miércoles, 17 de octubre de 2018

Rita Hayworth (1918-1987)

Margarita Carmen Cansino Hayworth conocida como Rita Hayworth nace en Nueva York, EEUU el 17 de octubre de 1918 y muere en Nueva York, EEUU el 14 de mayo de 1987; actriz de cine; considerada "La diosa del amor"; "sex symbols" de la pantalla grande.

Hija del bailarín español Eduardo Cansino Reina y de Volga Margaret Hayworth (bailarina de los Ziegfeld Follies).  Pariente del escritor Rafael Cansinos Assens.  

Se cuenta que su padre para pagar sus deudas, la prostituía siendo apenas una niña en el Casino de Agua Caliente de Tijuana en los años veinte. También la obligaba a fingir que era su mujer y no su hija. Se dice que fue el primer hombre que conoció íntimamente.

En 1931 y  con 17 años empezó su carrera como bailarina junto a su padre.  

En 1933 llegó a Hollywood como miembro del Spanish Ballet.  

Empezó a filmar gracias a la ayuda del compositor José Iturbi.  

En 1936 y con solo 18 años, contrajo matrimonio con Edward C. Judson, a pesar de la oposición de sus padres, quien la lanzó al estrellato; se divorciaron en 1942.  

Harry Cohn, magnate de la productora Columbia Pictures, se enamoró de ella, provocando presión y las disputas por este motivo que darían mucho que hablar entre los profesionales de la industria; él estuvo toda la vida obsesionado con ella, quien no respondió nunca a sus requerimientos amorosos.  

Entre sus amantes estaba el actor Anthony Quinn.  En Madrid se veía con el conde de Villapadierna.

En 1943 en un juzgado de Santa Mónica se casa con el director Orson Welles, con quién tiene a su hija Rebeca Welles; se divorciaron en 1948.   Orson Welles contaba que se había enamorado de Rita nada más verla en una portada de Life en 1941.  En los periódicos y revistas eran llamados "la Bella y el Cerebro". 

Cuando los padres de Rita comenzaron a visitarlos, Orson empezó a enfurecerse, ella ya le había confesado que su padre Eduardo Cansino, su progenitor, había sido quien la desvirgó. 

Se mudaron varias veces de casa.  Orson Welles tuvo buen cuidado de que nadie pudiera ver desde el exterior a su mujer completamente destunado, costumbre que siempre mantuvo por su afición a los baños de sol.

En 1944 cuando nació su hija, Rita eligió el nombre de Rebeca en recuerdo de la película "Ivanhoe". 

Orson empezó a engañarla, primero lo hizi con Judy Garland y después con Rita Hayworth.  Rita empezó a sentir los primeros signos de los celos, y a sentirse una engañada.   En una de esas peleas lo echó de casa.

Años más tarde Orson le contó a su hija Rebeca, que su gran amor era la actriz Dolores del Río.

En 1945 junto a Glend Ford filmó la película Gilda (1946) es una película dirigida por Charles Vidor, Rita hace playback, la voz real es de Anita Ellis; al interpretar la segunda canción, el personaje de Gilda se quita sensualmente un guante; esta escena causó sensación en su momento y motivó que el filme fuese prohibido en varios países.


En 1949 en Vallauris, localidad cercana a Cannes, se casa con el príncipe Alí Khan, con quién tiene a su hija Yasmine Aga Khan; separándose en 1953.  


En la Costa Azul, el príncipe Ali Khan le pidió a la cronista de sociales Elsa Maxwell que le presentara a Rita, que le había entusiasmado viéndola en Gilda. 

Rita iba ya embarazada el día de su boda.  Empezó a recibir el tratamiento de Alteza.  En diciembre de 1949 tuvo a Yasmina, una niña sietemesina.

Las infidelidades del príncipe Ali Kahn hicieron que terminara su matrimonio.

Rita Hayworth tuvo que regresar al cine para ganarse la vida. 

En 1953 se casa con el cantante y actor Dick Haymes, diorciándose en 1955.  

Rita ayudó Dick Haymes lo más que pudo, desde conseguirle la prórroga de su estancia en EEUU hasta pagarle deudas contraídas en anteriores matrimonios.


En 1958 se casa con el director James Hill, divorciándose en 1961. 

James Hill se acostumbró a vivir a costa de Rita.

El 27 de agosto de 1961 en un partido de fútbol en Los Ángeles, hizo el saque de honor; se dijo que después de una cena, tuvo un affeire con un delantero del Real Madrid. 

En 1961 en el Museo del Prado filmó "El último chantaje", la historia de un ladrón intenta robar una pintura de Velázquez de una familia rica.  


A los 50 años empezó a enfermar de alzheimer, por aquel entonces, se confundió con el alcoholismo.

Acabó completamente arruinada, por culpa de sus últimos maridos.

Rodó treinta y dos películas.

Aunque dijeron que envejeció prematuramente, estaba mal vestida, y a menudo dando tumbos, merced al abuso del alcohol y las drogas. 

En febrero de 1987 cayó en un semicoma.

Vivió en un apartamento de Manhattan, Nueva York, atendida por su hija Yasmina.

Fue enterrada en el cementerio de Santa Cruz, en Culver City. 

Glenn Ford, aquel que la abofeteó en Gilda, fue uno de los que sostuvieron su féretro hasta llegar a su tumba.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario