martes, 22 de enero de 2019

Francis Picabia (1879-1953)

Francis-Marie Martínez Picabia conocido como Francis Picabia nace en París, Francia el 22 de enero de 1879 y muere en París, Francia el 30 de noviembre de 1953; pintor francés; estuvo en el nacimiento del dadaísmo y transitó por el surrealismo, el postimpresionismo, el cubismo, el fovismo o fauvismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto.  

Hijo de Francisco Martínez Picabia y de Marie Cecile Davanne.  Padre de la escritora Buffie Johnson.  

Descendía por la línea paterna de una familia arribada a Cuba procedente de Galicia y su madre era francesa.  

Cuando nació, su padre trabajaba en la Embajada de Cuba en París.  

En 1884 su madre murió cuando Francis tenía cinco años.  Fue educado por su abuelo y su tío maternos.  

En 1893 ingresó en la École des Beaux-Arts de París.  

Prefirió ir a la Escuela del Louvre y a la Academia Hubert, donde trabajó con Georges Braque y Marie Laurencin.  

En 1895 comenzó a asistir a la prestigiosa  École des Arts Decoratifs (Escuela de Arte Decorativo), donde se formaron otros pintores tales como Vincent van Gogh y Henri Toulouse-Lautrec.  Durante este tiempo, produjo sobre todo acuarelas.  Solo una vez se presentó en el Salón de los artistas franceses.

En 1897 descubrió el impresionismo a través de los lienzos de Alfred Sisley.  

En 1898 conoció a la familia Pisarro.  

Dejó las acuarelas tradicionales de la pintura, haciendo una transición hacia el impresionismo, influenciado por Camille Pissarro y Alfred Sisley.  Creía que la pintura no debía representar la naturaleza, sino la experiencia emocional del artista, por lo que, el impresionismo fue una herramienta para representar sus ideales.

Comenzó a pintar fascinado por el impresionismo, pero con la llegada de las vanguardias se introdujo en el cubismo, hasta que apareció en su vida el dadaísmo.  

Recibió una fuerte influencia impresionista y fovista, en especial de la obra de Camille Pissarro y Alfred Sisley.  

En 1899 se fuga con Ermine Orliac 

En 1900 recibió la herencia de su abuela, que le permitiría llevar una vida relajada en pleno Montmartre con su primer amor Ermine Orliac y empezar a tomar contacto con el mundo de los impresionistas, los nabis y los fauvistas.

En 1905 en la Galería Hausmann presentó su primera exposición en solitario, con un éxito absoluto.

En 1907 realiza el Retrato de Mistinguett, una exitosa actriz y cantante.  En vez de pintar un retrato realista de ella, estaba más interesado en revelar su estado de ánimo mediante el uso de la composición y el color espectacular.


En 1908 pinta L'église de Montigny, effet d'automne.



En 1908 conoció a Gabrièle Buffet, muy unida al movimiento dada, que le animó a seguir su camino.   

En 1909 abandona a Hermine Orliac.

Rompió con el impresionismo y con sus marchantes gracias a la fortuna que le dejó su madre.  

Entre 1909 y 1911 estuvo vinculado al cubismo.  


En 1909 contrajo matrimonio con Gabrielle Buffet, con quien tiene cuatro hijos (Laure, Pancho, Jeannine y Vincente).  


En 1911 se unió al grupo de Puteaux, encabezado por Jacques Villon, donde conoció a los hermanos Marcel, Jacques y Raymond Duchamp, en el suburbio parisino de Puteaux, donde se reunían los domingos para discutir sobre arte, matemáticas y otros temas. 

En 1912 realiza el retrato de Marcel Duchamp bajando la escalera.   Este cuadro es considerado uno de sus mejores ejemplos del arte abstracto, usando colores vivos.


La I Guerra Mundial hizo que se refugiase en Nueva York.  

En 1913 viajó a Nueva York, con motivo de la exposición "The Internacional Exhibition of Modern Art", celebrada en un cuartel militar; donde vivió hasta 1916.  

Sus contactos con Marcel Duchamp en Nueva York y con el grupo dadaísta de Zurich, lo llevaron a decantarse por el dadaísmo como tendencia artística preferida; a este período corresponde su estilo más característico, llamado maquinista por centrarse en la representación de máquinas, que en ocasiones son símbolos de los seres humanos y a veces hacen referencia al mito del maquinismo, del desarrollo industrial a ultranza.  

En 1916 viajó a Barcelona, donde vivió dos años.  

En 1916 fundó con Marcel Duchamp (hermano de Jacques Villon) y Man Ray la revista “291” (llamada así por la galería 291 de Nueva York) y adoptó la estética del diseño industrial.

En 1917 regresó a París, donde entró de lleno en el círculo dadaísta conducido por Tristan Tzara, participando en manifestaciones y otros escándalos.  

En 1917 conoció a Germaine Everlingy la siguió a Lausana, con quien tiene a su hijo Lorenzo; contrató a una joven suiza, Olga Mohler, para ocuparse del niño.   

Viajó a menudo a Nueva York, a Normandía y a la Costa Azul, donde era un asiduo de los casinos no siempre con muy buena fortuna.  

En 1918 saboteo el movimiento con André Breton.  

Se interesa por el surrealismo y en su obra empieza a aparecer todo tipo de referencias literarias.   
 Francis Picabia - Yellow faces.

En 1922 Dalmau organizó una exposición que reunió 46 obras de Francis Picabia, con un catálogo editado por André Breton.  
Francis Picabia - El Puerto 1922-1923


En 1923 recibe una herencia por la muerte de su tío, que le permitiría continuar con su ritmo de vida de alto nivel convirtiéndose en un enamorado de los yates y los coches deportivos y de lujo de los que llegaría a tener cerca de un centenar.  También esta herencia le permitiría abandonar París y establecerse en Mougins, una localidad situada en la vertical de Cannes en plena Costa Azul y donde se construiría  el "Chateau de Mai".

En 1924 realizó la memorable escenografía para la película "Entr'acte" de René Clair y que se proyectaba en el intermedio de su ballet instantaneista con coreografía de Jean Börlin y música de Erik Satie. 

En 1925 se estableció en la Costa Azul, donde desarrolló un nuevo estilo pictórico que se ha definido como de los monstruos y las transparencias, y más tarde volvió de nuevo al surrealismo.  
Francis Picabia - Germaine Everlingy.


Al Chateau de Mai llega la joven suiza Olga Moehler, contratada como niñera para cuidar a su pequeño hijo Lorenzo.  Olga Moehler acabaría apartándolo de la vida de Germaine Everlingy.

En 1930 se celebró la primera de las grandes retrospectivas sobre Francis Picabia en la galería francesa Rosenberg, donde se mostró su obra comprendida entre 1900 y 1930.
Francis Picabia - Mascara abierta 1931.

Germaine Everling lo abandonó.  
.
En 1938 pinta Sans titre (Sacré-Coeur, Montmartre) en gauche.


En 1940 se casó con Olga Mohler.  
Francis Picabia - Olga Mohler 1934.


Pasa la II Guerra Mundial en Golfe-Juan, en el Midi, y su fortuna se evapora.

Cuando terminó la II Guerra Mundial, volvió a un estilo abstracto.  Por primera vez debió vivir gracias a la venta de sus obras, ya que estaba arruinado.  
Francis Picabia - Mujer del pañuelo rojo.

En 1949 la Galería René Drouin organizó su primera retrospectiva.  
Francis Picabia - Virgen con niño.

Los últimos dos años de su vida, sufrió de una arterioesclerosis paralizante que le impedía pintar.  

Realizó decorados para los Ballets Suecos, dirigidos por Rolf de Maré.  

Llegó a poseer 150 automóviles.


Su obra abarca muchísimos movimientos artísticos en distintas facetas.  Fue impresionista, nabi, fauvista, abstracto, cubista, orfista, dadaista y  realista.

Francis Picabia amaba a los gatos.



Fue enterrado en el Cimetiere de Montmartre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario