sábado, 6 de octubre de 2018

Ana Mairena (1910-1978)

María de la Asunción Magdalena Felícitas Izquierdo Albiñana conocida como Ana Mairena nace en San Luis Potosí el 21 de febrero de 1910 y muere asesinada junto con su esposo Gilberto Flores Muñoz por su nieto Gilberto Flores Alavez "Quile" en Ciudad de México el 6 de octubre de 1978; escritora y narradora; autora de las "Andreida" (1938), Caos (1940), "La Selva Encantada" (1945), "Taetzani" (1946), "La ciudad sobre el lago" (1949), "Los Extraordinarios" (1961), "Majakuagymoukeia" (1964), Cena de Cenizas (1975); el relato "Mi difuntito" (1957); los cuentos "La princesa Vxuu", "La manducación del héroe", "El viudo apaleado", "El joven leproso", "Ave, flor y niño", "El niño de xuxut", "Una aventura blanca", "La empalada", "Epístola de un paranoico", "Caronte se desviste de eros", "El gigante gila", "Ora vez la tierra o cuatro pescados en la sartén", "La Princesa Vxuu" (primera versión).

Hija de padres valencianos, Francisco Izquierdo Cogono y de Asunción Albinana Mompo.  Sus padres fueron un sacerdote y una monja que renunciaron al llamado eclesiástico por amor.

Estudió en el Colegio Inglés de San Luis Potosí.  

En 1928 contrajo matrimonio con Gilberto Flores Muñoz, con quien tiene dos hijos.  Su hija falleció y solo sobrevivió su hijo Gilberto Flores Izquierdo.  


Sus primeras novelas manifiestan rasgos truculentos y autobiográficos.

Utilizó distintos seudónimos.

En 1932 en El Universal Ilustrado publicó su primer cuento "Una aventura blanca".  

En 1932 con el nombre de Psique Hadaly publicó "Los Caleros de San Miguel" en la revista universitaria Juventud. 

En 1938 como A. Izquierdo Albiñana publicó su primera novela "Andréiïda", la historia de una mujer joven con la idea de crear un espécimen de mujer autosuficiente:  el tercer sexo.

En 1940 con su nombre publicó la novela "Caos".

En 1941 cuando su esposo Gilberto Flores Muñoz era senador se opuso a que escribiera, pero ella lo hacía a escondidas, bajo distintos pseudónimos:  Alba Sandoiz, Pablo María Fonsalba y Ana Mairena.  Cuando su marido se enteraba, se peleaban terriblemente y ella inventaba otro sobrenombre.

En 1945 escribió "La selva encantada" con rasgos autobiográficos.

En 1949 escribió "La ciudad sobre el lago", que intenta ser la biografía de la Ciudad de México.

En 1951 el crítico cubano Manuel Pedro González en su "Trayectoria de la novela en México", le dedica un capítulo riguroso y severo a sus novelas.  

Primer lugar del Certamen Literario Anual Ramón López Velarde 1955 por "Coplas a mi provincia".  

Primer lugar del Concurso de Cuento 1957 de El Nacional por "Mi difuntito".  Finalista del Premio Biblioteca Breve Seix Barral en 1960, por "Los extraordinarios".   

En 1959 publicó su novela "Los extraordinarios", la historia del famoso crimen de la Cassola y su amante, asesinados a puñaladas; y otra, una supuesta leyenda indígena para desahogo del rencor de la autora contra el presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien no eligió como candidato presidencial a su marido Gilberto.  


Entre 1973 y 1978 escribió "Crónicas al vuelo" en El Día, una columna semanal sobre asuntos de actualidad, mujeres y política. 

Escribió dos libros de versos, ocho novelas y una farsa teatral no representada.  Sus obras están llenas de relatos de muertes violentas que aparecen premonitoriamente.  


La mañana del 6 de octubre de 1978 fueron encontrados decapitados a machetazos los cuerpos de Asunción Izquierdo y de su esposo, el político nayarita Gilberto Flores Muñoz, en su domicilio de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

Su sirvienta Agustina Güero Marcos en su declaración ministerial asentó que "los hermanos regañaban mucho al mayorcito Gilberto porque siempre contestaba mal a sus abuelitos".  

El 12 de octubre de 1978 Gilberto Flores Alavez se confesó culpable de haber asesinado cruelmente a machetazos a sus abuelos, ante el procurador Agustín Alanís Fuentes.  

El director del Servicio Médico Forense, doctor Ramón Fernández Pérez asentó que "el autor del doble crimen, primeramente, es un enfermo mental, psicópata, agresivo, que ya tiene instintos de matar".   

Su nieto fue llamado parricida, machetero, cachorro de la Revolución, monstruo asesino y fue acusado de matar a sus abuelos, para quedarse con una cuantiosa herencia.  Afirma que se trató de un Crimen de Estado para proteger los intereses de funcionarios corruptos.  

Su nieto Gilberto Flores Alavez fue condenado  28 años de prisión. 

En 1985 Vicente Leñero escribió un impresionante reportaje novelesco "Asesinato, el doble crimen de los Flores Muñoz", supuestamente Gilberto Flores Muñoz mandó asesinar a Hugo Margáin Charles, con quien Quile tenía una íntima amistad, rumor que el señorito negó; la compañía de Hugo (hijo del político Hugo B. Margáin, exsecretario de Hacienda) molestaba sobremanera a don Gilberto.


A principios de los 90s, Gilberto Flores Alavez fue liberado gracias a la intervención de Divina Morales de Gutiérrez Barrios (esposa del Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios).

La actriz Sasha Montenegro (segunda esposa de José López Portillo) dijo que tenía pruebas de que había corrupción de alto nivel en el sector azucarero, razón por la cual habrían mandado matar a Gilberto Flores Muñoz, publicado en el Periódico el Universal el viernes 16 de octubre de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario