jueves, 18 de octubre de 2018

María de Hungría (1505-1558)

María de Habsburgo o María de Austria conocida como María de Hungría nace en el Palacio de Coudenberg, Bruselas el 18 de septiembre de 1505 y muere en Cigales, Valladolid, España el 18 de octubre de 1558; infanta de España; archiduquesa de Austria; Reina Consorte de Hungría (11 de diciembre de 1521-29 de agosto de 1526); Gobernadora de los Países Bajos españoles.
Maria de Habsburgo por Hans Krell

Hija de Felipe el Hermoso (archiduque de Austria y duque de Borgoña) y de la infanta Juana de Castilla (Juana la loca).  Nieta de los Reyes Católicos.  

No conoció a sus padres, ya que, a sus cuatro meses de edad, ellos viajaron a Castilla tras la muerte de la reina Isabel, su abuela materna.  Sus padres no volverían verla.  

En 1506 falleció su padre y su madre fue recluida en Tordesillas.  

Su abuelo paterno, el emperador Maximiliano, nombro como tutora de sus nietos a su hija, Margarita de Austria.  Vivió rodeada de los tesoros que coleccionaba su tia Margarita, de los diseños de arquitectos y escultores que trabajaban en su monumento, así como de artistas. 

En Malinas permaneció con tres de sus hermanos:  Carlos, Leonor e Isabel; los otros dos Fernando y Catalina vivían en España.

Hablaba francés, italiano, español, alemán, húngaro, griego y latín.

Tuvo contacto con las ideas de Erasmo de Rotterdam, quien fue su preceptor por un tiempo. 

Con doce años comenzó su preparación como reina de Hungría y Bohemia.  El compromiso se vio reforzado tras el matrimonio de Fernando de Austria con Ana de Hungría. 

El 13 de enero de 1522  en Praga, contrajo matrimonio con el rey de Hungría, Bohemia y Croacia, Luis II, de quién enviuda en 1526, sin tener hijos.  

Se dice que llegó a ser acusada de simpatía con el luteranismo.

En 1526 Lutero le dedicó la versión que había realizado de los cuatro salmos.

Como no había tenido descendientes de su unión con Luis II, hizo todo lo posible para lograr que su hermano Fernando fuera proclamado como rey de Hungría y Bohemia.

Asumió la tutela de sus dos sobrinas:  Dorothea y Christina de Dinamarca.  

En 1526 había fallecido su madre Isabel de Austria. 

Años más tarde, enfrentó a su hermano Carlos V, cuando se concertó el matrimonio de Christina con el duque de Milán, pues opinaba que su sobrina era demasiado joven, aunque el matrimonio se celebró, al poco tiempo enviudó.  Participó en las negociaciones matrimoniales que se llevaron a cabo con Federico del Palatinado para concertar el matrimonio de Dorothea.

Fue mediadora entre sus hermanos Carlos V y Fernando I.  

En 1530 falleció su tía Margarita, que era gobernadora de los Países Bajos.

El 3 de enero de 1531 su hermano, el emperador Carlos V le pidió que ocupara el cargo de gobernadora de los Países Bajos que estaba vacante.  

Se mudó a Bruselas junto con su secretario personal el clérigo húngaro Nicolás Olahus (nombrado al poco tiempo regente de los Países Bajos).  

Carlos V le encomendó negociar un matrimonio entre su sobrina Christina y el rey Enrique VIII de Inglaterra; María estuvo en contra; afortunadamente las negociaciones tuvieron que terminar cuando el rey de Inglaterra fue excomulgado. 

En septiembre de 1555 su sobrino Felipe de Austria llegó a Países Bajos para hacerse cargo del gobierno.

Tras retirarse como gobernadora de los Países Bajos, sus sobrinos Juana de Austria y Felipe II heredaron gran parte de su colección artística. 

Se trasladó a Yuste, al lado de sus hermanos Carlos V y Leonor.  

María y Leonor se instalaron en el palacio del duque del Infantado en Guadalajara e intentaron que la joven infanta María de Portugal (hija de Leonor) se alojara con ellas, pero prefirió quedarse en Portugal.

Uno de los artistas más queridos y que protegió fue Michiel Coxcie, uno de los pintores romanistas flamencos más importantes de su tiempo.

Le encargó a Jan Cornelisz Vermeyen conocido como Juan el Mayo o Juan Barbalonga los cartones para la gran serie de “La Conquista de Túnez”. 


En 1558 la muerte de sus hermanos, le provocaron una profunda melancolía, decayendo su salud, se instaló Cigales, en las proximidades de Valladolid. 

Para  animarla, su sobrino el rey Felipe II la convence de regresar a los Países Bajos y hacerse cargo nuevamente de la gobernación, pero la muerte le sorprende en el camino.  

Se dice que fue era un mujer muy astuta, sembrando espías en las cortes europeas. 


No simpatizaba con su sobrino Felipe II.

Fue enterrada en el Monasterio del Escorial, en el Panteón de Infantes, al lado de su hermana Leonor de Austria, reina consorte de Portugal y Francia, donde su imagen perdura en los cenitafios de Leoni en el presbiterio basilical.


Los tres hermanos Carlos, Leonor y María fallecieron el mismo año, 1558. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario