Grande (hoy San Miguel Allende, Gto.) es creado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende el Primer Ayuntamiento de la época libre en México.  En la mañana de este día, volvió la plebe a cometer desórdenes apedreando y saqueando las casas de los españoles, por lo que Ignacio Allende montó a caballo y volvió a disolver los grupos del pueblo a cintarazos, más como a Miguel Hidalgo no le pareció que trataran a golpes al pueblo, por que decía que tratándolo de esa manera no contarían con él para su empresa, a lo que Ignacio Allende replicó, que para eso no debía contarse con la plebe, que bastaba con la tropa regular.  

El 17 de septiembre de 1810 por bando virreinal, se ofrecieron mil pesos por cada una de las cabezas de los insurrectos Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.  

El 18 de septiembre de 1810 Ignacio de Allende ordena que el culto continúe haciéndose público, pues se había enterado que la administración de los Santos Sacramentos en esta villa (San Miguel), se está haciendo casi oculta.  

El 20 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo e Ignacio Allende mediante una carta exhortan (intimidan) al Ayuntamiento de Celaya (Gto.) a la rendición de la Plaza.  

El 21 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo empuñando el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe entra a Celaya, Gto.; despues se nombró al cura Miguel Hidalgo como Capitán General del Ejército Insurgente, a Ignacio Allende, Teniente General; Juan Aldama, mariscal.  Miguel Hidalgo nombra Subdelegado a Carlos Camargo.  

El 22 de septiembre de 1810 en Celaya (Gto.), Miguel Hidalgo  es nombrado "Capitán General del Ejército Insurgente" e Ignacio Allende, "Teniente General"; a Juan Aldama y Mariano Abasolo, capitanes y mariscales.  

El 26 de septiembre de 1810 por la noche, tropas españolas toman por asalto a Apatzeo (Apaseo El Grande, Gto.), con el fin de detener al Teniente de Justicia Mayor del pueblo, Capitán Domingo Busce (estaba casado con María Josefa Allende), cuñado de Ignacio Allende, acusado por un anónimo de complicidad con los insurgentes.  

El 27 de septiembre de 1810 el virrey Venegas manda publicar un bando en el que ofrece 10 mil pesos de recompensa por las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, y ordena preparar la defensa de los pueblos amenazados por los insurgentes.

El 28 de septiembre de 1810 El 28 de septiembre tomaron Guanajuato, defendido por el intendente realista Antonio Riaño.  Toma de la Alhóndiga de Granaditas por los insurgentes incontrolables, asesinaron sin piedad a los españoles junto con sus familias que allí se habían resguardado.  Esto causó que Miguel Hidalgo y Allende se enemistaran entre sí.   

El 28 de septiembre de 1810 el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo de Guadalajara, decreta las excomuniones de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Abasolo, y de quienes los apoyan.  

El 17 de octubre de 1810 Toma de Valladolid, donde se les unieron más rebeldes.  Ignacio Allende propuso ocupar la Ciudad de México; pero, ante la perspectiva de otra matanza, Miguel Hidalgo decidió retroceder.  

El 20 de octubre de 1810 como a las 3 de la tarde, Ignacio Allende parte, después de contener el saqueo de la ciudad de Valladolid.  En Aculco los esperaban las tropas realistas de Félix Calleja y Manuel Flon, por las que fueron derrotados.  

El 26 de octubre de 1810 las tropas insurgentes, comandadas por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, llegan a Ixtlahuaca, en donde son recibidos con repiques de campana.  

El 7 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo va hacia Valladolid e Ignacio Allende hacia Guanajuato.  

El 9 de noviembre de 1810 Ignacio Allende llega a Acámbaro (Gto.).  

El 10 de noviembre de 1810 Ignacio Allende entra a Salvatierra (Gto.).  

El 11 de noviembre de 1810 Ignacio Allende llega a Valle de Santiago (Gto.).  

El 12 de noviembre de 1810 (lunes) Ignacio Allende llega a Irapuato (Gto.), sin haber tocado Salamanca.  

El 13 de noviembre de 1810 Ignacio Allende llega a ciudad de Guanajuato y es recibido por el Ayuntamiento.  

El 14 de noviembre de 1810 Ignacio Allende solicitó a la Villa de León que se le envíen víveres (maíz, harina y ganado) a Guanajuato capital.  

El 18 de noviembre de 1810 Ignacio Allende llega a la Ciudad de Guanajuato.  

El 19 de noviembre de 1810 Ignacio Allende envía una carta a Miguel Hidalgo manifestándole su disgusto por la marcha de éste a Guadalajara.  

El 20 de noviembre de 1810 Ignacio Allende envió una carta a Miguel Hidalgo en que trata de solo su seguridad y burlarse hasta de su persona.  

El 25 de noviembre de 1810 al romper el alba, Ignacio Allende rompe fuego sobre Felix María Calleja para proteger la retirada de su tropa, desmontada la pieza por la artillería española, se fue a reunir con su gente que le llevaba delantera y se dirigió a San Felipe (Gto.) aunque otros historiadores creen que fue a reunirse con Rafael Iriarte en Zacatecas.  

El 26 de noviembre de 1810 Ignacio Allende entró en San Felipe, Gto., y se reúne con Rafael Iriarte, a quién castiga por no haber acudido en su auxilio a Ciudad de Guanajuato.  

El 2 de diciembre de 1810 en Guadalajara, Ignacio Allende se reúne nuevamente con Miguel Hidalgo.  

El 8 de diciembre de 1810 desde Real de Charcas, José Mariano Jiménez da parte a Ignacio Allende, sobre la fuerza que ha reunido y movimientos que emprende.  

El 12 de diciembre de 1810 Ignacio Allende entra en Guadalajara con repiques de campanas, salvas de artilleria y aclamaciones, es recibido por el cura Miguel Hidalgo y todos los Jefes nsurgentes.  

El 13 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo e Ignacio Allende firmaron el primer Tratado con EEUU.  Miguel Hidalgo e Ignacio Allende de común acuerdo nombran al botánico guatemalteco Pascasio Ortiz de Letona su representante ante el Gobierno de EEUU.  

El 17 del mes de enero de 1811 Batalla del Puente de Calderón en Zapotlanejo, Jal., 100 mil insurgentes liderados por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama son vencidos por unos 6,000 realistas al mando del Oficial General Félix María Calleja y su asistente Manuel Emparan, así como por el poblano Manuel de Flon"el Chacal de los Ojos Verdes" y José de la Cruz.  

El 24 de enero de 1811 en la Hacienda de San Blas de Pabellón (Aguascalientes), Miguel Hidalgo se reúne con Ignacio Allende, quién junto con otros jefes insurgentes le reprochan el fracaso de Puente de Calderón; Miguel Hidalgo e Ignacio Allende parten a Zacatecas.  

El 25 de enero de 1811 en la Hacienda de San Blas de Pabellón cerca de Aguascalientes, Miguel Hidalgo es despojado del mando militar, que recae en Ignacio Allende, conservando el mando político.  

El 1 de febrero de 1811 por indicación de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo ordena a su hermano Mariano deje la tesorería y entregar 200 mil pesos al nuevo tesorero Manuel Ignacio Solís.  

El ejército se dividió en dos; uno, con Ignacio López Rayón salió hacia Michoacán; el otro partió hacia el norte con Ignacio Allende y Miguel Hidalgo para buscar ayuda en los EEUU.   

El 6 de febrero de 1811 en Ojo de Agua del Saltillo, Ignacio Aldama y fray Juan Salazar son confirmados por Ignacio Allende como embajadores ante el gobierno de EEUU.  

El 10 de febrero de 1811 Miguel Hidalgo e Ignacio Allende llegan a Zacatecas.  

El 17 de febrero de 1811 en el trayecto hacia la Villa de Saltillo, Miguel Hidalgo arriba a Matehuala en donde se reúne con Ignacio Allende.  

El 23 de febrero de 1811 por la tarde, Ignacio Allende llega a la Hacienda de Aguanueva, al sur de la Villa del Saltillo, siendo recibido con honores; aquí pernoctaría.

El 24 de febrero de 1811 Ignacio Allende, Comandante del Ejército Insurgente, y sus tropas, arriban a la Villa del Saltillo.  

El 28 de febrero de 1811 desde Guadalajara, José de la Cruz ofrece a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende el indulto, conforme a la amnistía decretada por las Cortes.  

El 1 de marzo de 1811 cerca de Saltillo, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo rechazan el indulto.  

El 5 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo es obligado a renunciar a la dirección del movimiento de independencia; asume el mando Ignacio Allende.  

El 6 de marzo de 1811 en Saltillo, se hace formal la renuncia de Miguel Hidalgo al mando militar del movimiento insurgente, se ratifica en su lugar a Ignacio Allende, como generalísimo.  

El 7 de marzo de 1811 en Saltillo, continúan los festejos por la designación de Ignacio Allende como Jefe de Fuerzas Insurgentes. 

El 10 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo, Ignacio Aldama, José Mariano Abasolo e Ignacio Allende y demás insurgentes llegan a a Saltillo.  Los Jefes insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende asisten a misa dominical en Saltillo.  

El 14 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo e Ignacio Allende disponen que mayor parte del ejército, unos 3,500 hombres, permanecerá en Saltillo.  

El 16 de marzo de 1811 en Saltillo, los insurgentes al mando de Ignacio Allende, acordaron partir a EEUU, con el fin de reorganizarse, lograr el apoyo de EEUU y rearmarse para continuar su lucha por la independencia.  

El 17 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo e Ignacio Allende salen de Saltillo rumbo a EEUU.  Ignacio Allende expresa su desconfianza de la alianza con los angloamericanos.  

El 19 de marzo de 1811 en la Hacienda de Anhelo, Ramos Arizpe (Coah.), Gregorio de la Concepción celebra misa de San José para Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.  

El 21 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo son traicionados por Ignacio Elizondo en las Norias de Baján y conducidos prisioneros a Monclova.  

Su hijo Indalecio Allende muere víctima de una descarga hecha al carruaje en que viajaba al lado de su padre Ignacio Allende, en la emboscada ordenada por Ignacio Elizando en Acatita de Baján (Coah.); fue velado la noche del jueves 21 de marzo.  

El 23 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez son esposados y alojados en la casa del Estando, el resto de los insurgentes en el hospital y cuartel de Monclova.  

El 24 de marzo de 1811 el gobernador de Tejas decide que prisioneros Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y jefes insurgentes vayan a Chihuahua.  

El 28 de marzo de 1821 por orden del coronel Anastasio Bustamante son retiradas las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez de las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas e inhumadas en el panteón de San Sebastián de la ciudad de Guanajuato, Gto.  

El 8 de abril de 1811 como a las 20:30 pm a fuego de artillería y tañidos de campanas se anuncia en Ciudad de México la captura de los caudillos insurgentes Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, Jiménez, Camargo y otros.  

El virrey Francisco Xavier Venegas dio a conocer la noticia a la población y celebró con júbilo el triunfo, a pesar de ser Semana Santa.  

El 10 de mayo de 1811 en la villa de Chihuahua, Ignacio Allende rinde su primera y segunda declaración.  

El 11 de mayo de 1811 en la villa de Chihuahua, Ignacio Allende rinde su tercera y cuarta declaración.  

El 13 de mayo de 1811 en la villa de Chihuahua, Ignacio Allende rinde su quinta y sexta declaraciones ante el Juez comisionado Angel Abella.  

El 14 de mayo de 1811 en la villa de Chihuahua, Ignacio Allende rinde su séptima y octava declaraciones.  

El 15 de mayo de 1811 en la villa de Chihuahua, Ignacio Allende rinde su novena y décima declaraciones.  

El 16 de mayo de 1811 en la villa de Chihuahua, Ignacio Allende rinde su 11ª y 12ª declaraciones.  

El 17 de mayo de 1811 en la villa de Chihuahua, Ignacio Allende rinde su 13ª y 14ª declaraciones.  

El 5 de junio 1811 en la villa de Chihuahua, se inician trámites para designar otro juez en el proceso de Ignacio Allende.  

El 7 de junio de 1811 en la villa de Chihuahua, terminan las causas militares emprendidas contra Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, José Mariano Jiménez y José Mariano Abasolo.  

El 8 de junio de 1811 en la villa de Chihuahua, Ignacio Allende rinde  1ª y 2ª ampliación de declaraciones.  

El 10 de junio de 1811 en la Villa de Chihuahua, Ignacio Allende rinde la 3ª y 4ª ampliación de declaraciones.  

El 24 de junio de 1811 en la villa de Chihuahua, el Jurado sentencia a muerte a Ignacio Allende.  

El 25 de junio de 1811 Ángel Abella le notifica que había sido sentenciado a muerte.  

El 26 de junio de 1811 los caudillos del movimiento de Independencia:  Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Manuel Santamaría son fusilados en la Plazuela de los Ejercicios de la villa de Chihuahua, Chih.  

El 21 de agosto de 1811 la Suprema Junta Gubernativa de América propone solemnizar el 16 de septiembre, el día de los santos de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende y el 12 de diciembre día la Virgen de Guadalupe.  

El 19 de julio de 1823 el Congreso declara beneméritos a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Leonardo Bravo, Miguel Bravo, Hermenegildo Galeana, Mariano Jiménez, Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales.  

