martes, 15 de enero de 2019

Vasco Núñez de Balboa (1475-1519)

Vasco Núñez de Balboa nace en Jerez de los Caballeros, Badajoz, España en 1475 y muere decapitado en Acla, Panamá el 15 de enero de 1519 junto a sus amigos de Argüello, Botello, Hernán Muñoz y Valderrabano, acusados de conspirar contra la Corona gracias a artimañas de Pedrarias Dávila; explorador, gobernante y conquistador español; es el primer europeo en divisar el Océano Pacífico desde su costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

Hijo de Nuño Arias de Balboa.  

En su niñez fue paje al servicio de Pedro de Portocarrero señor de Moguer.   

En 1501 se embarca con el capitán Rodrigo Bastidas al Nuevo Mundo.  Terminada la travesía, permanece en La Española (Santo Domingo), donde compra una propiedad y se gana el favor del virrey Diego Colón (hijo del descubridor Cristóbal Colón).  

El conquistador Alonso de Ojeda zarpa a hacerse cargo de la nueva gobernación de Castilla del Oro, al oriente del Darién, mientras su socio Martín Fernández de Enciso se dispone a seguirlo con más hombres y provisiones; Vasco Núñez, que ha contraído numerosas deudas, se cuela como polizón en la nave de Enciso, huyendo de sus acreedores.  Fue descubierto, pero el capitán Enciso lo acepta como piloto, gracias a su experiencia anterior en las aguas y costas hacia las que se dirigen.  

En 1510 funda Santa María de la Antigua en el Darién.  

En 1511 el virrey Diego Colón obtiene el nombramiento real como gobernador del Darién para Balboa, que reúne en Antigua a sus viejos compañeros y a veteranos de otras conquistas para adentrarse en el istmo de Panamá.  

El 23 de diciembre de 1511 la Corona lo confirma como Gobernador y Capitán de la Provincia del Darién.  

El 1 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa y su expedición cruzan el istmo de Panamá con una gran expedición de 190 españoles y 800 nativos, con el fin de atravesar las montañas.   

El 25 de septiembre de 1513 junto con un grupo reducido ascendieron a una cumbre desde la que podía verse el nuevo océano mirando hacia el Sur; el descenso fue rápido y en dos días se hallaban en sus aguas, el 29 de septiembre de 1513 día de San Miguel fue el nombre impuesto al golfo del Mar del Sur; la ceremonia de toma de posesión se efectuó con todas las formalidades escenográficas y jurídicas.  

El 19 de enero de 1514 llegó a Santa María.  

El rey nombró como nuevo gobernador a Pedrarias Dávila, para sustituirlo tras las denuncias de Martín Fernández de Enciso y las acusaciones la muerte de Diego de Nicuesa, sumadas a la perdida de predicamento de su protector Diego de Colón.  

El nuevo gobernador viajó con 117 naves que llevaban un obispo con todo su séquito,  Pedrerias Dávila traía  una pequeña corte, mujeres, vestimenta lujosa, así como 1,500.  

En 1514 el rey lo nombra adelantado de la mar del Sur y gobernador de Panamá y Cohiba, aunque subordinado a Pedradas.   

Acepto una boda por poderes con una hija de Pedrerias Dávila que vivía en España.   En 1516 contrajo matrimonio con María de Peñalosa.  

Le llegan informes de la llegada del nuevo gobernador Lope de Sosa.  

Pedrerias Dávila temeroso de que el testimonio de Balboa tenga la intención contraria, lo hace arrestar bajo cargos de traición a la corona.  

Gaspar de Espinosa, el alcalde mayor de Castilla de Oro, lo condenó a muerte y fue conducido al patíbulo.  Fue condenado a muerte.  

Su nombre es el de una moneda.  En 1904 en Panamá se acuñaron las primeras monedas con el rostro de Vasco Núñez de Balboa.  

Su retrato adorna el Palacio Presidencial de Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario