martes, 2 de octubre de 2018

San Carlos Borromeo (1538-1584)

San Carlos Borromeo nace en Arona, Ducado de Milán el 2 de octubre de 1538 y muere en Milán el 3 de noviembre de 1584, siendo pobre y diciendo:  "Ya voy, Señor, ya voy"...; sacerdote, Cardenal y Arzobispo de Milán; tocaba el laúd y el violoncelo como aficionado; fue el primer secretario de Estado del Vaticano; reformador de la época postridentina; patrono de catequistas, seminaristas y de los empleados de banca; el 1 de noviembre de 1610 es canonizado por el papa Paulo V; su fiesta se celebra el 4 de noviembre. 
San Carlos Borromeo por Orazio Borgianni

Hijo del conde Gilberto Borromeo y de Margarita de Médicis.  Sobrino de Juan Ángel de Médicis (futuro papa Pío IV).  Su madre pertenecía a la noble rama milanesa de los Médicis.  

El 15 de octubre de 1545 con tan solo 8 años, recibe la tonsura clerical.  

En 1550 y con 12 años, su tío Julio Cesar Borromeo, le cedió la rica abadía benedictina de San Gracián y San Felino en Arona.  

Aprendió el latín en Milán.  

Estudió en la Universidad Pavía bajo la dirección de Francisco Alciati, quien más tarde sería promovido al cardenalato a petición del santo.  

Terminados sus estudios, su tío Pío IV, lo llamó a Roma y lo creó cardenal, haciéndolo Secretario de Estado.  

El 6 de diciembre de 1559 obtuvo el doctorado in utroque jure en la Universidad de Pavía.  

El 31 de enero de 1560 su tío Pío IV lo nombra Cardenal diácono con el título de los santos Vito y Modesto.  

Impulsó la culminación del Concilio de Trento y la puesta en práctica de sus decretos, el Concilio volvió a reunirse en enero de 1562 y duró dos años la sesión.  

En el curso de las reuniones murió el conde Federico Borromeo, con lo cual, Carlos quedó como jefe de su noble familia.   

Renunció a sus derechos en favor de su tío Julio Borromeo.  

El 17 de julio de 1563 fue ordenado sacerdote.  

Fue nombrado, en rápida sucesión, legado de Bolonia, de la Romaña y de la Marca de Ancona, así como protector de Portugal, de los países bajos, de los cantones católicos de Suiza y además, de las órdenes de San Francisco, del Carmelo, de los Caballeros de Malta y otras más.  

En 1565 fue elegido arzobispo de Milán.  Decretó muchas disposiciones orientadas a la formación del clero y a la reforma de costumbres, para actuar así las ordenaciones pastorales del Concilio de Trento.  

Fundó en el Vaticano una academia literaria compuesta de clérigos y laicos, algunas de cuyas conferencias y trabajos fueron publicados entre sus obras con el título de Noctes Vaticanae.  

Fundó seminarios y edificó hospitales y hospicios.  

Utilizó las riquezas de su familia en favor de los pobres.  

Corrió grave peligro cuando la orden religiosa de los Humiliati, que poseía muchos monasterios, tierras y miembros corrompidos, intentaron desprestigiarlo para que el Papa anulase sus disposiciones, al no conseguir su cometido, tres priores de la orden armaron un complot para matarlo.  
San Carlos Borromeo milagrosamente salvado del atentdo por Giovanni Battista della Rovere
_Catedral de Milán_

Jerónimo Donati, un mal sacerdote de la orden, aceptó asesinarlo por 20 monedas de oro, y le disparó cuando se encontraba orando en la capilla de su casa, pero la bala sólo tocó su ropa y el manto.  

En 1575 viajo a Roma a ganar la indulgencia del jubileo.  

Cuando en Milán se propagó una terrible peste, se consagró al cuidado de los enfermos; como su clero no se daba abasto para asistir a las víctimas, pidió ayuda a los superiores de las comunidades religiosas y de inmediato muchos religiosos se ofrecieron como voluntarios.  
San Carlos Borromeo dando la comunión a las víctimas de la peste
por Tanzio da Varallo 1616

En Milán fundó una casa de convalecencia.  

En octubre de 1584 partió hacia el Monte Varallo para hacer su retiro anual, acompañado por el Padre Adorno.  

El 24 de octubre de 1584 se sintió enfermo.  

El 29 de octubre de 1584 partió de regreso a Milán, a donde llegó el día de los fieles difuntos.  
San Carlos Borromeo se prepara para la muerte en el Sacro Monte de Varallo
por Giovanni Battista della Rovere _Catedral de Milán_

Fue amigo de San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Pío V, San Félix de Cantalicio, San Andrés Avelino y muchos más.  Incluso llego a darle la primera comunión al adolescente San Luis Gonzaga.  

Fundó 740 escuelas de catecismo con 3,000 catequistas y 40,000 alumnos.  También fundó 6 seminarios y redactó sus reglamentos tan buenos que fueron copiados por otros obispos para sus propios seminarios.   

Era tan querido que en Milán casi nadie durmió la noche que él agonizaba.  
Apoteosis de San Carlos Borromeo por J M Rottmayr

Su cuerpo se conserva incorrupto en la cripta de la Catedral de Milán, encerrado en una soberbia caja de plata, regalo del rey Felipe IV de España.  

En 1601 el cardenal Baronio, quien le llamó "un segundo Ambrosio", mandó al clero de Milán una orden del Papa Clemente VIII para que, en el aniversario de su muerte no celebrasen Misa de Requiem, sino una Misa Solemne.  

Santo personal de la emperatriz Carlota de México, en su honor funda la Orden de San Carlos Borromeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario