jueves, 18 de octubre de 2018

Germana de Foix (1488-1538)

Ursula Germana de Foix nace en Foix, France en 1488 y uere en Liria, Valencia, España el 18 de octubre de 1538.; dama frncesa; segunda esposa de Fernando II de Aragón; reina consorte de Aragón (1505–1516); virreina de Valencia (1523–1538).

Hija del infante de Navarra, Juan de Foix (conde de Etampes y vizconde de Narbona) y de María de Orleans (hermana del rey Luis XII de Francia).  

Carecía de una gran belleza, más bien discreta y afeada por cierta cojera, pero era alegre, festiva y abierta.   

El 19 de octubre de 1505 contrajo matrimonio por poderes con Fernando II de Aragón.  Fernando el católico cerró con este enlace un acuerdo con los franceses por el que cesaba la guerra en Nápoles.  

El 22 de marzo de 1506 en el Palacio de los condes de Buendía, Fernando el Católico (viudo de Isabel la Católica) y Germana de Foix (sobrina del rey Luis XII de Francia), celebran las velaciones de su matrimonio, en virtud del Tratado de Blois, por el que obtiene la cesión de los derechos dinásticos sobre Nápoles y el título de rey de Jerusalén.

Fernando desfallecía en sus acometidas a causa de la edad y se vio obligado a recurrir al dopaje sexual, es decir, a distintas sustancias que se consideraban afrodisiacas.  

El 3 de mayo de 1509 nace en Valladolid su hijo Juan de Aragón y Foix, muerto a las pocas horas de nacido.  

Varias cortesanas recomendaron a Germana que preparara un potaje crudo hecho de materiales cálidos y hierbas poderosas (posiblemente venenosas) y se lo ofreciera al Rey Fernando para aumentar su rendimiento en la cama; este potaje también incluía testículos de toro en celo.  

Como no daba resultados, los cortesanos recurrieron natural:  la cantárida conocida como la mosca española, un escarabajo verde brillante que una vez muerto, seco y reducido a polvo, sus efectos son muy parecidos a los que produce la viagra, si se ingiere en una alta dosis causa irritación de la mucosa gastrointestinal, vómitos, mareos, diarreas y puede derivar fácilmente en fallo renal, causando la muerte.  

A partir de 1513 esta mezcla provocó vómitos y abatimiento crónicos al rey Fernando el católico.  

A su nieto primogénico, el príncipe Carlos (futuro Carlos V), que a falta de hijos con Germana, era su principal heredero, le pidió que además de cuidar sus reinos lo hiciera también de su esposa.   

A sus 29 años, Germana seguía siendo una mujer alegre e inteligente, mientras que Carlos no pasaba de ser un adolescente enamoradizo, de 17 años, y escasa experiencia sexual que se vio deslumbrado sin remedio por aquella mujer.  El amor surgió entre ambos.  

Para facilitar el acceso entre el palacio del Rey y la casona de la Reina viuda en Valladolid, Carlos ordenó alzar un puente de madera con el fin de que el monarca y su hermana (Leonor) pudieran ir a ver a la reina  viuda.

De su relación con Carlos de Austria (nieto de su esposo Fernando "el católico), tiene a su hija Isabel de Castilla.  

En 1519 Germana acompaña a Carlos I de España y a la hermana de este, Leonor, a Zaragoza y Barcelona para celebrar Cortes y ser jurado como rey.  

Aquí se decidió que para lavar la imagen del futuro emperador ante la opinión pública, Germana se casara con Juan de Brandenburgo-Ansbach, el cual pertenecía al séquito personal de Carlos I, poniendo así fin a los amores clandestinos con su abuelastra.  

En 1519 se casa con con Juan de Brandenburgo-Ansbach marqués de Brandenburgo.  

Carlos I la nombró virreina y lugarteniente general de Valencia y al marqués de Brandeburgo, capitán general del reino.  

El 23 de diciembre de 1524 en Valencia, concede un indulto a los perayres.   

Se dice que su nuevo esposo, tuvo una muerte por exceso de amor, el 5 de julio de 1525 Juan de 33 años llegó corriendo a ver a Germana, que estaba en Valencia, y con el quebranto y cansancio que había llegado no se había abstenido de llegar a la reina con la moderación que convenía, antes se había habido muy destempladamente con el vicio de la carne.  

Esta segunda viudez de Germana volvió a prender la llama del amor con Carlos.  

En 1526 durante los festejos de la boda de Francisco I y Leonor (hermana de Carlos), Germana apareció del brazo del emperador Carlos V, bailando y celebrando el matrimonio en una posada en Illescas.   

El emperador Carlos V ordenó un nuevo matrimonio con Fernando de Aragón duque de Calabria.  

En 1526 el mismo año que Carlos se casó con Isabel de Portugal, Germana de Foix se comprometió con Fernando de Aragón, este había hecho prisionero el Gran Capitán en la Guerra de Nápoles,.  
Germana de Foix y Ferran el Catolico desembarcan en Valencia por Joseph Ribelles.

El emperador Carlos V nombró al nuevo matrimonio virreyes y lugartenientes generales de Valencia, desde donde ejercieron un gobierno autoritario y represor. 

Francesillo de Zúñiga, bufón de Carlos V y autor de la crónica más ácida de su reinado, vincula la creciente obesidad de Germana al terremoto que se produjo en Granada durante la luna de miel de la pareja.  

En su testamento establecía "dejo mi joya más preciada, un collar de 133 perlas gruesas, a la serenísima Doña Isabel, Infanta de Castilla, hija de su majestad del Emperador, mi señor e hijo".  

Fue enterrada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (hoy Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu).  

Cada 29 de septiembre un rayo cae sobre la cripta de Germana de Foix y de su último esposo Fernando de Aragón; desde 2007 se promociona el fenómeno que atrae numerosos visitantes cada año.  

Desde 2012 el Ayuntamiento de Barbastro entrega los galardones Germana de Foix que reconocen el trabajo y la dedicación de las empresas de Barbastro, una copia enmarcada del pergamino original, conservado en el archivo municipal, y que fue expedido en 1512 por orden de la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, por el que se concedía a la ciudad el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera.


En 2015 la historiadora Carmen Güell publica la novela "Jaque a la reina muerta", sobre una de las más desconocidas pero interesantes mujeres, Germana de Foix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario