jueves, 24 de enero de 2019

Mallinche (1500-1529)

Malinalli Tenepal conocida como doña Marina o "La Malinche" nace cerca de Coatzacoalcos en 1500 muere apuñalada o a causa de la viruela en Ciudad de México el 24 de enero de 1529; amante, traductora y consejera de Hernán Cortés; hablaba maya y náhuatl; aprendió castellano.

Su padre fue gobernante de Painala.  

Cuando su padre falleció, su madre se volvió a casar con un señor local, tuvieron un hijo, al que hicieron heredero de todas sus posesiones, al tiempo que decidieron deshacerse de la pequeña Malinalli.  

Se aprovecharon de que una niña de la misma edad había muerto en el pueblo, la hicieron pasar por su hija y entregaron a Malinalli a unos mercaderes.  

En el mercado de Xicalanco, fue vendida como esclava a otros comerciantes mayas, estos le vendieron al señor de Potonchán y éste se la regaló a Hernán Cortés.  

El 15 de marzo de 1519 después de la Batalla en Centla, los caciques acudieron al campamento de los conquistadores para agasajar a Hernán Cortés con numerosos regalos de oro, mantas, alimentos y veinte doncellas, entre ellas Malinalli.  Antes de aceptarlas, Hernán Cortés ordenó que fueran bautizadas, para cumplir la ley castellana que permitía mantener relaciones de concubinato únicamente entre personas cristianas y solteras, Malinalli recibió el nombre Marina.  

Hernán Cortés las repartió entre sus capitanes, a Marina la entregó a un pariente lejano suyo, Alonso Hernández Portocarrero (primo del conde de Medellín).  

Desde Potonchán, Hernán Cortés junto con sus hombres, se embarcó hacia San Juan de Ulúa.  

Cuando llegaron al campamento llegaron los embajadores de Moctezuma,  Hernán Cortés llamó a Jerónimo de Aguilar, pero no entendía el náhuatl, entonces se descubrió que Marina hablaba esa lengua, que era la de sus padres, además del maya, idioma de sus amos en Potonchán.  

Hernán Cortés le pidió que fuera su fiel intérprete y que él le haría grandes mercedes, la casaría y le daría libertad.  

Hernán Cortés dispuso que Alonso Hernández Portocarrero volviera a España para llevar una carta al rey y así pudo quedarse con Marina, convirtiéndola en su amante.  

En Cholula salvó a los españoles de una muerte segura al revelarles un complot de los indígenas, ya que una mujer del lugar le había confesado.  

En Tenochtitlán sirvió de interprete entre las conversaciones entre Hernán Cortés y  Moctezuma.  

En 1522 nació su hijo Martín, a quien fue bautizado con el nombre de su abuelo paterno, considerado el primer mestizo de México.  

Cuando llegó la esposa de Hernán Cortés, procedente de Cuba, el conquistador decidió buscarle acomodo.  

En 1523 acompañó a Hernán Cortés en un viaje por México y Honduras para reprimir la revuelta organizada por su capitán Cristóbal de Olid; cuando pasaron por Coatzacoalcos, Hernán Cortés convocó a los caciques entre los que estaban la madre y el hermano, estos recordaron que la habían vendido como esclava, pero Marina les consoló, les perdonó y les dio muchas joyas de oro y ropa, también fueron bautizados como Marta y Lázaro.  

En 1524 acompaña a Hernán Cortés y a Cuauhtémoc hacia las Hibueras.  

El 24 de octubre de 1524 en el pueblo de Huilapan cerca de Orizaba, Hernán Cortés emborracha a Juan Jaramillo y lo casa con Malintzin, siendo bendecido el fray Juan de Barillas.  Al día siguiente, pasada la borrachera, Juan Jaramillo se enfrentó a Hernán Cortés y le reprochó su indigno proceder, ya que Malintzin estaba embarazada como consecuencia de la mancebía con él.  A pesar de las protestas, Juan Jaramillo tuvo que aceptar a Malintzin ya que legalmente era su esposa.  

Con este matrimonio Hernán Cortés cumplió su promesa de libertad que había hecho a Marina, también le entregó las encomiendas de Huilotlán y Tetiquipac (que por herencia le correspondían).  

Se dice que Hernán Cortés pretendía casare con una española de familia acaudalada.  

Durante el regreso del viaje, dio a luz a una niña a la que llamaron María.  

En Ciudad de México, se instaló junto a su esposo Juan Jaramillo.  

Su hijo Martín Cortés quedó al cuidado de Juan Altamirano primo de Hernán Cortés.  

En marzo de 1528 Hernán Cortés se embarcó junto su hijo Martín Cortés a España, cuando su padre acudió ante el emperador Carlos V para pedirle la aprobación de sus conquistas. para convertirse en paje del pequeño príncipe Felipe.  Hernán Cortés logró que al pequeño Martín le nombrasen Caballero de la Orden de Santiago (de carácter religiosa y militar). También fue paje del príncipe Felipe (futuro rey Felipe II de España). 

Se cree que Hernán Cortés la asesinó, para evitar su testimonio comprometedor en el juicio en que se cuestionaba su gestión como gobernante de México.  

El 25 de enero de 1529 fue enterrada en el Templo de San Francisco.  

En 1529 Hernán Cortés logró que el Papa Clemente VII legitimizara a sus hijos bastardos, entre ellos al pequeño Martín Cortés hijo de Malinche.

Hugh Thomas afirma que murió hasta 1551 gracias a unas cartas que encontró en España donde se menciona que aún vivía para 1550.  

Su actuación ha sido muy criticada por los mexicanos, quienes acuñaron el término "malinchismo" para referirse a aquel que traiciona a su país.  

La definición de malinchismo de la Real Academia de la Lengua Española es:  Actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio.

En la  Iglesia de  San Andrés Ahuahuztepec en Tlaxcala este una imagen de  Hernán Cortés junto  con  Malintzin pero con una particularidad  poco   conocida:  la  deformidad que  él tenia  en una pierna  producto de  un  accidente.


En 2009 Fanny del Río publicó  "La verdadera historia de Malinche", incluye las 29 cartas de la Malinche a su hijo, Martín Cortés, y su testamento.  Su versión de la caída de Tenochtitlán, de la muerte de Cuauhtémoc, Moctezuma y de la de la esposa de Hernán Cortés. 


El miércoles 6 de marzo de 2019 gala de presentación del documental Malitzin, explica que no fue una traidora y cómo su trabajo de intérprete del maya al náhuatl y del náhuatl al castellano la convirtió en una mujer que fue respetada por los indígenas y españoles del siglo XVI.

El documental Malintzin tendrá exhibición en la Casa de México en Madrid y en la Universidad de Salamanca, en España; así como también en el Denver Art Museum, en el marco de la exposición sobre la Malinche, que se realizará este 2019.

El viernes 8 de marzo de 2019 en el Canal 14 se estrena el documental Malitzin. 

El largometraje fue realizado por el español Fernando González-Sitges divide en tres momentos la vida de la Malinche:  infancia y esclavitud, la lengua y la libertad. l elenco está conformado por Priscila Lepe como “Malintzin”, Fernando de Retes como Hernán Cortés, Leonardo Alonso como “Moctezuma” y Rubén Salazar como “Geronimo de Aguilar”, miestras que  la narrativa va a cargo de Verónica Merchanty para dar fidelidad a esta producción se contó con la participación de los investigadores Isazkun Alvarez, Berenice Alcántara, Luis Barjau, Margo Giants, Bernard Grunberg, Federico Navarrete y Camilla Townsend.  Es un trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación UNAM, la Fundación Miguel Alemán, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la casa productora INMEDIA y Claro Video.

El domingo 24 de noviembre de 2019 en el Canal 7 comienza a transmitirse la serie de tv "Hernán".




No hay comentarios:

Publicar un comentario