El 1 de septiembre de 1823 salen de la Ciudad de Guanajuato a la Ciudad de México los restos de Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Mina y Moreno, para enterrarlas junto a sus cuerpos bajo el altar de los Reyes en la Catedral de la Ciudad de México, pasando por San Miguel.  

El 14 de septiembre de 1823 en Ciudad de México, se juntaron los cuerpos de José María Morelos, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Pedro Moreno y el del español Francisco Xavier Mina, los que serían depositados en el 16 de septiembre en la Catedral, por orden del Vicepresidente Vicente Guerrero.  

El 17 de septiembre de 1823 los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Francisco Xavier Mina, son depositados en la Catedral de México.  La artillería que se situará en el frente de palacio en el paraje acostumbrado hará una descarga de tres cañonazos en esta forma:  una al tiempo de sacar las cenizas de Santo Domingo, otra de igual número a la entrada en catedral y una de 15 al enterrarlas.   

El 24 de octubre de 1823 Decreto del Congreso General en el que se ordena que con bienes nacionales se les haga una indemnización a los herederos de Allende, y "que siendo esta concedida en recompensa del mérito extraordinario de Don Ignacio Allende, no sirva esto de ejemplar".  

El 7 de marzo de 1826 la Villa de San Miguel el Grande es elevada a la categoría de ciudad y se le nombra San Miguel de Allende (Gto.) en honor al insurgente, Ignacio Allende.  

El 8 de marzo de 1862 por decreto, San Miguel el Grande deja de ser villa, convirtiéndose en ciudad con el nombre de San Miguel de Allende, Gto., en honor de Ignacio Allende.  

En San Miguel Allende, Gto., se grabó en uno de sus muros:

"Esta ciudad siempre ha reclamado para su ilustre hijo don Ignacio Allende la gloria de haber sido el primer promovedor de trabajos efectivos para realizar la independencia de la Patria:  una tradición constante así lo afirma y lo corroboran, además, pruebas fehacientes.  El Ayuntamiento acordó se erigiera esta inscripción el 16 de septiembre de 1895."


En el billete de $50 Pesos de papel aparece su imagen en el anverso y en el reverso la imagen icónica del Ángel de la Independencia.  El famoso billete fue llamado "Ojo de Gringa", por su color azul.



El 21 de enero de 1969 en San Miguel de Allende, Gto., el presidente Gustavo Díaz Ordaz devela la estatua ecuestre de Ignacio Allende e inaugura la Plaza Cívica, para conmemorar el bicentenario de su nacimiento.


También inaugura la Presa General Ignacio Allende entre San Miguel Allende y Celeya, Gto.  La Presa La Begoña (hoy Presa Allende), fue proyectada hace más de 300 años, siendo virrey de la Nueva España, Gaspar de Sandoval.



El 8 de marzo de 2016 el Congreso de Guanajuato declara Hijo predilecto de Guanajuato a Ignacio Allende y develan la Placa conmemorativa.

El martes 15 de enero de 2019 el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Gto., Luis Alberto Villarreal realiza el solemne acto de pega de bando para anunciar los eventos que celebran el 250 Aniversario del natalicio del "Primer Soldado de la Patria, Ignacio Allende".
Fotografia de Ale Ramblas

El jueves 17 de enero de 2019 se aprueba la convocatoria al primer periodo extraordinario de sesiones, a fin de conmemorar el 250 Aniversario del Natalicio de Ignacio Allende, en el marco del nombramiento como Capital Americana de la Cultura 2019 de San Miguel de Allende. 

En 2019 el INEHRM en colaboración con Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, recordará al capitán Ignacio Allende en su natal San Miguel, en Celaya y en Guanajuato.


El IEC celebra con una serie de actividades a Ignacio Allende en el 250 aniversario de su nacimiento.


Museo Palacio de los Poderes.


En San Miguel de Allende, Gto., se realiza el "Desfile de Antorchas", como parte de los festejos conmemorativos al 250 aniversario del Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga.

En San Miguel Allende, Gto., se celebra con un acto Cívico Conmemorativo al CCL Aniversario del Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, con una ofrenda floral frente a la que fuera su casa.


El lunes 21 de enero de 2019 el Pleno del Congreso de Guanajuato realizar sesión solemne en el Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende, en el marco de los 250 Años del natalicio del Generalísimo Ignacio Allende y el nombramiento "Capital Americana de la Cultura 2019".

El viernes 25 de enero de 2019 en San Miguel de Allende en el 250 aniversario del nacimiento de Ignacio Allende, se celebra la corrida de la Insurgencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario